ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRONOMIA La Mancha Angular Del Frijol Común (phaseolus Vulgaris L.)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 9

1. 2 Clasificación

• Clase: Deuteromicetos

• Orden: Moniliales

• Familia: Stilbaceae

• Género y especie: Isariopsis griseola

Sinónimos:

Isariopsis griseola (Sacc.)

Isariopsis laxa (Ell.)Sacc.

Cercospora columnare Ell. & Ev.

Graphium laxum Ell.

Cercospora solimani Speg.

Lindaumyces griseola Gonz. Frag

Arthrobotryum puttemansii Henn.

Cercospora sthulmanri Henn. (Cardona- Avarez)

Isariopsis griseola fue descrito primeramente por Saccardo (1878) sobre Ph. Vulgaris Linn., en Italia. Ferraris(1909) concluyó que el género Isariopsis fue idéntico al género Phaeoisariopsis y propusó la combinación nueva de Phaeoisariopsis griseola (Sacc.) Ferr. Este nombre genérico no se siguió usando. Ellis (1881) describió al organismo causal como Graphium laxum Ell., y Saccardo (1886) describió un hongo que parecía ser el mismo como Isariopsis laxa (Ell.) Sacc. Una comparación con el material auténtico procedente de Italia de I. griseola con otras exicatas, mostró que ambos eran idénticos. I. griseola es un miembro de un número muy pequeño de este género de los Stilbaceae.

1. 3 Distribución geográfica

La mancha angular del frijol es principalmente una enfermedad del trópico y sub-trópico.

Introducción

Dentro de los granos básicos, el frijol es uno de los más importantes por su aporte de proteína en la dieta de la población latinoamericana. La producción promedio mundial en el año 2005 fue de 19,19 millones de toneladas (FAO 2006). De esta producción, correspondieron a América latina y el Caribe 5.77 millones de toneladas, lo que representa el 30,06 % de la producción mundial. Destacándose México con 1.40 millones de toneladas.

Existen varios factores que pueden afectar negativamente el frijol y reducir el rendimiento y calidad; esos pueden ser clasificados en tres grupos:

• Biológico (enfermedades, plagas y malezas)

• Edáficos (pH, carencia o exceso de nutrimentos)

• Climáticas (temperaturas extremas, precipitaciones excesivas o deficiente)

Las principales enfermedades del frijol presentes en la región son: antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum), mancha angular (Phaeoisariopsis griseola), mustia hilachosa (Thanatephorus cucumeris), roya (Uromyces appendiculatus), añublo o tizón bacterial común (Xantomonas campestres pv phaseoli), virus del mosaico común (BGMV). Por tal razón seleccionamos la antracnosis y la mancha angular las cuales serán abordadas en este trabajo.

1. Mancha angular

1 .1 Agente causal

Phaeoisariopsis griseola (Sacc.)Ferraris

Otros nombres comunes: mancha foliar angular, mancha angular (Portugués), taches anguleuses (Francés), angular leaf spot (Inglés).

Región mediterránea europea: localmente establecida en Bulgaria (1936), Francia, Hungría, Grecia (1965), Irán, Rumania (1929), Unión Soviética (1912, Moscú), Cerdeña (1965) y Yugoslavia (1929); ha sido reportada en Austria (1905) pero no está establecida, República Federal de Alemania (1932), República de Irlanda (1966), Israel, Italia, Holanda (1920), Polonia (1936), Portugal (1936), España (1934), Suiza y Turquía (1948).

África: en las áreas del sur, este y oeste.

Asia: está ampliamente diseminada.

Oceanía: este.

Norte América: EEUU (este y sur); México.

América Central y Sur: en toda América Central; en partes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela.

Otras plantas hospedantes: frijol lima (P. Lunatus L.) frijol ayocote (P. coccineus L.), frijol mungo [Vigna mungo (L) Hepper], frijol tepari P. acutifolius A. Gray var. Acutifolius), arveja Pisum sativum L.) y el caupí V. unguiculata L.)

1.4 Sintomatología

En las hojas: manchas que se originan en el envés y que están delimitadas por las nervaduras, luego evolucionan hasta convertirse en lesiones grisáceas que más tarde se tornan de color marrón y carecen de coloración en los bordes.

La ausencia de color en la hoja y la angularidad de las manchas constituyen características inequívocas para un diagnóstico de esta enfermedad.

Las lesiones pueden ser tan numerosas como para causar una defoliación prematura.

En los tallos, ramas, pecíolos: las lesiones son elongadas y marrones.

En las vainas: las lesiones, que son menos frecuentes que en las hojas, son superficiales al principio y tienen márgenes casi negros con centro marrón-rojizo, siendo ambos netamente definidos.

Las vainas infestadas presentan semillas mal desarrolladas o arrugadas.

Las manchas varían en tamaño, y pueden ser tan numerosas que se superponen y ocupan el ancho de las vainas.

El hongo produce estromas oscuros en las lesiones y, en climas húmedos, los coremios pueden desarrollar muchos conidios.

1. 5 Epidemiología

Para el desarrollo de la enfermedad son necesarios un período prolongado de clima cálido y húmedo junto con una fuente de inóculo. El hongo puede sobrevivir el invierno en semillas y como estroma en desecho de plantas en el suelo. En la siguiente estación de crecimiento se producen nuevos coremios y conidios, a temperaturas entre 16 y 28º C y bajo condiciones de alta humedad, que sirven de inóculo primario.

En experimentos realizados en cámara húmeda, fueron necesarias 3 horas para que la infección ocurriera. El desarrollo de la enfermedad es más rápido a una temperatura de 24º C, y ocurre una gran esporulación luego de 72 horas a 20º C.

De este modo, las condiciones climáticas más favorables para una epifitia, son temperaturas templadas y lluvias o períodos de altas humedades lo suficientemente largos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com