ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NUMERO 17


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones acerca de la noción de competencia

A partir de la nueva reforma en Educación Media Superior de desarrolla un nuevo enfoque el cual plantea el trabajo por competencias, un aprendizaje significativo a partir de la contextualización y la pertinencia de sus conocimientos. Se pretende hacer al alumno competente para que pueda desenvolverse en la vida cotidiana, como lo es la continuación de sus estudios así como también en el ambiente familiar y social.

Para esto se requiere realizar diversos cambios en cuanto a la estructura de las asignaturas, forma de enseñanza, evaluación, actividades etc. La importancia de estos cambios radica en la formación del perfil del egresado, y el complimiento de los objetivos que se plantea la nueva reforma.

Como ya sabemos, en años anteriores la forma de trabajo venía siendo realizada bajo diversos esquemas ya establecidos, sin embargo, con la nueva reforma la organización de las asignaturas se ha modificado de contenidos temáticos a procesos, la importancia de este cambio radica en que cuando se organiza una asignatura por contenido temático, la información se centra únicamente en los temas que se tienen contemplados en el programa de forma muy limitada, la atención de centra en el aprendizaje, de conceptos, fechas, fundamentemos entre otros.

Sin embargo, el estructurar por medio de procesos, los temas forman parte de un conjunto de pasos a seguir, donde lo primordial son los conocimientos, habilidades, destrezas y valores que los alumnos adquieren a partir de actividades contextualizadas, donde el alumno puede interiorizar de mejor forma los conocimientos, de esta manera puede construir un aprendizaje significativo.

Por otra parte, es importante mencionar que al estructurar una asignatura por procesos tenemos que obtener como resultado diferentes productos. En el texto escrito por Chan Tiburcio, él nos menciona que el curso no se desarrolla para el logro de productos, sino que el curso se desarrolla para generar un perfil en el estudiante, de esta manera los productos son una de distintas manifestaciones del mismo.

Los productos que nos menciona Chan son la manifestación y la evidencia tangible de que el alumno ha aprendido. Resultan ser el cumulo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de lo que el estudiante ha adquirido.

La diversidad de los productos radica en las diferentes actividades que se propongan en el proceso. De esta manera el estudiante podrá realizar diversas evidencias en la cuales pueda plasmar el conocimiento que ya ha sido interiorizado, aplicándolo en diversas situaciones de la vida cotidiana.

Las ventajas del cambio en la estructura a secuencia de procesos son muchas debido a que si el alumno desarrollo adecuadamente las competencias básicas y las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com