ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO POBLACIONAL TOMANDO EN CUENTA LAS POLÍTICAS NACIONALES.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO POBLACIONAL TOMANDO EN CUENTA LAS POLÍTICAS NACIONALES.

Este trabajo, partiendo de una revisión documental, tiene como objetivo describir y analizar las características de las políticas educativas en Venezuela, y los indicadores oficiales de bienestar social, desde la promulgación de la Constitución de 1999 hasta el 2005, para concluir con algunas tendencias que se visualizan de conformidad con las particularidades del período analizado.

La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizada a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad;

A partir de 1945, el Distrito Federal y los estados Aragua, Carabobo y Miranda, que sólo comprenden el 2,36% de la superficie nacional, han concentrado más del 25% del número de habitantes. Esta tendencia, aunque moderada, se ha durante el periodo ínter censal, ya que en 1990 esas cuatro entidades abarcan más del 36% del volumen demográfico. Fuera de ellas, sólo los estados Lara y Zulia llegaron a contener cada uno con más del 6% de la población de ese año. En las entidades mencionadas se agrupaba, en realidad, más del 54% de la carga demográfica de Venezuela en 1990, a pesar de que ellas representaban el conjunto el 11,45% del territorio.

Este desequilibrio obedece al fenómeno de polarizar en esas áreas las actividades económicas, administrativas y culturales que emplean mayor fuerza de trabajo. A nivel regional, este fenómeno ha determinado que la región de la costa de la cordillera central, con el 3,14% solamente de territorio, concentre el 38,29% de la población venezolana en aquel año. Sólo dos regiones, la zuliana y la citada anteriormente, que disponen de las fuerzas productivas más importantes de la nación y sólo suman el 10,1% de la superficie, comprendían en 1990 el 50,1% de la población total del país. En estas dos regiones la densidad exhibe valores que superan los 500 habitantes por km2.

En el año 2000 la población en Venezuela se reporta con un número de 25.000.000 de habitantes y se estima en 25.420.000 habitantes durante el año 2001, lo cual representa un incremento del 28% en un lapso de 11 años, a una tasa media del 1,7% (1998-2015). Por su parte, la tasa de crecimiento natural estimada para el 2005 estará en un 1,87%.

Políticas Públicas Las áreas que deben ser atendidas son: Salud, Educación, Asistencia Pública, Seguridad Social, Vivienda. Entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com