ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 4

BETZAIDA VEGAS

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

U.N.A.CENTRO LOCAL SUCRE

SEPTIEMBRE 2001

Los ambientes virtuales de aprendizaje exigen nuevas alternativas de evaluación. Tradicionalmente en esta instancia educativa la evaluación se ha centrado en el recuerdo de información y en la aplicación de conocimientos en contextos limitados, utilizando pruebas de papel y lápiz u otras tareas académicas como el ensayo escrito. El interés creciente de los académicos en lo que se ha denominado “evaluación alternativa” refleja la insatisfacción con las formas tradicionales de evaluación y el deseo de evaluar el logro de objetivos de nivel superior que involucren una comprensión profunda y el uso activo de conocimientos en contextos reales y complejos. A medida que los ambientes virtuales ganan espacio en la educación superior crece la preocupación por las formas de evaluación. Según Reeves (2000), los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un potencial enorme para mejorar la calidad de la evaluación académica tanto en la educación presencial como a distancia.

Bien sea separada o integrada, cualquier alternativa para mejorar la evaluación en un ambiente virtual debe tratar de alcanzar niveles óptimos de “alineación”, sostiene Reeves (2000). Esta se evidencia cuando la articulación entre los objetivos de aprendizaje, el contenido, el diseño instruccional (especialmente las actividades que realizarán los estudiantes), la competencia del instructor, las posibilidades tecnológicas, y la estrategia de evaluación es lo más clara posible (Reeves, 2000).

Si hablamos de un modelo apropiado para ser aplicado a los sistemas de aprendizajes interactivos, consideraría que el más apropiado en este caso sería el de la evaluación alternativa, puesto que la valoración auténtica puede emplearse en los entornos virtuales. Este modelo de evaluación está conformado por un conjunto de técnicas y estrategias que se incorporan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se desarrollan dentro de la instrucción por lo pueden ser aplicados en la vida cotidiana.

Torrance, mencionado por Herrington (1998), define la evaluación alternativa como “una expresión genérica que describe una variedad de nuevos enfoques sobre la evaluación.” Esta evaluación se caracteriza porque le ofrece a los docentes posibilidades, como la de registrar el crecimiento individual de cada estudiante en un área determinada, resaltar sus fortalezas en lugar de sus debilidades, tomar en cuenta los diferentes estilos y niveles de aprendizaje según las capacidades o posibilidades específicas del estudiante y considerar al estudiante sujeto de la educación en vez de ser objeto de la misma. Además, favorece la participación permanente del estudiante, a partir de la guía del profesor, este último asume un papel de facilitador dentro del proceso de aprendizaje. De esta forma el conocimiento es gestionado por el mismo estudiante, con apoyo en la mediación pedagógica del profesor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com