ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES LABORALES EXPUESTAS AL CALOR


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES LABORALES EXPUESTAS AL CALOR

Actividades de soldadura y corte

En general estas actividades presentan varios riesgos orientados a la salud del trabajador y a las propias instalaciones donde se efectúen;

Las funciones del soldador es de transformar las superficies de unión, utilizando calor, presión, o ambos, el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, Las fuentes de calor son: llama (combustión), arco eléctrico o resistencia eléctrica.

Como se mencionó, los trabajos de soldadura entrañan muchos riesgos inherentes a la actividad por los múltiples factores que están presentes, a continuación se enlistarán los más comunes y en este caso la de temperaturas (calor)

Por el uso de energía calórica para fundir el metal:

1. Generación de incendios

2. Quemaduras en los operadores

3. Exposición a altas temperaturas

Para evitar daños a la salud del trabajador, se debe contar con ventilación natural o artificial antes y durante las actividades de soldadura y corte en las áreas de trabajo y conforme al proceso de soldadura o corte que se emplee. Además, el personal que lo realice deberá portar el siguiente equipo de protección personal:

• Caretas o lentes con sombra de soldador,

• Protección facial,

• Capuchas (monjas),

• Respirador para humos,

• Peto (mandil),

• Guantes para soldador,

• Polainas,

• Mangas y

• Zapatos de seguridad

Una de las enfermedades mas comunes en este tipo de actividad es La "fiebre del soldador" se caracteriza por sed, tos seca, sabor metálico en la boca, escalofríos, sueño, malestar, dolores musculares, dolor de cabeza, náusea y fiebre, síntomas que aparecen de 4 a 6 horas después de la exposición y que se resuelven entre las 24 y 48 horas.

Actividades de construcción y agricultura

También hay que prestar atención a los trabajos que se realizan al aire libre. El estrés térmico y sus consecuencias pueden ser especialmente peligrosos en los trabajos al aire libre, como en la construcción, agricultura, etc., donde se presentan condiciones climáticas extremas, ponen en riesgo la salud de los trabajadores al incrementar o disminuir su temperatura corporal, prevé como obligaciones del patrón:

• Que se informe al personal expuesto acerca de los riesgos que pueden sufrir por realizar sus actividades en presencia de temperaturas extremas.

• Que se proporcione el equipo de protección personal necesario y

• Que se lleve a cabo la vigilancia a la salud del personal.

Estas obligaciones se han establecido, toda vez que en la mayoría de los casos, la exposición a las condiciones climáticas de la región no puede ser controlada y por consiguiente no se obliga a que el patrón realice el reconocimiento y evaluación de este agente físico; por lo que en los trabajos que se realizan al aire libre, es de especial importancia cumplir como mínimo con los tres aspectos antes señalados.

Al exponernos al sol, la radiación ultravioleta (UV) que recibimos se divide en UV-A, misma que envejece la piel; UV-B, que genera propensión al cáncer, y UV-C, implicada en el desarrollo de varios tipos de carcinoma y que no recibíamos en el planeta debido a la protección de la capa de ozono.

Las señales de advertencia temprana de estrés por calor son:

- Calambres musculares.

- Cambios en los patrones de respiración y pulso.

- Debilidad.

- Fuerte sudoración.

- Sarpullidos.

- Mareos o desmayos.

- Bajo rendimiento.

A exposiciones largas, los efectos del estrés por calor se vuelven más severos:

- Alteración severa de los patrones de respiración.

- Un pulso rápido y fuerte al principio, que luego cambia a débil y rápido.

- Dolores de cabeza severos.

- Calambres musculares severos.

- Confusión.

- Piel fría y húmeda que cambia a piel seca y caliente.

- Cese de la sudoración.

- Golpe de calor

ACTIVIDADES LABORALES EXPUESTAS AL FRIO

• frigoríficos

• depósito, venta y suministro de hielo

El trabajo con frío en interiores y al aire libre puede tener efectos adversos sobre la salud humana. Los problemas de salud disminuyen la productividad y aumentan los riesgos de accidentes y lesiones llegando en los casos más extremos a causar muertes. Los dolores musculo-esqueléticos son frecuentes en el trabajo con frío en interiores. La respiración de aire frío puede causar síntomas respiratorios. Los síntomas empeoran con el ejercicio y la edad, siendo más comunes en personas con enfermedad respiratoria previa. Las enfermedades cardiovasculares y disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com