ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CONTABLE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Parcial II de Contabilidad y Análisis Contable

Parte teórica - 40p- (5 puntos cada respuesta correcta)

1) Detalle los diferentes componentes del patrimonio neto.

Los elementos que conforman el patrimonio neto son los siguientes y sus respectivos detalles son:

CAPITAL: es la parte de la financiación del activo que proviene del aporte de los socios.

Coincide Capital = P. N cuando se trata de una empresa individual.

RESERVAS: Montos apartados de las ganancias, que no se distribuyen y quedan como una prolongación del capital.

RESULTADOS: obtenidos como consecuencia de la operatoria del ente. Pueden ser positivos o negativos. Se obtiene el total del resultados y se suma (ganancia) o se resta (pérdida).

Los diferentes componentes del patrimonio neto están establecidos en la Resolución Técnica Nº 9.

2) Conceptualice y brinde un ejemplo extraído del Balance de Bagley (CD de actividades) de los siguientes rubros:

Inversiones no corrientes: la inversión es aquella que se realiza con el ánimo se obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente y también las colocaciones efectuadas en otros entes. La inversión es no corriente porque es a largo plazo (mayor a un año). Ej.: inmuebles y propiedades no afectados al uso para la actividad principal y depósitos a plazo fijo, etc.

Activo No Corriente 31/12/1997 31/12/1996

Otras créditos 50.147 70.658

Inversiones 156.745 157.118

Bienes de uso 139.033.049 142.706.764

Bienes intangibles 2.592.136 1.266.458

TOTAL Activo No Corriente 141.832.077 144.200.998

Previsiones de pasivo (o provisiones):

Activos intangibles:

3) Detalle el contenido de la memoria. Extraer un ejemplo de contenido del Balance de Bagley (CD de actividades).

La memoria contiene:

1) Los argumentos de variación que se produce en las partidas de activo y pasivo. La explicación de los gastos y ganancias extraordinarias y su origen y los ajustes por ganancias y gastos de ejercicios anteriores cuando fueren significativos.

2) Fundamento de las razones por las que se propone constituir reservas.

3) Las causas por las que se propone el pago de dividendos o se distribuyen ganancias no en efectivo.

4) Las relaciones con las sociedades control antes, controladas y las variaciones que se operan en las participaciones y en los créditos y deudas.

5) Rubros o montos que no se muestran en el estado de resultado por formar parte de los mismos, parcial o totalmente, de los costos de los bienes del activo.

La firma la cual atañe nuestro análisis se encuadra bajo el régimen de Sociedades Anónimas, se debe ajustar a lo que establece la ley de sociedades comerciales, es decir a cada cierre del ejercicio debe redactar un informe complementario de los estados contables.

Durante el año 1997 nos podemos encontrar con dos situaciones económicas, dadas fundamentalmente por el efecto de la crisis económica de de los países asiáticos.

Los principales indicadores de la economía han tenido una evolución positiva continuando con la tendencia iniciada el año anterior. Consecuencia de esa crisis, no se ha afectado significativamente al periodo 1997 pero sí con respecto a las perspectivas que se tiene para 1998. Pero todo esto dependerá de como evolucione la crisis a nivel mundial.

La desocupación continua estando en niveles elevados a pesar de la disminución que han observado las autoridades oficiales, lo cual tampoco contribuye a una recuperación total del consumo el cual había repuntado a fines de 1996. Durante el transcurso del primer semestre de este ejercicio se continuó con el proceso de reestructuración iniciado en años anteriores. La productividad comenzó a hacerse más evidente a partir del tercer trimestre del año. A mediados de 1997 se procedió a la venta del inmueble que la empresa poseía el cual había sido destinado a la fabricación de café hasta principios de 1996. Además se produjo en ingreso de un monto significativo de $ 2.956.524 por el juicio contra el Estado Nacional por incumplimiento del contrato de promoción industrial.

4) Según la ley de Sociedades comerciales, ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para constituir la reserva legal?

La ley de Sociedades Comerciales establece en su art. 64 que "El estado de resultados o cuenta de ganancias y pérdidas del ejercicio deberá exponer: ... los ajustes por ganancias y gastos de ejercicios anteriores. El estado de resultados deberá presentarse de modo que muestre por separado la ganancia o pérdida proveniente de las operaciones ordinarias y extraordinarias de la sociedad, determinándose la ganancia o pérdida del ejercicio, a la que se adicionará o deducirá las derivadas de ejercicios anteriores..."

El art. 70 de la ley de Sociedades Comerciales menciona con referencia a la reserva legal que "Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones, deben efectuar una reserva no menor del cinco por ciento (5%) de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el estado de resultados del ejercicio hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del capital social..."

Por su parte, la Resolución General Nº 195/92 de la Comisión Nacional de Valores, en su Anexo I establece (para las sociedades sujetas a su contralor) que: "Para el cálculo de la reserva legal de acuerdo con el artículo 70 de la ley Nº 19550 y sus modificatorias, deberá tomarse un monto no inferior al cinco por ciento (5%) del resultado del ejercicio, más o menos los ajustes de ejercicios anteriores y previa absorción de las pérdidas acumuladas, si las hubiera, hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del capital social expresado en moneda constante".

El Manual de Cuentas aplicable a entidades financieras, establecido por el Banco Central de la República Argentina establece que el capítulo Patrimonio Neto, rubro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com