ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DIDACTICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA PREESCOLAR.

1. El rasgado: Consiste en romper el papel alrededor de una figura o línea dada, tratando de no romper la misma, esta técnica estimula la motricidad fina y permite al niño obtener sentido de las formas y conocimientos del material. Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.

Material: Revistas, periódicos, hojas de reúso, papel de colores, marcadores (en caso de trabajar con rasgado de líneas rectas y curvas).

2. El recortado: Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora. Se pueden recortar tiras de papel, rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas, revistas, componer y descomponer una figura, entre otras.

Nota: Esta actividad es de suma importancia para facilitar el proceso de escritura en los niños y niñas, según estudios psicopedagógicos el niño que no logre recortar con fluidez se le dificultará la escritura formal, lo cual pueden determinar a través del test ABC.

3. La pintura dactilar: Esta actividad resulta muy satisfactoria para ls niños y consiste en pintar usando los dedos, también entra en esta categoría la impresión de manos y pies. Para esta técnica se puede mezclar pintura no toxica como Pintadedos con harinas para dar textura y permitir a los niños explorar las sensaciones que produce manipular el material.

2

4. Nociones de colores: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro.

Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.

5. Soplado: Se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

6. Creyones de cera sobre papel lija: Elige varios objetos para frotar, coloque la lija sobre el material, luego frota con colores de cera de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina, frota con la parte de la lija. Esto es para que el niño establezca diferencias entre blando- duro, áspero-liso. unicolor-bicolor.

7. Decoloración: Se recorta un pedazo de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego recorta una cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la cartulina después comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro. Esto se debe hacer en pequeños grupos, siempre bajo la supervisión de un adulto y con uso de delantal.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com