ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA VELOCIDAD DE COMPOSTAJE DE TOMATE/ESTIÉRCOL Y FLORES/ESTIÉRCOL APLICANDO UN CULTIVOS DE SELECTOS MICROORGANISMOS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

SERVICIO COMUNITARIO

CIULAMIDE-IIAP-SANTA ROSA

MÉRIDA-VENEZUELA

ANÁLISIS DE LA VELOCIDAD DE COMPOSTAJE DE TOMATE/ESTIÉRCOL Y FLORES/ESTIÉRCOL APLICANDO UN CULTIVOS DE SELECTOS MICROORGANISMOS

Proyecto marco

Red de acción mancomunada Albarregas: Modelo de minigranja integral autosustentable-Estación experimental de compostaje y lombricultura

Br. Darío Alberto Mercado Polanco (C.I. 16466650)

Br. Daniela Vargas Robles (C.I. 17980670)

Prof. Tutor: Francisca Ely

Datos del ensayo

Ensayo: comparación Estiercol/flores y Estiercol/tomate con y sin solución de microorganismos.

Grupo:

Rebeca Carrero

Daniela Vargas

Rubén Serrano

Darío Mercado

Introducción

En este trabajo de investigación se analizó el desarrollo de compostajes con diferentes materias primas y condiciones.

Se eligieron dos sustratos a estudiar: el tomate y las flores. El tomate, tratando de solventar un problema de higiene que expuso un agricultor de este rubro ante la estación de Estación experimental de compostaje y lombricultura-IIAP-CIULAMIDE: la acumulación de desechos de tomate en su parcela aparentemente trajo la problemática presencia de la mosca blanca.

Y las flores, material de desecho que se produce durante el comercio de estas, son acumulados en zonas urbanizadas y son recogidas por el camión del aseo sin clasificación alguna. Este material, es un potencial desecho de transformación por medio del compostaje, como así se realiza en países con alta producción de este rubro.

La meta principal a largo plazo consistiría en establecer una serie de protocolos para el procesamiento de diferentes desechos vegetales producidos en la zona a fin de que estos ensayos se conviertan en una herramienta técnica y operativa para la elaboración de planes de manejo ambiental.

La idea con el manejar de estos desechos vegetales además de solucionar el problema que puede presentar la acumulación de estos residuos en la zona de producción es en el ahorro de fertilizantes mediante la elaboración de un abono orgánico de excelente calidad mediante procesos de compostaje.

En este trabajo se presentan resultados preliminares que contribuirán a desarrollar un protocolo para el manejo adecuado de los desechos de tomates y flores.

Hipótesis:

Si la mezcla de microorganismos tiene algún efecto sobre el proceso de compostaje, la tasa de descomposición y la reducción de masa deberían ser distintas en comparación a las mezclas de sustratos ausentes de estos microorganismos.

Objetivo general

Determinar el efecto del uso de un cultivo de microorganismos en la velocidad del compostaje en cada uno de las siguientes mezclas de sustratos: tomate/estiércol bovino (1:1), flores/estiércol bovino (1:1).

AMPLIARLO CON EL MODELO!

Objetivos específicos

Medir los siguientes parámetros a lo largo del proceso de compostaje:

1. Temperatura de las mezclas de sustratos.

2. Medir pH de estas muestras de sustratos.

3. Medir pH del lixiviado producido en estas muestras.

4. Determinar la reducción de masa en las mezclas.

5. Determinar el % de humedad en las mezclas.

6. Determinar a través de análisis químico la calidad de este producto una vez finalizado el proceso de compostaje (estabilización).

Metodología

1. Recolección de sustratos

Se colectaron desechos de tomates (finca Sector Minubas, La Mucuy baja, Tabay), estiércol (Hacienda El Carmen, El Valle y flores (puestos de vendedores Mercado de Las Flores en El Periférico y Puestos Cementerio La Inmaculada en la ciudad de Mérida), además de estiércol bovino en sus respectivos sitios de producción.

2. Preparación de los sustratos

La carga de flores fue limpiada de los desechos no orgánicos (plástico, cartón, ligas y cualquier otro material no deseado), se pesó la masa de cada uno de los sustratos (tomate, flores y estiércol)

3. Preparación y aplicación de la solución de microorganismos (SM)

Esta solución a ensayar esta formada por 400 mL de melaza 2% + 45 mL de una solución de levaduras (0,225%) + 200 mL de solución Eco-desinfectante (1/100) para 20 L de solución total preparada en una bomba de fumigación manual. Esta solución presenta principalmente estos microorganismos: Lactobacillus casei y Lactobacillus brevis (bacterias acidolácticas), Candida utilis (hongo con preferencia por pentosas), Saccharomyses cereviceae (levadura) y Rhodopseudomonas (bacterias heteroautótrofas).

4. Diseño del experimento

Una vez preparados los puntos 1, 2 y 3 se procedió con la elaboración del experimento. Se realizaron 4 tratamientos en un cantero techado.

Tratamiento 1: tomate/estiércol (1:1) con SM: 168 kg de tomate y 168 kg de estiércol

Tratamiento 2: tomate/estiércol (1:1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com