ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACION BOVINA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

1. Factores Ambientales

el sistema productivo se encuentra en el municipio de Monterrey, Casanare con una altitud de 432 msnm una temperatura promedio de 25°c una humedad relativa del 70% y patrón de lluvias mono-modal, caracterizado por un largo periodo de lluvias abril, mayo, junio y julio, que es seguido por un periodo seco, diciembre, enero, febrero y marzo. Los índices máximos de precipitación se presentan en el mes de mayo y los mínimos en enero. El total de precipitación media anual de 2324,8 mm.

2. Caracterización del sistema de producción animal.

En este sistema productivo doble propósito se cuenta con 176 animales de la raza Gyr con una alimentación a base de brachiaria brizanta y una suplementación con torta de palmiste un sistema de producción de ciclo continuo

3. Revisión teórica para sustentación de información.

La raza bovina Gyr como todo rumiantes son animales forrajeros por naturaleza esto quiere decir que las pasturas o forrajes son los alimentos con los que cubren todas sus necesidades claves para el mantenimiento crecimiento preñez y desarrollo corporal (ganancia de peso) 1

Generalmente los animales no les llenan las necesidades diarias para que ellos produzcan eficientemente, ya sea porque hay poca disponibilidad de comida en los potreros, porque los pastos son de baja calidad o por ambas condiciones. Las necesidades nutricionales que más cuesta llenar a los animales en producción que están únicamente pastoreando son, la energía y proteína

Cuando esta situación es cuando se debe mejorar la alimentación, por lo que es importante suplementar a los animales con algo que les deba llenar su requerimientos y ayude a producir más.

Por lo cual podemos ver los requerimientos sugeridos para una animal de 400 kilos en la siguiente tabla:

nutrientes requerimiento

Proteína 820gr

Energía 14.0Mcal

Calcio 20.0 gr

Fosforo 16.0 gr

Suplementación Energética

Se debería utilizar sobre pasturas de muy buena calidad, que contengan un alto contenido de proteína, con el objetivo de balancear la ración de los animales, manteniendo la ganancia diaria de peso. Así, permitiría un aumento de carga con un consecuente incremento en la producción por hectárea

Suplementación Proteica.

Sobre pasturas de baja calidad, pero con una alta disponibilidad, permite mejorar la utilización del pastizal por incremento del consumo voluntario de la dieta base (pasto).

El objetivo es balancear la ración de los animales, obteniendo un incremento de la ganancia diaria y mejor aprovechamiento de la pastura.

Características de la torta y harina de palmiste en la suplementación

La torta de palmiste es considerada como una fuente proteica de regular calidad, que utilizada adecuadamente ofrece la posibilidad de lograr buenos resultados. Se utiliza para dietas de bovinos, equinos y porcinos, en niveles ajustados a las características y condiciones propias de cada especie. Ocampo (1994).

El perfil de la proteína en aminoácidos esenciales es mediocre, presentando una concentración alta en metionina (1,8% sobre PB) pero baja en lisina (3,2%) y treonina (3,0%). El contenido en calcio y fósforo de la torta de palmiste es similar al de otras tortas de oleaginosas. La digestibilidad del fósforo, en cambio, es baja. El contenido en hierro es alto, y es especialmente destacable su alto contenido en manganeso (200 mg/kg).

En Colombia, los subproductos de la palma de aceite se utilizan solo Parcialmente. Tanto el aceite de palma como sus subproductos pueden ser usados para producir alimentos concentrados para animales; el uso de la torta de palmiste como base de alimento para animales es ampliamente conocido. Del Hierro (1993).

Sin embargo a nivel regional se han realizado trabajos principalmente en animales rumiantes utilizando la torta de palmiste en programas de suplementación con resultados aceptables (Hernández et al 2003, La Torre et al 1999).[4]

La Harina de Palmiste en cuanto a su valor energético en rumiantes, extraída por presión es bastante elevado (alrededor de 1 UFl/kg para la harina expeller). Su alto contenido en fibra (55-65% FND y 6-9% LAD) se compensa con un apreciable contenido en grasa (7-10%). El aceite de palmiste se caracteriza por ser bastante saturado (> 80%) y rico en ácidos grasos de cadena media (60-65% de laúrico + mirístico). En el aceite de palma (que no se incluye en la harina de palmiste) predominan, en cambio, ácidos grasos de cadena más larga. El aceite de palmiste es muy digestible en animales jóvenes, utilizandose en la fabricación de leches artificiales.

En rumiantes adultos se considera una grasa bastante inerte para los microorganismos, pero con una utilización digestiva algo inferior a la de la grasa animal o a la del aceite de palma. La concentración en minerales de la harina de palmiste es similar a la de otras tortas, excepto para el potasio que es inferior.

El contenido en proteína bruta es superior al de los granos de cereales (alrededor del 15%). La digestibilidad de la proteína en rumiantes es aceptable (75%). La degradabilidad en el rumen es relativamente baja (34%) en la harina obtenida por presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com