ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTA EL EJERCIO ALA FRECUENCIA CARDIACA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

1-Plantear un programa o pregunta de investigación

2-¿COMO AFECTA EL EJERCICIO ALA FRECUENCIA CARDIACA?

Los valores para una persona normal se sitúan entre 70 y 80 latidos por minuto en condiciones de reposo. Cuando la frecuencia cardiaca aumenta se habla de taquicardia y cuando disminuye se le dice bradicardia. Es importante diferenciar entre la bradicardia inducida por el entrenamiento, que es una respuesta natural al entrenamiento de resistencia, y la bradicardia patológica, que puede ser causa de graves problemas.

Si se mantiene una descarga sistólica constante, todo aumento de la FC (taquicardia) inducirá un aumento del VMC. Entre 40 y 160 latidos por minuto, la descarga sistólica puede variar tal que no varíe el VMC. Frecuencias por encima de los 160 latidos por minuto hacen caer el VMC porque se acorta extremadamente el tiempo de diástole, comprometiendo el llenado del ventrículo. Frecuencias menores a 40 latidos por minuto también comprometen el VMC porque el llenado ventricular tiene un límite de capacidad que una vez alcanzado solo puede ser compensado por la frecuencia cardiaca.

Como el aumento en la frecuencia cardiaca reduce el tiempo de llenado ventricular, la sístole auricular adquiere en esta situación una importancia mayor en la determinación del llenado diastólico del ventrículo. El menor tiempo de llenado ventricular es compensado por el aumento del retorno venoso y en consecuencia, la precarga se mantiene con escasa modificación durante el ejercicio muscular.

Los valores antes mencionados pueden ser modificados significativamente con el entrenamiento. Se ha observado que los atletas tienen una descarga sistólica en reposo mayor que la de los individuos no entrenados, y esta diferencia se hace aún más manifiesta durante el ejercicio. En trabajos intensos, un atleta puede alcanzar una descarga sistólica cercana a los 190 ml. contra los 140 a 150 ml. de un sujeto no entrenado (la descarga normal es de aproximadamente 70 ml.).

La explicación de estos datos se puede resumir de la siguiente manera. El ritmo de nuestro corazón se combina con nuestro volumen sistólico para proporcionar un gasto cardíaco apropiado para la intensidad del esfuerzo que estamos realizando durante el ejercicio. A intensidades de esfuerzo máximas o submáximas, nuestro cuerpo ajustará la FC para proporcionar la combinación óptima de frecuencia cardiaca y volumen sistólico con la finalidad de maximizar nuestro gasto cardíaco.

Considerando que si la FC disminuye los ventrículos tienen más tiempo para llenarse, es posible que esta sea la razón por la que los deportistas con un alto nivel de resistencia tienden a tener valores menores de FC máxima. Sus corazones se han adaptado al entrenamiento incrementando drásticamente sus volúmenes sistólicos de modo que valores menores de FC máxima pueden proporcionar un gasto cardíaco óptimo.

No se sabe con precisión si un volumen sistólico mayor es el que permite una frecuencia cardiaca menor o es la menor frecuencia cardiaca la que origina un mayor volumen sistólico.

Los cambios en la FC y en el VS en respuesta al entrenamiento van emparejados y comparten un objetivo común: permitir que el corazón expulse la mayor cantidad posible de sangre oxigenada con el menor gasto energético posible.

http://gimnasiargentina.com.ar/preparacionfisica/frecuenciacardiaca/frecuenciacardiaca.html

¿COMO AFECTA EL EJERCICIO ALA FRECUENCIA CARDIACA?

El corazón humano es un músculo involuntario formado por cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Su función es transportar sangre oxigenada a través del cuerpo, por medio del sistema circulatorio, nutriendo y energizando las células vivas. Como cualquier otro músculo, el corazón debe fortalecerse con ejercicios o se debilitará por la falta de actividad física. El gasto cardíaco es una función de de volumen sistólico y frecuencia cardíaca. El gasto cardíaco de un individuo puede determinarse midiendo el total del volumen de sangre que es bombeado por el ventrículo cardíaco (volumen sistólico) cada vez que el corazón late (frecuencia cardíaca). El gasto cardíaco se obtiene multiplicando el volumen sistólico por la frecuencia cardíaca. Una simple ecuación matemática se usa para calcular el gasto cardíaco del corazón, medido en mililitros por minuto. Gasto cardíaco en ml/min = frecuencia cardíaca (latidos/min) x volumen sistólico (ml/latido) Un aumento de cualquier intensidad en el volumen sistólico o la frecuencia cardíaca, aumenta el gasto cardíaco.

Ejercicio

El volumen total de sangre dentro del sistema circulatorio es bombeado por el corazón a cada minuto cuando el cuerpo está en reposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com