ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN EN LOS POLIGÁSTRICOS Y MONO GÁSTRICOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  31.489 Palabras (126 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 126

Las especies animales, a través del mecanismo evolutivo, se han ido adaptando a

diversas fuentes de alimentos. De esta manera, se han conformado grandes diferencias

anatómicas y fisiológicas de los órganos digestivos de las diversas especies animales. Estas

diferencias revisten gran importancia porque afectan a la índole de los procesos digestivos y

por ende, al tipo de alimento que se pueden utilizar.

Sobre la base de la anatomía del sistema digestivo a los animales se los agrupa en:

a) Mono gástricos

b) Poligástricos

• Rumiantes

• Ave

1.- El sistema digestivo de los monogástricos.

En el aparato digestivo se segregan los enzimas que catalizan la hidrólisis de los principios inmediatos contenidos en los alimentos ingeridos; se produce así la liberación y absorción de los nutrientes contenidos en la ración de los animales.

En los monogástricos la insalivación de los alimentos tiene una función principalmente lubrificante. Por el esófago llegan los alimentos al estómago donde se segrega el jugo gástrico que contiene pepsina, ácido clorhídrico (asegura un pH 2.0 óptimo para la acción de la pepsina, además de ejercer una acción antiséptica al destruir la mayor parte de los microorganismos del alimento), lipasa (poco activa porque precisa un pH básico), y mucina (proteje a la mucosa gástrica del ataque de la pepsina).

La mezcla de alimento y jugo gástrico pasa al intestino delgado donde se segrega el jugo pancreático (con amilasa, proteasas, y lipasa), el jugo entérico (con peptidasas y sacaridasas, y bicarbonato y fosfato que neutralizan el ácido clorhídrico del jugo gástrico: el pH del intestino delgado es casi neutro), y la bilis (que emulsiona y saponifica las grasas, facilitando su hidrólisis).

Las hidrólisis enzimáticas que ocurren en el duodeno permiten la liberación de los nutrientes. En el estómago se absorben minerales, vitaminas, agua y ciertos medicamentos; no se absorben más nutrientes porque estos aún no han sido liberados de los alimentos. En el duodeno y yeyuno se absorbe la mayor cantidad de nutrientes: glucosa, ácidos grasos, glicerina, aminoácidos, vitaminas, minerales y agua. Es importante tener en cuenta que los mamíferos pueden absorber durante las primeras horas de vida, por pinocitosis (sin hidrolizarlas a aminoácidos), las moléculas completas de inmunoglobulinas del calostro.

PRINCIPALES ENZIMAS DIGESTIVAS

Enzima Fuente Glándula Sustrato Producto

Pepsina Jugo Pared Proteínas Péptidos,

gástrico estómago Aminoacidos

Amilasa Jugo Pancreas Almidón Maltosa

pancreático

Proteasas Jugo Pancreas Proteínas, Péptidos,

pancreático Péptidos Aminoácidos

Lipasa Jugo Pancreas Triglicéridos Acidos grasos,

pancreático Glicerina

Peptidasa Jugo Pared Péptidos Aminoácidos

entérico duodeno

Maltasa Jugo Pared Maltosa Glucosa

entérico duodeno

Sacarasa Jugo Pared Sacarosa Glucosa,

entérico duodeno Fructosa

Lactasa Jugo Pared Lactosa Glucosa,

entérico duodeno Galactosa

(Sales Bilis Hígado Grasa Emulsión

biliares)

El alimento no digerido en el estómago y duodeno pasa al intestino grueso, donde la flora microbiana puede fermentar parte de los nutrientes que llegan al ciego y colon; no obstante, salvo en el caso de los monogástricos herbívoros ó en el caso de cerdos alimentados con bastante forraje, la acción microbiana en el intestino grueso no es importante en el resto de monográsticos. Por otra parte, las fermentaciones intestinales de proteínas y carbohidratos pueden dar lugar a diarreas, como se estudiará más adelante. En el ciego y colon se absorbe agua y los productos obtenidos en la fermentación microbiana (ácidos grasos volátiles, grupos aminos, y cantidades más ó menos importantes de vitaminas hidrosolubles sintetizadas por la flora intestinal). Finalmente, el alimento indigestible se excreta en forma de heces.

2.- La digestión de los carbohidratos.

En el intestino delgado de los monogástricos se produce una hidrólisis enzimática del almidón por la amilasa pancreática y las disacaridasas intestinales (maltasa, sacarasa y lactasa), produciéndose en primer lugar moléculas de dextrina (son cadenas cortas de glucosa) y posteriormente moléculas de glucosa que se absorben. También se produce y absorbe fructosa y galactosa procedentes de la sacarosa y de la lactosa, respectivamente. Cualquier circunstancia que reduzca la hidrólisis de los carbohidratos no estructurales (p.e. deficiencia enzimática) provoca que estos carbohidratos pasen al intestino, donde son fermentados por la flora intestinal produciendo ácidos grasos volátiles que incrementan la osmolaridad y pueden dar lugar a la aparición de diarreas osmóticas.

En el ciego de los monogástricos herbívoros tiene lugar una fermentación microbiana de los carbohidratos estructurales, produciéndose y absorbiéndose ácidos grasos volátiles y vitaminas hidrosolubles de forma similar a las fermentaciones ruminales; estas fermentaciones intestinales de los carbohidratos estructurales son poco importantes en los monogástricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.9 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com