ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRADOR AGROPECUARIO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 7

SENA-FUSAGASUGA

VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008

PERFIL DEL ADMINISTRADOR AGROPECUARIO

PERFIL PROFESIONAL

El Administrador de la Empresa Agropecuaria es lo suficientemente ético, innovador, crítico, analítico, frente a la realidad en que se desenvuelve, para que a partir de ella y a través de un eficiente ejercicio administrativo, busque siempre el mejor rendimiento económico, la optimización de recursos disponibles, la calidad de los bienes y servicios, el desarrollo social de las unidades de producción del sector agropecuario, con la misión permanente de construir el desarrollo de la comunidad local, la región y el país en general. Lo anterior es viable en la medida que el profesional sea lo suficientemente sólido en su formación administrativa específica, que le permita proyectar la empresa a un futuro planeado con niveles razonables de incertidumbre.El Administrador Agropecuario esta capacitado para intervenir en todos los procesos de planeación, organización, dirección y control de cualquier actividad relacionada con la producción agropecuaria.Desarrollar actividades relacionadas con el manejo de personal, elaborará registros con el objeto de conocer fluctuaciones en producción y tomará las mejores decisiones administrativas.Administra eficientemente actividades de comercialización y mercadeo agropecuario, integrando los sistemas de producción, acopio, transporte, almacenamiento y procesos de empaque, así como la distribución entre productores y consumidores de bienes y servicios.

PERFIL OCUPACIONAL

El Administrador Agropecuario, aplica conocimientos técnicos y científicos en las siguientes actividades:

a) Administrar los procesos de producción, aprovechamiento, transformación y comercialización de los bienes y servicios generados por las actividades de Empresas agrícolas, pecuarias.

b) Asesorar y colaborar en la formación y capacitación de productores agropecuarios, funcionarios del Estado y nuevos profesionales del sector Agropecuario.

c) Elaborar, ejecutar y analizar los proyectos financieros, con el fin de tramitar los créditos necesarios ofrecidos por la banca pública y privada en especial sobre las diferentes líneas de crédito de fomento agropecuario.

d) Diseñar, proponer e implantar estrategias en el manejo adecuado de las funciones de mercadeo de los diferentes bienes y servicios ofrecidos por las Empresas Agrícolas y Pecuarias con el propósito de alcanzar la mayor eficacia, rentabilidad y eficiencia en su gestión.

e) Organizar y planificar la producción y comercialización de los productos agrícolas y pecuarios buscando la debida optimización de los recursos tierra, trabajo y capital y la rentabilidad de las inversiones.

f) Orientar y dirigir actividades agropecuarias, en las diferentes unidades de explotación.

g) Planificar y tomar decisiones relacionadas con la explotación agropecuaria; de acuerdo con las condiciones económicas del interesado.

h) Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar proyectos agrícolas y pecuarios.

i) Seleccionar y administrar el recurso humano en unidades de explotación Agrícola y Pecuaria.

j) Investigar sobre el terreno las principales dificultades que se presentan en materia técnica y administre y sugiera alternativas de desarrollo.

k) Crear, administrar y promover empresas de economía solidaria, asociaciones y empresas comunitarias.

l) Realizar proyecciones financieras y racionalizar el manejo de los recursos monetarios invertidos en la explotación Agrícola y pecuaria, buscando mayor rentabilidad.

m) Fomentar la organización de los pequeños productores del campo para obtener una mejor planeación y administración de la economía campesina.

n) Adelantar actividades investigativas de asesoría y consultoría en empresas agropecuarias y agroindustriales.

ñ) Elaborar diagnósticos relacionados con la potencialidad y limitación de los recursos naturales, con base en las estrategias de uso y desarrollo eficiente de los recursos y tecnologías que garanticen procesos auto sostenidos de producción, asegurando la conservación del ecosistema en el marco de las políticas ambientales por el Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales.

FORMACION ACADEMICA

Área agropecuaria : Introducción a las Ciencias agropecuarias, suelo, agua, clima, gestión ambiental de los recursos naturales, Nutrición, producción agrícola, especies menores promisorias y mayores , técnicas de control sanitario, técnicas de producción bovina tropical, producción de conservación de forrajes, horticultura y fruticultura, post-cosecha y conservación, industrialización de productos lácteos, industrialización de productos carnicos.

Área profesional : Pensamiento administrativo, informática, Procesos organizacionales, Estadística descriptiva e inferencial, Diagnóstico organizacional, Contabilidad, Estrategia gerencial, matemáticas financieras, Finanzas, Negociación, mercadeo, Calidad y normas técnicas, Formulación y evaluación de proyectos.

Área socio humanística: Gestión humana, Legislación empresarial, ética y practica empresarial.

EL ADMINISTRADOR AGRO PECUARIO.CARACTERÍSTICAS y CUALIDADES

El éxito y la eficiencia en la administraciónagropecuaria se vinculan directamente con lascaracterísticas y cualidades personales de losadministradores rurales, ya que el bienestar de lasmismas depende en gran parte de la calidad de susadministradores, por lo que es importante identificar dichos aspectos para obtener la clave del éxito.La imagen del administrador agropecuario debe ser la de la importante persona que coordina todos losaspectos principales, que dirige a todas las demáspersonas que constituyen a la empresa agro pecuaria ycontrola las situaciones. Debe mostrar unasuperioridad individual natural en las técnicas demando y en el plano moral (determinación, valor, etc.).Para dirigir a los empleados y trabajadores coneficiencia, un administrador debe basarse en:

a)lamotivación,

b)

la comunicación, y

c)

liderazgo, ya queuna dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com