ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES ECONÓMICAS: FACTOR CLAVE DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES ECONÓMICAS: FACTOR CLAVE DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL.

El ser humano para satisfacer sus necesidades y garantizar su existencia, emplea recursos que obtiene de la naturaleza, los cuales pueden ser utilizados de forma directa o de forma alterada o modificada. Aquél espacio dentro del cual se desarrolla la vida de los seres vivos, particularmente la de la raza humana y que provee los recursos necesarios para su existencia se denomina Biosfera.

El concepto de Biosfera define la vida en la tierra a partir de una unidad que constituye, en sí misma, un sistema complejo, conformado por la “materia viva”, la totalidad de los organismos vivos del planeta, que se mueven en la capa de vida de la tierra, donde las condiciones físico-químicas permiten la actividad biótica según Guzmán (2010).

La biosfera adquiere importancia por ser para la especie humana el sustento de la vida y de su diversidad. Además por ser el medio de interacción de diversos ecosistemas, proporcionando los recursos naturales y las condiciones ambientales necesarias para satisfacer las necesidades de los diferentes seres que la conforman. Es por ello que su conservación y preservación constituyen un deber de quienes habitan en ella, garantizando de esta manera las condiciones favorables para que generaciones presentes y futuras satisfagan sus necesidades en diferentes ámbitos.

La biosfera posee valor para todas las personas al proporcionar una serie de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Ya que los recursos que proporcionan pueden ser utilizados para el consumo doméstico o para la elaboración de bienes dispuestos a venderse en el mercado.

El problema radica en que la sociedad se ha basado en un sistema de mercado para resolver el problema de la asignación de los recursos, sin embargo, este sistema es incapaz de imponer un precio y reglas que permitan que los recursos proporcionados por la biosfera para el provecho de ciertas personas, no priven a otras del uso de estos recursos. Además, las decisiones tomadas por un agente y que pueden afectar el bienestar de otros, no genera una contraparte monetaria, que compense a este último, es decir, la exis1tencia de una externalidad. Esto sin mencionar la degradación ambiental que puede ser generada en el proceso de producción, distribución y consumo que se encuentran inmersos en el sistema de mercado.

El objetivo principal de este ensayo es analizar cómo las decisiones de los agentes que participan en una economía de mercado pueden afectar al medio ambiente y al bienestar de otras personas y a su vez contextualizarlo a nuestro caso de estudio. Para lo anterior será necesario conocer la importancia de la biosfera para la conservación de la vida, la relación existente entre la biosfera y el mercado y por último, conocer los efectos ambientales que pueden ocasionar los agentes económicos al tomar decisiones optimizadoras en el municipio objeto de estudio.

Este ensayo es elaborado por los estudiantes de séptimo semestre del programa de Economía de la Universidad de Sucre, con base a los conceptos de economía ambiental, estudiados previamente en la asignatura Economía Ambiental.

La biosfera cumple un ciclo natural hasta llegar a un equilibrio en el sistema ambiental, además, es importante porque otorga los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas, sin embargo, las personas al tomar decisiones que si bien pueden ser satisfactorias para las mismas, pueden generar problemas para el resto de los seres vivos y del medio ambiente que le provee esos satisfactores, ocasionando una degradación de este último. Esto se presenta porque el sistema en el cual se encuentran inmersas las personas, denominado mercado, ha enfatizado en la maximización de la utilidad derivada del consumo, como del beneficio derivado de la producción, sin tener en cuenta los costos sociales que estos pueden generar , así como una posible compensación para aquellos que se ven perjudicados.

La degradación ambiental es un efecto negativo en el medio ambiente, constituyendo así un complejo problema que en su gran mayoría se debe al desconocimiento de los agentes sobre los diversos efectos que generan las actividades económicas que estos realizan, adicionalmente es ocasionado por una insuficiente inversión de recursos para despejar las incógnitas sobre tales efectos, lo que impide conocer las consecuencias de lo que se planea hacer, esto se debe en gran medida al comportamiento racional de las personas mal informadas.

El comportamiento racional de las personas es un factor clave de este problema ambiental y hace referencia a que los individuos o personas desean maximizar una función objetivo sujeto a un conjunto de restricciones, es decir, que el ser humano se enfrenta a un problema de maximización que tienes unos límites o condiciones y que este también para subsistir y satisfacer sus necesidades los ha sobrepasado ocasionando efectos negativo en el medio ambiente, específicamente generando una degradación ambiental.

El hecho de que el problema de maximización de las personas esté condicionado indica que los seres humanos deben utilizar eficientemente los recursos disponibles y darles un pleno empleo a los mismos para así poder maximizar su bienestar.

En el municipio de San Pedro-Sucre enfrenta un complejo problema ambiental, donde se destacan la contaminación del agua, fuertes olas de calor, etc. que es ocasionado por la extracción de gas natural. Los actores intervinientes en el deterioro del ambiente son la empresa que realiza la actividad económica como es el caso de Pacifics Rubiales, las autoridades municipales competentes y la comunidad. Esta empresa es el principal causante de esta problemática y a la vez genera una externalidad negativa en el municipio, pues la pérdida de bienestar es de la comunidad de san Pedro sucre al ver alterado su ecosistema, es decir, de un agente diferente al cual generó dicha externalidad.

La función objetivo de la empresa Pacifics Rubiales es la de maximizar su bienestar y el de sus socios o circulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com