ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS PRUEBAS DE ACIDOS CARBOXILICOS Y SUS DERIVADOS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 2

LABORATORIO 7: ALGUNAS PRUEBAS DE ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Y SUS DERIVADOS

INTRODUCCION

En el marco del estudio de los ácidos carboxílicos y derivados, correspondientes a la segunda unidad del plan de trabajo establecido para la asignatura de Química Orgánica III, se da cabida a la experiencia para demostrar y complementar en la práctica de laboratorio los conocimientos teóricos que regulan las características, así como algunas de las reacciones desarrolladas por los ácidos carboxílicos y derivados.

-naftol y acetamida destinados al reconocimiento de algunas de las reacciones características y propiedades físicas de los ácidos carboxílicos, estos son:De esta manera, se aplicaron una serie de pruebas a muestras de ácido benzoico, ácido acético, fenol,

* Solubilidad y acidez en agua e hidróxido de sodio.

* Reacción con el bicarbonato de sodio (clasificación).

* Hidrolis de amidas.

Ahora bien, el estudio de las propiedades físicas y químicas de los ácidos carboxílicos implica conocer de antemano la estructura de dichos compuestos, y las características principales que les otorga el grupo carboxilo.

De todos los compuestos orgánicos que presentan una acidez apreciable, los ácidos carboxílicos son los más importantes. Estas sustancias contienen el grupo carboxilo unido a un hidrógeno (HCOOH) o a un arilo (ArCOOH), cuyas propiedades no difieren, al tratarse de un grupo alifático o aromático.

Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa. Pero sí son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes.

La mayoría de las reacciones de los ácidos carboxílicos y sus derivados consiste en una sustitución el carbono carbonílico, siendo la sustitución nucleófilica la reacción más importante de los compuestos carboxílicos.

OBJETIVOS

Al terminar esta sesión los estudiantes estarán en capacidad de:

• Reconocer un ácido carboxílico por su reacción con bicarbonato de sodio (NaHCO3), observando el desprendimiento de gas carbónico (CO2).

• Determinar las solubilidades, en agua y en soluciones básicas, de los ácidos carboxílicos.

• Realizar varias reacciones de hidrólisis en sales y ésteres (sustituciones nucleofílicas).

• Demostrar que ocurrió la hidrólisis de sales determinando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com