ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  7.211 Palabras (29 Páginas)  •  7.372 Visitas

Página 1 de 29

ADMINISTRACION DE ENFERMERÍA

Actividades de Aplicación

UNIDAD 1

Antecedentes Históricos de la Administración

1. Analice los procesos de producción, determine las características de cada uno

Los procesos de producción son los cambios que ha tenido la producción a través del tiempo. Se distinguen tres etapas:

• Producción Domiciliaria: Se realizaba en el domicilio, sobre la base familiar, la familia producía para sí y el resto se comercializaba.

• Producción a Domicilio: Se realizaba en el domicilio, pero el comerciante le proporcionaba la materia prima y contrataba la producción completa.

• Producción Fabril: El trabajador se traslada a trabajar a las factorías (las que hoy llamamos fábricas) donde se tenía un mayor control de la materia prima y del trabajador.

2. Analice el proceso de Producción Fabril y realice una síntesis del mismo

Este proceso se generó con la Revolución Industrial, que comenzó con el invento de la máquina de vapor por James Watt en Inglaterra y luego se extendió al resto del mundo. Inglaterra pasó de ser un país agricultor a ser el taller del mundo. Se mecanizaron la industria y la agricultura y se dio inicio al “capitalismo” como forma de organización social.

El hombre pasó rápidamente de la tranquila producción artesanal, en la que todos los trabajadores estaban organizados en corporaciones de oficios regidas por status, al régimen de producción de las máquinas dentro de las grandes fábricas. La habilidad del artesano se traspasó a la máquina, que pasó a producir con mayor rapidez, mayor cantidad y mejor calidad, reduciendo los costos de la producción.

Las máquinas no sustituyeron totalmente al hombre, sino que le dieron mejores condiciones de producción. El hombre solo fue sustituido en aquellas tareas que se podían automatizar y acelerar por la repetición. Los mercados crecieron como consecuencia de la popularización de los precios. La mecanización del trabajo condujo a la división del trabajo y a la simplificación de las operaciones.

Grandes contingentes de trabajadores laboraban juntos jornadas diarias que se extendían 12 ó 13 horas, en condiciones ambientales peligrosas e insalubres, que provocaban accidentes y enfermedades en cantidad. La mano de obra agrícola se trasladó a los centros industriales y se originó una acelerada urbanización sin planeación u orientación. Los trabajadores tenían salarios bajísimos, sus condiciones de vida y de trabajo eran precarias, es decir, sufrían la explotación por parte de una clase social económicamente favorecida. El gobierno comenzó a intervenir, elaborando leyes que protegieran al trabajador, especialmente la salud.

Los propietarios empezaron a preocuparse por la administración de sus empresas, aunque su mayor preocupación eran los aspectos mecánicos y tecnológicos de la producción, con el objeto de producir mayores cantidades de mejores productos y al menor costo. La Revolución Industrial produjo una profunda modificación en la estructura empresarial y económica de la época, pero nunca influyó directamente en los principios de la administración.

3. Identifique los hechos que supera el enfoque neoclásico de la administración

Estos hechos superan las consecuencias de la Revolución Industrial:

• El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas: produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones: con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.

4. Describa la teoría de Frederick Taylor

Frederick Taylor se ocupó de las técnicas de racionalización del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. Analizó las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo. Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era capaz, con el equipo disponible.

Sus conclusiones fueron: que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que al final terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse, perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. Surgió así la necesidad de pagarle más a quien produjese más. Esta teoría la denominó “Sistema de Tasas Diferenciales”. Taylor impulsó la capacitación, la incentivación (monetaria), la coordinación y la distribución de responsabilidades entre obrero y patrón.

5. Explique por qué se considera que Henry Ford revolucionó la industria

Henry Ford fue el primero en utilizar la administración científica como herramienta fundamental para aumentar la producción y disminuir los costos. Con la teoría de Taylor y la creación de la “línea de producción en serie o producción en masa”, Henry Ford revolucionó la industria de Estados Unidos.

6. Determine los aspectos más importantes de la producción en masa

La condición clave de la producción en masa en la simplicidad. Tres aspectos dan soporte al sistema:

• La progresión del producto a través del proceso productivo es planeada, ordenada y continua.

• El trabajo es entregado al trabajador en lugar de dejarlo con la iniciativa de ir a buscarlo.

• Las operaciones son analizadas y divididas en sus elementos constituyentes.

Ford adoptó tres principios básicos:

1- Principio de Intensificación: Disminuir el tiempo de producción mediante el empleo de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación en el mercado.

2- Principio de Economicidad: Reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

3- Principio de Productividad: Aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período, mediante la especialización y la línea de montaje. El obrero puede ganar más en un mismo período y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com