ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLES Y FENOLES


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

E.A.P INGENIERÍA INDUSTRIAL

Tema: Alcoholes y Fenoles. Caracterización y Diferenciación.

Curso: Laboratorio de Química Orgánica

Profesor: Q.F Cesar Canales Martinez

Estudiante:

huamani vargas ronald

Turno: Miercoles 2 -4 pm

2013

INTRODUCCIÓN:

Los fenoles (ArOH) y los alcoholes (ROH) son semejantes en sus propiedades, pero difieren suficientemente como para que los fenoles puedan ser considerados como una serie homóloga independiente.

Los alcoholes pueden formar enlaces mediante puentes de hidrógeno, lo que causa que estos compuestos tengan puntos de ebullición más altos que los correspondientes haloalcanos.

Son compuestos en los cuales se encuentra un grupo hidroxilo (-OH) unido a la estructura de un hidrocarburo alifático y su fórmula general es:

R – O – H

Donde:

R = cualquier clase de grupo alifático y puede contener también enlaces múltiples

-OH= Grupo hidroxilo, no es un ión hidroxilo ya que se encuentra unido en forma covalente al resto alquilo.

El fenol podría considerarse formalmente como un alcohol vinílico o. Su elevada estabilidad contrasta con la inestabilidad generalizada de los fenoles "normales", que se encuentran en equilibrio con la correspondiente cetona o aldehído, en general más estables.

Si el ión hidroxilo está unido a un anillo aromático se obtiene un grupo de compuestos llamados FENOLES y su fórmula general es:

- O - H

Es equivalente a: Ar – O – H

OBJETIVOS

Estudiar las propiedades químicas de los alcoholes y fenoles.

Realizar reacciones de caracterización y diferenciación de alcoholes y fenoles.

FUNDAMENTOS TEORICOS:

Los alcoholes son aquellos compuestos organicos que poseen grupo funcional oxhidrilo (R-OH) y los fenoles (Ar-OH). Estructuralmente se parecen al agua

H2O R-OH Ar-OH

Agua alcohol fenol

Alcoholes primarios, secundarios y terciarios

1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.

2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.

3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.

Oxidación de alcoholes

• Alcohol primario: se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.

• Alcohol secundario: se obtiene una cetona + agua.

• Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.

. MATERIALES Y REACTIVOS:

Pisetas:

Recipiente con una pajilla el cual contiene agua destilada o

desmineralizada.

Es un utensilio que tiene 30 cm. de largo por 10 cm. de altura. Es una caja cromada con salida lateral.

Se utiliza para la obtención de gases por desplazamiento de agua.

Tuvo de prueba:

También llamado tubo de ensayo es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala.

H2SO4 (Concentrado) :

Es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

Beaker :

Es un envase parecido a un vaso, se llama tambien vaso de precipitado y se usa para disolver solidos y hacer disoluciones, hacer mezclas, ect, es uno de los materiales de vidro mas usados en los laboratorios.

Es un instrumento empleado para canalizar los líquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina y laboratorio.

Etanol

El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.

Agua de Bromo

Para usos de laboratorio, análisis,investigación y química fina.

Tóxico por inhalación. Irrita los ojos y la piel. Tóxico para los organismos acuáticos.

2- butanol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com