ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CAMBIO DE OCMBUSTIBLE


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se da conocer entre otras cosas las ventajas del gas natural con respecto a los combustibles buscando el mejoramiento del parque térmico industrial y de la competitividad de las empresas como el ahorro económico e independencia de suministro de energía del exterior y para la nación el ahorro energético, económico y mejora del medio ambiente; esto se contrastara en el estudio en campo, con datos y cuadros estadísticos apoyándonos en las tarifas dadas por OSINERG y se debió comprender los diferentes estatutos de los códigos internacionales para el análisis de conversión para este tipo de recipientes; por lo tanto esta construcciòn fue regido bajo las especificaciones del código A.S.M.E. (American Society of Mechanical Engineers) y Norma Oficial Peruana de la Secretaria del Trabajo y Previsiòn Social.

Examinando la continua crecida en los precios de los combustibles comunes, el Perú esta en la necesidad de implementar en sus industrias un combustible con mayores beneficios económicos (menor costos vs. otros combustibles, menores necesidades de supervisión, reducción de costos por mantenimiento, reparación, en manejo, almacenamiento, transporte de combustible; no hay gastos de tratamiento al combustible), energéticos (reducción de consumos de energía en auxiliares: bombas, calentamiento, mayor estabilidad de los parámetros de la eficiencia., permite adoptar nuevas tecnologías: economizadores, cogeneración, etc.) y que reduzca el impacto ambiental (mayor facilidad para el cumplimiento de normas ambientales, mejor imagen pública por la baja afectación del medio ambiente, no hay corrosión ácida en superficies metálicas y refractarios). Además por sus características reemplaza ventajosamente a otros combustibles como el Diesel, Residuales, Gas licuado de petróleo (GLP), Kerosene, Carbón, Leña, haciendo una comparación rápida con los poderes caloríficos se puede ver que el gas tiene 47.7 MJ/Kg., mientras otros combustibles como el gas licuado tiene 46.1 MJ/Kg., el diesel 42.5 MJ/Kg. evidenciando una vez mas la supremacía. Es por estas importantes razones que hemos elegido al gas natural como un reemplazante que desplazara a su titular para un mayor beneficio del generador de vapor.

BREVE HISTORIA

Cuando James Watt observó que se podría utilizar el vapor como una fuerza económica que remplazaría la fuerza animal y manual, se empezó a desarrollar la fabricación de calderas, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias.

Las primeras calderas tuvieron el inconveniente de que los gases calientes estaban en contacto solamente con su base, y en consecuencia se desaprovechaba el calor del combustible. Debido a esto, posteriormente se les introdujeron tubos para aumentar la superficie de calefacción. Si por el interior de los tubos circulan gases o fuego, se les clasifican en calderas pirotubulares (tubos de humo) y calderas acuotubulares (tubos de agua). Hasta principios del siglo XIX se usó la caldera para teñir ropas, producir vapor para la limpieza, etc., hasta que Papin creó una pequeña caldera llamada "marmita". Se usó vapor para mover la primera máquina homónima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo, ya que utilizaba vapor húmedo (de baja temperatura) y al calentarse, ésta dejaba de producir trabajo útil. Luego de otras experiencias, James Watt completó una máquina de vapor de funcionamiento continuo, que usó en su propia fábrica, ya que era un industrial inglés muy conocido.

Caldera marmita

La máquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776.

Inicialmente fue empleada como máquina para accionar bombas de agua, de cilindros verticales; fue la impulsora de la revolución industrial, la cual comenzó en ese siglo y continúa en el nuestro.

Máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante muchos años, como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas está la poca velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por kW de potencia; necesidad de un mayor espacio para su instalación e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura.

Dentro de los diferentes tipos de caldera, se han construido para tracción, utilizadas en locomotoras para trenes, tanto de carga como de pasajeros. Hay una caldera multi-humotubular con haz de tubos amovibles, preparada para quemar carbón o lignito. El humo, es decir, los gases de combustión caliente pasan por los tubos, cediendo su calor al agua que los rodea.

Para medir la potencia de la caldera, y como dato anecdótico, Watt recurrió a medir la potencia promedio de muchos caballos, y obtuvo unos 33.000 libras-pie/minuto o sea 550 libras-pie/seg., valor que denominó Horse Power, potencia de un caballo. Posteriormente, al transferirlo al sistema métrico de unidades, daba algo más de 76 kgm/seg. La Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, resolvió redondear ese valor a 75 más fácil de simplificar, llamándolo "Caballo Vapor" en homenaje a Watt.

Para finales del Siglo XX diferentes ingenieros comienzan a desarrollar las calderas de biomasa que cumplen con un número de principios técnicos que conducen a una combustión completa, con bajas emisiones, alta eficacia y que utilizan como combustible la biomasa, o sea, residuos de materia orgánica que son combustibles renovables, como ser: pellets, huesos de aceitunas, cáscaras de almendras y nueces, restos de podas, leña de árboles secos, etc.

En estos tiempos las calderas de biomasa son las más utilizadas en todos los ámbitos industriales y domésticos porque tienen las ventajas de utilizar combustibles más económicos y generosos con el medio ambiente.

Maquina de vapor por Dionisioss Papin

Maquina De Vapor De Watt

LA CALDERA

La caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia su fase.

Una caldera de gas es una caldera que utiliza el gas como combustible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com