ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALGESIA POST OPERATORIA EN PERROS QUE RECIBIERON MORFINA Y MEDETOMIDINA POR VIA EPIDURAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

REVISION DE LITERATURA

ANALGESIA POSOPERATORIA

La analgesia posoperatoria es utilizada para contra restar el dolor posoperatorio, debido a que este puede ser muy intenso según el tipo de cirugía.

Hay cirugías que puede provocar un dolor posoperatorio leve, como una cirugía de mama; un dolor moderado como laparoscopia o intenso como una cirugía hepática o una cirugía torácica. El dolor leve y en algunos casos el dolor moderado puede ser controlado con analgésicos antinflamatorios (AINE´s), en cambio el dolor intenso es un reto para el anestesiólogo dado que al no controlar bien el dolor el paciente puede tardar mas en recuperarse; puesto que hay investigaciones que demuestran que un buen control del dolor en los pacientes disminuye la morbilidad y mortalidad, haciendo que la mejoría sea la adecuada (Christopher, L. 2005)

El control del dolor post operatorio intenso actual es multimodal, utilizando diversa técnicas para su control al mismo tiempo.

Los fármacos opioides como la morfina por vía endovenosa son los mas frecuentemente utilizados; los opioides en asociación con los Aines permite reducir dosis y disminuye los efectos secundarios de ambos; también puede ser utilizada en asociación con los alfa-2 agonistas, produciendo un efecto analgésico mucho mayor, dado que los alfa-2 agonistas producen una relajación muscular por inhibición de la transmisión interneuronal (Madrigal, C. 2000)

En una analgesia posoperatoria el anestesiólogo debe controlar el dolor del paciente dado que este puede ser leve moderado o intenso, en cualquiera de los casos el anestesiólogo debe utilizar la mejor combinación para contrarrestar el dolor del paciente para que la su mejoría sea la esperada (Cabezas, M. Sandez, I. 2005)

ANALGESIA EPIDURAL

La analgesia epidural es un termino utilizado para describir el bloqueo de las raíces nerviosas de la medula espinal, se puede utilizar un anestésico local o un analgésico potente; se utiliza generalmente como anestesia para una técnica combinada en operaciones quirúrgicas y para prevenir el dolor posoperatorio (Muños, R. 2003).

La dosis de un anestésico o un analgésico por vía epidural dependerá de la cantidad o tipo de fibras nerviosas bloqueadas, cunado se desea un bloqueo simpático, somato sensorial y motor somático se usan las concentraciones mas altas, cuando se quiere evitar una relajación muscular se utilizan las dosis intermedias y cuando solo se necesita un bloqueo simpático se utilizan las mas bajas (Muños, R. 2003).

La anestesia o analgesia epidural ha sido una las vías mas utilizadas, como pre anestésico y para tratamientos posoperatorios; dado que las dosis de los fármacos son menores y su tiempo de acción es mas prolongado (Muños, R. 2003).

MORFINA

La morfina es una sustancia controlada opioide agonista utilizada en pre medicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor. Es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralización con acido sulfúrico; es un polvo blanco cristalino, inodoro y soluble en agua (Papich, M. 1997).

Mecanismo de acción

El mecanismo preciso de la morfina, como el de otro opioides no es conocido, se cree que esta relacionado con la existencia de receptores esteroespecificos opioides presinapticos y postsinaptico en el sistema nervioso central y en otros tejidos; estos opioides imitan la acción de las endorfinas produciendo una inhibición de la actividad de la adenilciclasa, esto se manifiesta por una hiperpolarizacion neuronal con suspensión de la descarga espontanea (Madrigal, C. 2000)

Farmacodinamia

El efecto primario de la morfina se manifiesta en el SNC y órganos que contienen musculo liso. La morfina produce analgesia, euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, nauseas, sensación de calor en el cuerpo, pesadez de los miembros, sequedad de boca y prurito; aunque es improbable que la morfina produzca depresión miocárdica o hipotensión directamente, sin embargo la reducción del tono del sistema nervioso simpático en las venas periféricas produce un estancamiento con reducción del retorno venoso, gasto cardiaco y presión arterial (Madrigal, C. 2000)

Farmacocinética

La morfina es administrada normalmente por vía intravenosa en el periodo de preoperatorio con una iniciación del efecto de menos de un minuto con un efecto analgésico pico que aparece a los 20 minutos de la inyección. La morfina intramuscular tiene una iniciación del efecto de unos 15 a 30 minutos, y un efecto pico de 45 – 90 minutos. La morfina refleja una demora en la penetración de la barrera hematoencefalica, la pobre penetración de la morfina en el SNC es por su relativamente pobre solubilidad en lípidos (Madrigal, C. 2000).

Metabolismo

La morfina es metabolizada primariamente por conjugación con el acido glucuronico en el hígado y otro lugares, especialmente en los riñones; alrededor del 5- 10% de la morfina aparece como morfina-6-glucuronido, un metabolito activo que produce analgesia y depresión de la ventilación acumulándose en pacientes con insuficiencia o fallo renal, el periodo de eliminación de la morfina es de 114 minutos y de 173 minutos el de la morfina-3-glucuronido un inactivo y predominante metabolito (Madrigal, C. 2000).

Indicaciones y Uso

La morfina esta indicada para el control del dolor severo y se usa en premeditación, analgesia, anestesia, tratamiento del dolor (Papich, M. 1997).

Para el uso de la morfina se deben tener en cuenta la debida precaución dado que puede aparecer depresión neonatal debido a que la placenta no ofrece dificultad al paso de los opioides por la placenta; el uso crónico en la de opioides puede ocasionar una adicción intrauterina. La morfina debe ser utilizada con precaución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com