ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESTADISTICO DE LA DEMANDA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS ESTADISTICO DE LA DEMANDA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL AMBITO LABORAL

INTRODUCCION

En este tratado se hará una investigación de la demanda actual en el ámbito empresarial de la carrera de Ingeniería Industrial, en base a la información obtenida de medios de comunicación masiva como el periódico y el internet, se realizara un análisis cuantitativo y cualitativo y se realizara una interpretación de los datos.

OBJETIVO

Que el alumno conozca y comprenda los aspectos fundamentales de la investigación y de la obtención de la información, para que pueda realizar un análisis crítico y eficaz y así desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

HIPOTESIS

“La Ingeniería Industrial es una carrera con gran demanda laboral en los últimos años”.

DESARROLLO

Como ya sabemos, la vida moderna esta llena de nuevas necesidades que es imperativo poder satisfacerlas, no solo en la vida cotidiana, también en el ámbito laboral; la Ingeniería industrial se encarga de satisfacer una gran parte de estas necesidades.

Es necesario saber como se comporta la demanda laboral para el Ingeniero Industrial y cuales son los aspectos principales que requieren dichas empresas, además también es necesario saber que tipo de beneficios; por tal motivo se realizara una investigación buscando en dos medios de comunicación masiva muy importantes en la actualidad: el periódico y el internet.

En estos dos medios se realizara una búsqueda de la oferta laboral y se obtendrán datos vitales para una mejor interpretación de la realidad laboral actual.

Por el lado del periódico se analizaran dos:

• “El Universal”: este periódico está dedicado a un público mas selectivo que se interesa mas en el análisis de los sucesos político-sociales y en si el ámbito que nos rodea. Su costo es de $10.00 M. N. Y se puede adquirir en centros comerciales y puestos de revistas en general. También cuenta con otro tipo de secciones como lo son: cultura, deportes, cartera y por su puesto aviso oportuno, donde podremos encontrar nuestra información de interés.

• “El Gráfico”: este diario esta dedicado a un público mas generalizado, personas que gustan enterarse de algunos de los eventos mas sobresalientes y con la característica especifica del amarillismo. Su costo es de $3.00 M. N. Y se puede adquirir básicamente en cualquier puesto de revistas y en cruces viales. Cuenta con secciones breves de política, cultura, deportes y bolsa de trabajo.

Por el lado del internet se analizara la siguiente página:

• “www.occ.com.mx”: como sabemos el internet es un medio electrónico de información y comunicación masiva. En esta página podemos encontrar una amplia bolsa de trabajo en todos los ámbitos laborales. La pagina esta dedicada a personas que tengan dominio del internet y que se encuentren buscando trabajo.

Proceso de obtención de datos:

Para tener un mayor rango de datos se cotejarán los dos periódicos seleccionados y la información de la página web.

Este análisis se llevará a cabo durante 6 días en los cuales se analizarán diariamente las ofertas laborales para los Ingenieros Industriales así como los beneficios y requisitos que las empresas establecen. También se hará un pequeño análisis comparativo de las demás ofertas laborales así como sus beneficios y obligaciones.

Debido al alto contenido de información laboral en el periódico “El Universal” y en la página web “www.occ.com.mx”, forzosamente se seleccionarán todas las ofertas para el Ingeniero Industrial y para completar la muestra de 50 ofertas, se hará una selección aleatoria de las demás; por ejemplo: si en el periódico “El Universal” se encontraron 422 ofertas, de entre todas se encontraron 10 para Ingeniero Industrial, para poder completar la muestra de 50 se seleccionarán 40 aleatoriamente en los siguientes ramos:

• Otras licenciaturas

• Técnico especializado

• Seguridad privada

• Empleado en general

• Otros

En base a las muestras de 50 ofertas laborales, de los datos obtenidos se realizará un análisis general y se hará una crítica objetiva.

Otro punto de interés, es conocer datos sobre que tipo de empresas son las que solicitan mas Ingenieros Industriales, por ello se hará un control de dichas empresas y a que ramo pertenecen.

Página web “www.occ.com.mx”:

Se revisó la sección de aviso oportuno sub sección trabajos y se cuantificó durante los 6 días, los anuncios publicados de ofertas para Ingeniero Industrial y de la muestra aleatoria, así como sus beneficios y obligaciones y se obtuvieron los siguientes datos:

"www.occ.com.mx" día 1

Nivel/Cargo requerido Cantidad de ofertas Grado de estudios solicitado Sueldo mensual promedio $

Ingeniero Industrial 15 Licenciatura finalizada 15200

Otras licenciaturas 16 Licenciatura finalizada 16000

Técnico especializado 6 Carrera técnica/Preparatoria 4800

Seguridad 4 Preparatoria 4600

Empleado en general 5 Preparatoria/Secundaria 3750

Otros 4 Preparatoria/Secundaria 2600

"www.occ.com.mx" día 2

Nivel/Cargo requerido Cantidad de ofertas Grado de estudios solicitado Sueldo mensual promedio $

Ingeniero Industrial 6 Licenciatura finalizada 15000

Otras licenciaturas 15 Licenciatura finalizada 13200

Técnico especializado 12 Carrera técnica/Preparatoria 5200

Seguridad 6 Preparatoria 3650

Empleado en general 7 Preparatoria/Secundaria 3400

Otros 4 Preparatoria/Secundaria 5000

"www.occ.com.mx" día 3

Nivel/Cargo requerido Cantidad de ofertas Grado de estudios solicitado Sueldo mensual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com