ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE COSTEO VOLUMEN UTILIDAD


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD : CIENCIAS DE LA EMPRESA

TEMA

ALUMNOS :

• PARIONA ORDOÑEZ, Dennys.

• RUIZ SOTO, Wendy.

• TONDER DE LA CRUZ, Paul.

SECCION : DC1105

PRESENTADO POR:

CARRION ESPINAL ALBIS

FLORES PALOMINO JOSÉ

OLIVERA MANDUJANO CESAR

CONDOR HERRERA LUIS

DOCENTE:

MBA. VÍCTOR JOSE QUINTANA PALACIOS

MATERIA:

CONTABILIDAD GERENCIAL

HUANCAYO – PERÚ

INTRODUCCIÓN

Dentro de todas las empresas, es de suma urgencia el uso de una herramienta, que permita limitar e indicar la cantidad de unidades que debemos vender para obtener ganancias, es así que el análisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación.

Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales y los ingresos de operación, como consecuencia de cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. La letra ̈V ̈ por volumen se refiere a factores relacionados con la producción como son: unidades elaboradas o unidades vendidas; por lo que para el caso, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.

La evaluación del comportamiento o variaciones en los costos y el volumen y su influencia en las utilidades recibe el nombre de análisis costo volumen utilidad (CVU), es un método que puede ser aplicado en todos los sectores económicos, permitiendo a los administradores planear y controlar las actividades de manera mas efectiva, al facilitarles un enfoque más consciente de las relaciones entre los ingresos, costos, cambios de volumen, impuestos y las utilidades.

INDICE

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Planteamiento del Problema………………………………………………………4

1.2 Justificación e importancia……………………………………..…………..5

1.3 Objetivo de la investigación………………………………………………..5

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes del Problema…………………………………………………………..6

2.2.1 Bases Teóricas de costeo…………............... ………………………..…………7

2.2.2 Bases Teóricas de utilidad………………………………………………………..8

2.3 Metodología…………………………………………………………………………..9

CAPÍTULO III: CONCEPTOS Y APLICACION

3.1 Análisis Costo Volumen Utilidad (Cvu)……………………………….….10

3.2 Supuestos Del Análisis Costo Volumen Utilidad……………………….11

3. 4 Tipos de costos…………………………………………………………….12

3.5 Terminología…………………………………………………………………16

3.5 Punto De Equilibrio…………………………………………………………16

3.6 Ejemplo Punto De Equilibrio………………………………………………..17

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Planteamiento del problema

Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puede utilizar el análisis de punto de equilibrio. Este es una análisis eminentemente contable, aunque los recursos ofrecidos por las hojas de cálculo hacen innecesario el cálculo por formulas, se presentan para ilustrar el concepto que hay detrás de la idea de punto de equilibrio.

Cuando se tienen estados financieros proyectados y todos los resultados dependen de cierto número de variables, el punto de equlibrio es muy fácil de calcular.

1.2. Justificación e importancia del problema:

El trabajo que se pretende realizar se justifica en el hecho de que se ha observado, que es de suma importancia el conocimiento de todo administrador el proceso de ANALISIS DEL COSTEO VOLUMEN UTILIDAD, disminuyen el interés por la lectura, y por ende una compresión lectora más eficiente, lo que conlleva a unas malas calificaciones.

El presente trabajo es muy importante para redefinir nuestros conocimientos simultáneamente con la explicación del maestro de contabilidad gerencial.

1.3. Objetivos de la Investigación

Esta investigación tiene como objetivo principal dar un enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com