ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES Economia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se explicara como ha evolucionado la economía en Colombia y como han contribuido los mandatarios de nuestro país en este proceso.

Sabremos la forma en que La economía colombiana ha seguido un curso constante de crecimiento de auto sostenido.

Como se ha convertido El TLC es un instrumento para el desarrollo y evolución de nuestro país ya que con ellos nos da muchos beneficios; hay algunos que creen que esto es desventaja sobre todo para las empresas nacionales, pero tiene más ventajas que desventajas.

Y analicemos bien el papel que jugaron los dos últimos periodos presidenciales en la evolución de esta.

LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA COLOMBIA EN LOS DIFERENTES SECTOES.

Colombia ha mantenido una economía inestable en las diferentes etapas por las que transcurrido el desarrollo del país, en los ochenta tuvo un desempeño mediocre y en los noventa subía y bajaba como una montaña rusa, pero en los últimos años la economía de Colombia ha sido sobresaliente logrando atraer la inversión extranjera en un 250% en comparación con el año 2000. Es la cuarta economía de latino América después de Brasil, Méjico y Argentina.

En términos de riqueza, Colombia podría ser clasificada como un país en vías de desarrollo de ingresos medios. La economía colombiana ha seguido un curso constante de crecimiento de auto sostenido, que sólo ha sido interrumpido en circunstancias excepcionales, como la crisis internacional económica que afectó la mayor parte de los mercados emergentes a finales de los años 1990.

El país es rico en recursos naturales y tiene una mano de obra experta, así como una infraestructura moderna y economía de consumo bien dotado con minerales y recursos de energía, Colombia tiene las reservas más grandes de carbón en América Latina y es segundo con Brasil en el potencial hidroeléctrico.

Es el quinto país en el mundo y primero en Latinoamérica que mas protege a los inversionistas y ha estado realizando enormes esfuerzos para mejorar su clima en inversión para atraer capital extranjero a largo plazo y asegurar la transferencia de nuevas tecnologías, modernizar su economía y mejorar la eficacia de sus empresas domésticas.

Con respecto al desempleo hemos bajado según el registro del DANE un 9 %, análisis realizado en noviembre del 2011.

El TLC con los Estados Unidos los impuestos de importación y exportación se podrían reducir a un mínimo, mejorando el intercambio comercial agrícola. La rebaja de impuestos (aranceles) facilita el ingreso masivo de importaciones.

Los beneficios de esta evolución económica:

• Es que se abre para Colombia el mercado más grande del mundo de bienes y servicios.

• El TLC crea un marco normativo a largo plazo, promoviendo la inversión nacional y extrajera en Colombia.

• Se hicieron estudios sobre el TLC y obtuvo un impacto positivo en el crecimiento económico. Colombia es un país más competitivo, atraer inversiones productivas conquistando mercados extranjeros.

• El TLC garantiza disminuir aranceles de toda la mercancía que se exporte a E.U.

• Se beneficiara por el establecimiento de reglas de material sanitarias y fitosanitarias para apoyar nuestra producción agropecuaria y agroindustrial.

• Los consumidores se beneficiaran de la calidad de los productos y precios con el cual se incrementara el poder adquisitivo de los colombianos.

El TLC es un instrumento para el desarrollo y evolución de nuestro país ya que con ellos nos da muchos beneficios; hay algunos que creen que esto es desventaja sobre todo para las empresas nacionales, pero tiene más ventajas que desventajas.

La agricultura orgánica en los últimos años ha mostrado crecimiento positivo a nivel mundial ya que esta no contiene químicos u otras sustancias toxicas que puedan causar daño en la salud del hombre y no daña el medio ambiente estos son productos tratados de manera orgánica. Esta es una buena oportunidad de desarrollo para nuestro país ya que conserva nuestros recursos naturales y la creciente demanda del mercado nacional e internacional de productos ecológicos.

La agricultura orgánica obtiene beneficios radican en que permiten mantenimiento de la fertilidad del suelo, evita la contaminación, fomenta el bienestar animal y como resultado genera alimentos sanos y beneficiosos esto ayudado para la evolución económica de Colombia.

En el sector industrial Colombia se encuentra actualmente produciendo aproximadamente unos 703.000 barriles de petróleo diarios muchos más barriles que los años anteriores gracias al mejoramiento de recobre y nuevos descubrimientos, este aspecto es muy importante y ha hecho parte esencial en el desarrollo económico de nuestro país ya que este es uno de los productos que mas exportamos por su gran importancia que posee y sus derivados.

Otros productos que hacen parte de nuestro evolución después de encabezar el petróleo se encuentra el café, frutos como el banano, la maracuyá, guanábana entre otras, las flores y otras riquezas que produce nuestro país.

En Colombia el sector de los servicios representa cerca del 50% del PIB por debajo de la participación promedio de América latina que corresponde a niveles cercanos al 60%. La importancia del sector de servicios en manera de generación del empleo es muy elevada en la actualidad este sector participa con más del 60% en la generación de empleo a nivel nacional y cerca del 76% en la generación de empleo en la ciudad de Bogotá.

Dentro de los sectores claves de los servicios vale la pena hacer referencia a los sectores financieros, de transporte y logística, educación superior y salud telecomunicaciones, software y diseño entre otros.

El gobierno nacional ha hecho énfasis en que el sector de los servicios es una de las mayores apuestas comerciales para el país y en este sentido está llevando a cabo iniciativas para explorar nuevos mercados, reforzar la política para el sector y ampliar nuestra oferta explorable.

Lo anterior ha hecho referencia en términos generales de la economía Actual que vive nuestro país. Ahora bien analicemos el papel que jugaron los dos últimos periodos presidenciales en la evolución de esta.

Empezaremos primero con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en su primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com