ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3: Los Productos De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  4.318 Visitas

Página 1 de 6

MODULO II

“DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN LA EDUCACI0N MEDIA SUPERIOR”

QUINTA GENERACIÓN

ACTIVIDAD 3: Los productos de aprendizaje

ALUMNO DOCENTE

Jorge Otero González

FACILITADOR

SILVIA ARMENTA ZEPEDA

Octubre 2011

ACTIVIDAD 3: Los productos de aprendizaje.

PROPÓSITO. Determinar los productos de aprendizaje que evidencien las competencias señaladas para el programa de asignatura o unidad de aprendizaje que imparte el profesor y se confrontarán con las establecidas en el Acuerdo secretarial 444 para el campo disciplinar al que pertenece dicha asignatura.

Instrucciones:

1. Responda individualmente la pregunta:

2. ¿Qué productos a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señaladas para el programa?

3. Para elegir los productos idóneos que evidencian la competencia, se sugiere hacer la lectura recomendada: Chan, Tiburcio (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., páginas 1 a la 14, relativa a productos por tipo de habilidad cognitiva esperada. Es conveniente también consultar el producto elaborado en la segunda actividad de esta unidad, pues los usos o aplicaciones previstos para cada tema pueden ayudar a reconocer el tipo de problema, caso, proyecto a resolver o realizar.

4. Una vez que ha determinado cuáles son los productos y los que ha descrito en el documento, guárdelo con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: ASS_AC3U1

5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas.

6. Envíe también su documento al foro de Discusión para que otros participantes del grupo puedan verlo y comentarlo.

7. Identifique en el foro, las ideas y los productos que pudieran ser útiles para su propia asignatura o unidad de aprendizaje y, si lo considera conveniente, modifique su propuesta en función de ellos. El desarrollo y envío de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje

Contenido: Delimitación de cruces entre procesos a dominar por parte de los estudiantes respecto a los objetos de conocimiento disciplinares.

1. ¿Qué productos a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señaladas para el programa?

Respondiendo a la pregunta y analizando las actividades del programa de la materia que imparto: FISICA GENERAL, considero que es en el nivel de la fase final cuando los productos permiten inferir que los estudiantes ya asimilaron un conocimiento adquirieron la competencia disciplinar que se pretende desarrollar y porque es en este nivel el que al estudiante actúa en base a lo aprendido y es capaz de tomar la decisión para resolver una situación que lo enfrente a la realidad. Todos los temas tratados en un programa de estudios tienen importancia y van enlazándose unos con otros, por lo que el docente debe tener el cuidado de observar detenidamente los trabajos elaborados por los alumnos. Otro punto importante a desarrollar por parte del docente lo es el que domine el contenido de su programa para que las actividades que proponga en el aula tengan la secuencia lógica (como se menciona en el texto de Tiburcio Chan) adecuada, que el alumno perciba que sus actividades y trabajos tienen sentido y cumplen con un objetivo primordial, y dominando este tendrá elementos para resolver situaciones reales. Otro punto interesante del texto citado es: las actividades a realizar por los alumnos tienen que estar encaminadas no solo a cumplir un objetivo específico o (en nuestro caso) promover y desarrollar una competencia disciplinar sino también a desarrollar las dimensiones que el conocimiento o producto(Chan lo propone como objeto) debe cumplir, porque al satisfacer este proceso dimensional el alumno lo entiende mejor porque va a tener más claro lo que realiza o va a realizar, por lo que ayudará a su contexto personal.

Con respecto a la evaluación por competencias asume las siguientes características: Evidenciar o valorar.

Holística

Al considerar todos los tipos de saberes, es decir, el evaluar está orientado hacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes en función de la vinculación con el contexto en el que se desempeña o interviene, del tipo de problemas que enfrenta y de sus soluciones viables y adecuadas.

Permanente

Dado que a lo largo del proceso del desarrollo de las competencias se identifican los problemas y dificultades que lo obstaculiza y posibilita tener un conocimiento más amplio de la situación en desarrollo.

Participativa

Ya que en ella se involucran los protagonistas del aprendizaje: docentes, estudiantes o los compañeros del grupo. En este sentido es DUAL, puesto que se dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com