ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMINAS, ALDEHIDOS - CETONAS Y ÁCIDOS CARBOXILICOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N. “MONSEÑOR FRANCISCO JAVIER ZABALETA”

5TO AÑO, SECCIÓN “I”

TUMEREMO, ESTADO BOLÍVAR

PROFESOR: ALUMNA:

NELSON MAITA JHOANYELY RIVAS

MAYO DE 2014

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 3

Aminas……………………………………………………………………….. 4

Aldehídos y Cetonas………………………………………………………. 7

Ácidos Carboxílicos………………………………………………………… 12

CONCLUSIÓN……………………………………………………………… 20

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….. 21

INTRODUCCIÓN

Las aminas pueden considerarse como compuestos derivados del amoníaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrógenos por radicales alquílicos o aromáticos. Según el número de hidrógenos que se substituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias.

Los aldehídos son aquellos compuestos que tienen como función, al grupo carbonilo -CO, y cuya fórmula general es RCHO, Se diferencian de las cetonas, de fórmula general RRCO. El sistema de nomenclatura corriente consiste en emplear el nombre del alcano correspondiente terminado en –al.

El grupo carboxilo, es uno de los grupos funcionales más abundantes en química y bioquímica. No sólo los ácidos carboxílicos son importantes en sí mismos, sino el grupo carboxilo es el grupo del cual se deriva una gran familia de compuestos.

AMINAS.-

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alquilo o arilo.

Las aminas se clasifican de acuerdo al número de sustituyentes unidos al nitrógeno en aminas primarias, aminas secundarias y terciarias.

Amina primaria

Amina primaria aromática

Amina secundaria

Propiedades físicas.-

Las aminas de bajo peso molecular son gases a temperatura ambiente. Las más pesadas y complejas son líquidos o sólidos.

Las aminas presentan puntos de ebullición elevados debido a que las moléculas formas puentes de hidrogeno.

Las aminas que tienen menos de seis carbonos son solubles en agua porque forman puentes de hidrogeno con ella. Aminas de más de seis carbonos son insolubles en agua y solo se disuelven en solventes orgánicos.

Como el amoniaco, las aminas son compuestos polares y pueden formar puentes de hidrógeno intermoleculares, salvo las terciarias. Las aminas tienen puntos de ebullición más alto que los compuestos no polares de igual peso molecular, pero inferiores a los de alcoholes o ácidos carboxílicos.

Las aminas presentan puntos de fusión y ebullición más bajos que los alcoholes. Así, la etilamina hierve a 17ºC, mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC.

Propiedades Químicas.-

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alquilo o arilo.

Las aminas se clasifican de acuerdo al número de sustituyentes unidos al nitrógeno en aminas primarias, aminas secundarias y terciarias.

Nomenclatura.-

a) Las aminas se pueden nombrar mencionando primero los grupos alquilo unidos al nitrógeno, seguidos del sufijo -amina. Se pueden emplear los prefijos di, tri y tetra para describir dos, tres o cuatro sustituyentes idénticos.

b) Las aminas con estructura más complicada se pueden nombrar llamando al grupo - NH2 como amino. El grupo amino se nombra como cualquier otro sustituyente, con un localizador que indique su posición en la cadena o anillo de átomos.

c) Se pueden nombrar a las aminas de manera semejante a la de los alcoholes. Para ello, se elige como cadena principal la que contenga un mayor número de átomos de carbono y el compuesto se nombra sustituyendo la terminación -o de alcano por la terminación -amina. La posición del grupo amino y de los sustituyentes o cadenas laterales se indica mediante los correspondientes localizadores. Se emplea el prefijo N- para cada cadena alifática que se encuentre sobre el átomo de nitrógeno.

Importancia.-

Las aminas son de gran importancia ya que se emplean en: industria química, industria farmacéutica, industria de caucho, plásticos, colorantes, tejidos, cosméticos y metales. En la medicina las drogas que la utilizan son para enfermedades cardíacas, para pérdida de peso, y en remedios para el resfrío.

Con las aminas se fabrican:

• Anfetaminas

• Antidepresivos

• Estimulantes

• Estimulante adrenérgicos

• Epinefrinas

• Propilhexedrina

• Descongestivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com