ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE SISTEMAS NEUMÁTICOS Y SISTEMAS HIDRÁULICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo individual

de ingeniería en prevención de riesgos

Tema: ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE SISTEMAS

NEUMÁTICOS Y SISTEMAS HIDRÁULICOS

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE SISTEMAS NEUMÁTICOS Y SISTEMAS HIDRÁULICOS Y CUÁLES SON LAS APLICACIONES MÁS COMUNES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS.

Los sistemas hidráulicos y los sistemas neumáticos son ejemplos de los que se denominan "sistemas de fluidos". Los sistemas hidráulicos utilizan aceite, agua o algún otro líquido para producir trabajo mecánico. Los sistemas neumáticos utilizan aire comprimido, nitrógeno o algún otro gas. Los sistemas neumáticos se consideran sistemas de fluidos energéticos debido a que estos gases comprimidos trabajan de manera muy similar a los fluidos.

Usos de los sistemas hidráulicos.

La mayoría de los sistemas hidráulicos disponen de un depósito que contiene el aceite o el fluido hidráulico y una o más bombas para transmitir este fluido de una cámara a otra. Este fluido hidráulico es casi incompresible y transmite fuerzas de manera muy eficiente. Los sistemas hidráulicos funcionan a una presión mayor y tienden a producir más fuerza que los sistemas neumáticos. Por esta razón, el sistema hidráulico se utiliza a menudo para levantar y aplastar cosas. Se utiliza, por ejemplo, en los gatos y en los elevadores de automóviles. También se utiliza en las máquinas de empacado, que comprimen el material suelto como cartón, paja o basura en pacas compactas, fáciles de almacenar.

Usos de los sistemas neumáticos

Cualquier sistema neumático obtiene su potencia, en última instancia, a partir de un compresor de aire, que pone el gas en el sistema a alta presión, dándole la capacidad de realizar el trabajo mecánico. Estos gases comprimidos son fáciles de transportar y se pueden tomar en cualquier lugar. Los sistemas neumáticos se utilizan para ejecutar equipos, tales como taladros, en ambientes húmedos o sucios donde el equipo eléctrico sería difícil o peligroso. Como tales, se utilizan ampliamente en operaciones de minería y construcción, donde la energía eléctrica no siempre está disponible o puede crear un riesgo de explosión. Se usan en fábricas para transmitir señales al equipo, y a menudo están presentes en los sistemas de seguridad de las fábricas.

Costo

Los sistemas neumáticos tienden a ser más simples que los sistemas hidráulicos, y por lo tanto menos costosos a la hora de comprarlos e instalarlos. Sin embargo, sus costos de operación tienden a ser más altos que los de los sistemas hidráulicos, haciendo a la hidráulica más rentable en el largo plazo.

Otras diferencias

Los sistemas neumáticos, a diferencia de los sistemas hidráulicos, no pueden soportar una carga rígidamente, ya que el aire en los sistemas neumáticos es compresible y el fluido hidráulico no lo es. Los sistemas hidráulicos ocupan menos espacio que los sistemas neumáticos. Las fugas pueden ser un problema mayor con los sistemas hidráulicos y el mantenimiento de éstos requiere un personal más altamente capacitado que el de los sistemas neumáticos.

APLICACIONES MÁS COMUNES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS:

A continuación expondré diferentes aplicaciones específicas de la tecnología neumática, para que pueda comprenderse el alcance que ésta tiene en la industrial y la sociedad actual. Primero se explicará una de las aplicaciones más importantes, la generación de vacío, y posteriormente se verán diferentes máquinas y elementos neumáticos de uso común en la industrial y otras aplicaciones más especiales. Las referencias están disponibles al final de este trabajo.

1) Elementos neumáticos industriales

En la siguiente tabla se presentan algunos elementos neumáticos y aplicaciones comunes (aparte obviamente de los compresores y actuadores neumáticos)

Todo tipo de automatismos en máquinas herramientas de cualquier índole,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com