ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES ENDOGENOS Y EXOGENOS FORMADORES DEL RELIEVE


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  4.396 Visitas

Página 1 de 5

AGENTES ENDOGENOS FORMADORES DEL RELIEVE

A. MOVIMIENTOS OROGENICOS

Son los movimientos horizontales que producen cambios en la corteza terrestre, se producen lentamente y son los responsables de las formaciones de montañas y cordilleras. Generalmente por choques de las placas tectónicas.

Se clasifican según dos direcciones:

Horizontal o por plegamiento Durante millones de años se depositaron sedimentos en fosas marinas estrechas y alargadas llamadas geosinclinales. Cuando sobre ellas actuaron fuerzas horizontales intentando cerrar las fosas, estos sedimentos fueron plegándose formando de este modo las montañas. Las elevaciones reciben el nombre de antisinclinales y las depresiones se llaman sinclinales.

Vertical o por fractura: Cuando masas gaseosas internas de la Tierra fueron comprimidas, empujaron verticalmente hacia arriba parte de una capa continental. Al mismo tiempo otra parte de esa capa descendió por acción de su peso al reducirse la presión de las masas gaseosas que se ubicaban debajo de ella. En la línea intermedia, llamada línea de falla, se produjo una fractura dando lugar a la formación de montañas.

B. MOVIMIENTO EPIROGENICOS

Los movimientos epirogénicos son aquellos movimientos de ascenso y descenso lento de las placas continentales que lentamente producen irregularidades en el terreno. En los de descenso las aguas invaden las superficies continentales y al descender, las aguas se retiran dejando depósitos de sedimentos.

Como se han ido moviendo las placas hasta formar los continentes actuales

C. MOVIMIENTO SISMICOS

Los movimientos sísmicos son movimientos bruscos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que aún no están consolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios. Pueden localizarse en los continentes o en el fondo de los océanos, por lo que reciben el nombre de terremoto y maremoto respectivamente.

El foco donde se da origen al movimiento sísmico o hipocentro se ubica entre 10 y 60 metros por debajo de la corteza terrestre. A partir de allí, las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones. El lugar de la superficie terrestre que se encuentra justo por encima de él es donde las ondas sísmicas actúan con mayor intensidad y recibe el nombre de epicentro. A medida que se alejan del epicentro, las ondas se hacen menos fuertes.

D. VULCANISMO

El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aun cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son parte del proceso volcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal.

AGENTES EXOGENOS FORMADORES DEL RELIEVE

Sobre la superficie terrestre se siguen produciendo cambios permanentemente, pero éstos son muy lentos y se notan luego de varios siglos. Los factores externos que influyeron y siguen tendiendo influencia sobre la superficie terrestre se dividen en:

A. EROSIÓN POR ACCIÓN DEL VIENTO

La acción del viento sobre terrenos desprotegidos o carentes de vegetación se manifiesta de tres formas:

Transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com