ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOL ETÍLICO


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 4

ALCOHOL ETÍLICO

Obtención, uso, mal uso y abuso del alcohol etílico.

Contenido

ALCOHOL ETÍLICO 0

INTRODUCCIÓN 2

JUSTIFICACIÓN 2

OBJETIVOS 2

OBJETIVOS GENERALES 2

MARCO TEORICO 3

ETANOL O ALCOHOL ETÍLICO 3

OBTENCION DEL ALCOHOL ETILICO 3

FERMENTACIÓN 3

MÉTODO INDUSTRIAL 4

USOS DEL ALCOHOL ETILICO 4

MAL USO DEL ALCOHOL ETILICO 4

ABUSO DEL ALCOHOL ETILICO 4

MARCO METODOLOGICO 6

CONCLUSIONES 7

REFERENCIAS 8

INTRODUCCIÓN

El alcohol etílico es un líquido transparente con olor característico. Su fórmula química es H3C-CH2-OH, además, es una materia prima importante para síntesis.

El alcohol etílico es un producto que se genera a partir de la fermentación de azucares y también por la modificación química del etileno.

Tiene usos tan diversos como solvente, antiséptico, intermediario químico y como bebida.

En lo que se refiere a su utilización como bebida cabe destacar que el alcohol es la droga licita de mayor consumo y la intoxicación que provoca puede ser tanto aguda como grave.

JUSTIFICACIÓN

Es conveniente realizar esta investigación, ya que brindara apoyo a los estudiantes acerca del alcohol etílico.

Aportará aspectos interesantes a los estudios del alumno acerca del este alcohol, por ejemplo, su obtención, su uso y mal uso, y el abuso del alcohol etílico.

Tiene un gran valor teórico que elimina las lagunas de ignorancia acerca de este alcohol y todo lo relacionado con este.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Indagar sobre el alcohol etílico o etanol, sus métodos de obtención, sus usos y mal usos, y su abuso de este mismo.

MARCO TEORICO

ETANOL O ALCOHOL ETÍLICO

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C.

Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95 % en peso se forma una mezcla azeotrópica (mezcla líquida de dos o más compuestos químicos que hierven a temperatura constante y que se comportan como si estuviesen formadas por un solo componente.).

Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %).

También el etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

OBTENCION DEL ALCOHOL ETILICO

El etanol o alcohol etílico puede ser obtenido por muchas formas como lo son:

FERMENTACIÓN

Por procesamiento de la materia biológica, como lo son plantas con azucares, que es uno de los procesos más utilizados actualmente. El etanol así producido se conoce como bioetanol.

La obtención del etanol por medio de la fermentación de azucares se hace principalmente para que el etanol sea utilizado como combustible, pero solo si esta mezclado con una cantidad suficiente de gasolina.

Se utilizan varios tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico, tales como las sustancias con alto contenido de sacarosa (dulces-caña de azúcar), almidón (maíz) y celulosa (madera-cítricos).

MÉTODO INDUSTRIAL

El etanol también puede obtenerse mediante la modificación química del etileno. Este es el método industrial.

Se suele utilizar mediante la hidratación catalítica del etileno con ácido sulfúrico como catalizador.

El etileno suele provenir del etano o de nafta (un derivado del petróleo). Tras la síntesis se obtiene una mezcla de etanol y agua que posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com