ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES UNIDAD 1 ANALISIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDADES UNIDAD 1

ANALISIS DE SISTEMAS

REALIZAR EJERCICIOS DE LA UNIDAD 1

VILLA SAMUEL

ACTIVIDADES - UNIDAD 1

Capítulo 1 – El recurso de la información

1. La calidad de la información descansa sobre tres pilares: Exactitud,

Oportunidad y relevancia. Establezca para cada una de ellas ejemplos de situaciones reales donde se visualice estos atributos.

Exactitud:

Es algo más que saber que uno más uno es igual a dos. Significa que la información esté libre de errores. Significa que la información es clara y refleja adecuadamente el sentido de los datos en los que se basa. Transmite una imagen clara al receptor, lo cual puede requerir una presentación en forma gráfica en vez de tabular. La exactitud significa que la información está libre de tendencias o desviaciones.

Ejemplo1

Varias medidas son disparadas hacia un objetivo. La exactitud describe la proximidad de las flechas al centro del objetivo. Las flechas que impactaron más cerca del centro se consideran más exactas. Cuanto más cerca están las medidas a un valor aceptado, más exacto es un sistema.

La precisión, en este ejemplo, es el tamaño del grupo de flechas. Cuanto más cercanas entre sí estén las flechas que impactaron el objetivo, más preciso será el sistema. Hay que notar que el hecho de que las flechas estén muy cercanas entre sí es independiente al hecho que estén cerca del centro del objetivo. En sí, se puede decir que la precisión es el grado de repetitividad del resultado. Se podría resumir que exactitud es el grado de veracidad, mientras que precisión es el grado de reproductibilidad.

Ejemplo2

Un reloj analógico, de manecillas, desplaza su minutero "sólo de minuto en minuto", si bien lo hace en absoluta sincronía con el horario oficial o "real" (que es el objetivo). Un segundo reloj utiliza minutero, segundero, incluso está dotado de un sistema de medición de décimas de segundo. Si observamos que su horario, no coincide plenamente con el horario oficial o real (que sigue siendo el objetivo de todo reloj), concluiremos que el primer reloj es altamente exacto, aunque no sea preciso, mientras que el segundo, es altamente preciso, aunque no se muestra exacto.

Ejemplo3

Para un sensor de temperatura con rango de 50 a 250ºC el valor medido es 100ºC, determine el intervalo probable del valor real para las siguientes condiciones.

Exactitud de 1% del fondo escala.

Valor real=100ºC+/-(0,01.250)=100ºC+/-2,5ºC

Exactitud 1% del Span.

Valor real=100ºC+/-(0,01.200)=100ºC+/-2,0ºC

Exactitud de 1% del Valor leído (Instantáneo).

Valor real=100ºC+/-(0,01.100)=100ºC+/-1,0ºC

Relevancia:

Significa que la información es relevante, si es necesaria para una situación en particular. La información que se entrega al receptor es importante y significativa. ¿La información responde de manera específica al receptor sobre el qué, por qué, dónde, cuándo, quién y cómo?

El concepto de RELEVANCIA es un concepto clave para desarrollar en la empresa un adecuado sistema de información para la toma de decisiones. La relevancia es una característica cualitativa de la información contable, en el sentido de que una información puede ser relevante para un usuario y no para otro, para un tipo de decisión y no para otro.

La información relevante es aquella que reduce la incertidumbre del decisor y le permite tomar decisiones económicas.

Ejemplo1:

Supóngase que una empresa tiene en su almacén una determinada materia prima que adquirió en su día por 200.000 mil pesos unidad, dado que la necesitaba para fabricar uno de sus productos habituales, y como consecuencia de un cambio en la demanda el producto dejó de fabricarse. Si se asume que podría venderla en el mercado por 160.000 mil pesos unidad, o bien utilizarla en la fabricación de un pedido especial que acaba de recibir, ¿cuál es el costo relevante?: No cabe duda de que si la empresa no vende la materia prima en el mercado, y la utiliza para fabricar el pedido especial, deja de percibir 160.000 mil pesos unidad. Este es el "sacrificio económico en el que incurre" y no las 200.000 mil pesos por unidad, que es su precio de costo histórico; para tomar la decisión el costo histórico, por tanto, no es relevante.

Ejemplo2:

Si se quieres analizar el efecto invernadero de la tierra, es relevante cualquier información de desechos, procesos industriales de generen desechos, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, etc.

Ejemplo3:

“El Circo del Sol” no sólo se ha dedicado al entretenimiento, sino que también se ha preocupado por mejoramiento y el crecimiento social y cultural de nuestro mundo. Así, ha trabajado en variadas causas altruistas con el objetivo de construir un mundo más justo y libre.”

En este ejemplo vemos marcado con negrita la información relevante ligada a la idea principal que es que el Circo de Sol también se preocupa por lo socio- cultural, mientras que la información que sigue sólo es una ejemplificación de lo dicho.

Oportunidad:

Significa que la información se encuentra disponible de forma oportuna. Los usuarios la pueden obtener cuando la necesitan y ésta se encuentra actualizada. Cualquier acción que se lleva a cabo durante ese tiempo o momento propicio tendrá un final exitoso.

Ejemplo1

Esta es la oportunidad que tengo de viajar a Europa porque cobré un buen dinero de la indemnización y podré afrontar con holgura los gastos del viaje.

Ejemplo2:

Los precios de las propiedades han bajado considerablemente respecto del año anterior, por lo cual es mi oportunidad de comprar la casa.

Ejemplo3:

Como ejemplo de información oportuna podemos referirnos a que una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com