ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 3

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

La actividad financiera pública concebida en términos normativos supone determinados fines para lo cual se deben conocer los efectos provocados por los instrumentos financieros: Los ingresos y el gasto públicos.

El enfoque normativo consta de tres etapas:

1. La constituida por el estudio de las finalidades a las que pretenden servir los distintos programas de ingresos y gastos gubernamentales.

2. La que consiste en el conocimiento de los efectos económicos de los programas de los referidos ingresos y gastos públicos, y

3. La última, que consiste en instrumentar la política a perseguir, esto es, elegir los medios más eficaces para lograr las distintas finalidades.

La actividad financiera que debe llevar el Estado es una herramienta de que se vale el mismo para cumplir con sus fines. Es una actividad indelegable e irrenunciable, sólo la puede llevar el Estado.

Elementos que integran la Actividad Financiera Del Estado

Las Necesidades Publicas: Se define como aquellas necesidades de satisfacción colectiva, ya que el individuo por sí mismo no las puede satisfacer, y de cumplimiento ineludible ya que le dan la razón de ser al Estado.

Se Clasifican en:

a) Absolutas: son la que constituyeron la razón de ser del Estado y deben cumplirse ineludiblemente: Orden interno o administración de la seguridad, administración de la justicia y defensa exterior.

b) Relativas: son aquellas que van surgiendo con la civilización, se originaron a medida que el hombre comenzó a vivir civilizadamente. Tal es el caso de la educación, la construcción de camino, transporte, la salud, etc.

Servicios Públicos: Los servicios públicos son el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Estado para satisfacer el interés público

Estos servicios se clasifican en:

a) Servicios públicos esenciales: son aquellos que presta para la satisfacción de las necesidades públicas absolutas.

b) Servicios públicos no esenciales: son aquellos que satisfacen las necesidades públicas relativas porque no se vinculan con la soberanía, es decir, con la autoridad suprema que tiene el Estado sobre el territorio, por ende pueden ser satisfecha por los particulares.

Gasto Publico: Es toda erogación, generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos o económico-sociales

PROCESO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Recursos Públicos: Es toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com