ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROINDUSTRIALIZACIÓN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

Agroindustrialización

Es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en si y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Importancia de la Agroindustrialización

Como agente de transformación productiva del sector agropecuario basado en la biodiversidad, la agroindustria es un componente clave en todo proyecto de desarrollo integral, posee ciertas características a partir de su condición de demandante de insumos agrícolas. Entre esos atributos tenemos:

 La capacidad de reducir las pérdidas post-cosecha y aumentar la conservación de los productos.

 Reducir la estacionalidad de la oferta.

 Elevar el valor agregado y permitir ampliar la oferta de productos con mejores características nutritivas y organolépticas.

 Pero existen además otras características que le permiten ser catalogada como uno de los ejes de desarrollo rural. Entre estas se mencionan:

 Una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas.

 Una mayor flexibilidad de integración entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra.

 La capacidad de introducir la lógica industrial en actividades primarias, y la capacidad como vehículo de transmisión de la información técnico-económica.

 Desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de un sector prioritario para nuestro país como es el caso del sector agroindustrial.

Aparte de la importancia del agroindustria, resulta conveniente mencionar la existencia de otras opciones de políticas orientadas al desarrollo de los pequeños productores tales como el desarrollo de empleo rural no agrícola, la organización de unidades productoras de infraestructura local, y la pequeña agroindustria rural.

Objetivos de la Agroindustrialización

 Crear fuentes de trabajo.

 Crear nuevos productos.

 Crear microempresas.

 Innovación en el mercado.

 Satisfacer al cliente.

 Exportar productos al extranjero.

 Ser creativo y competente con las demás empresas.

 Tener registro sanitario.

 Utilizar nueva tecnología.

 Innovar en mercado extranjero con Productos Nacionales.

 Mejorar el sistema de funcionamiento micro empresarial.

 Ayudar al desarrollo de la provincia mediante proyectos.

 Analizar las ventajas y desventajas de las fuentes de trabajo.

“El proceso de agroindustrialización de Venezuela convierte al productor en protagonista”. Actualmente, el productor agrícola participa activamente en cada etapa de la producción de alimentos: cosecha, almacenamiento, acondicionamiento y trillado de los cereales y oleaginosas.

Durante muchos años, en Venezuela los agricultores y productores del país han luchado para conseguir mayor apoyo gubernamental debido al poco alcance y comercialización de sus cosechas. Desde hace una década, la situación comenzó a cambiar gracias al trabajo realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), a través de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), que ha estimulado y fortalecido a los trabajadores del campo.

Esta es la premisa que Mónica Hung Zambrano ha defendido desde que asumió la dirección de la CVA Cereales y Oleaginosas el 2 junio de 2008. Graduada de Relacionista Industrial y Administradora, y cursando una Maestría en Gerencia Empresarial, la presidenta de la CVA está convencida de que la agroindustrialización es un programa que avanza paulatinamente, pero arrojando resultados muy seguros y satisfactorios.

¿En qué consiste la agroindustrialización de Venezuela?

En los últimos 10 años le hemos dado repunte a todo lo que es producción primaria, es decir, desarrollando y ampliando las superficies de siembra. Sin embargo, esto debe venir acompañado de un proceso agroindustrial donde almacenamos y acondicionamos los cereales y oleaginosas, que a la vez procesamos, de manera que cerramos un ciclo productivo y tenemos al final alimentos de consumo directo para el pueblo que más lo necesita.

Esto te lleva, por ejemplo, a la lucha de los productores y el gobierno local del municipio Agua Blanca, en el estado Portuguesa, para consolidar la planta de almacenamiento y acondicionamiento de cereales y trillado de arroz.

Portuguesa es un estado orgullosa y netamente agrícola. La inauguración de esta planta viene a darles seguridad, culminando un ciclo productivo y permitiendo que la comunidad tenga el producto.

Es muy importante destacar, que tenemos la trilladora de arroz, entonces almacenamos y acondicionamos el arroz, luego lo procesamos y tenemos un producto terminado cuya marca es "Venezuela Socialista".

¿Cómo logra el Gobierno nacional implementar este proceso de agroindustrialización?

Inicialmente la lucha comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com