ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD DE LA COMUNIDAD SIMON BOLIVAR DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA.


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR OARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT

SAN CARLOS-COJEDES

ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD DE LA COMUNIDAD SIMON BOLIVAR DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA.

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de situación de salud es una práctica necesaria para poder identificar y definir las prioridades de los problemas de salud de la comunidad asignada. Para as poder desarrollar acciones que contribuyan a su solución. A si mismo se convierte en una herramienta imprescindible para la organización, programación y evaluación de los programas de atención a la salud de una comunidad.

El que se reconozca las necesidades de salud de los individuos y familias; visualizar los componentes o determinantes que influyen en el estado salud-enfermedad, ya sea ambientales, culturales, sicológicos, costumbres o hábitos y evaluar los recursos disponibles nos da la información necesaria para acercarnos a un diagnóstico comunitario.

No obstante, confiando en la esperanza de que es posible la solución a problemas comunitarios desde el mismo momento en que se comienzan a realizar las asambleas con los ciudadanos, y siendo esta una contribución directa para la construcción de la nueva ciudadanía, se dio origen a los llamados Análisis de Situación de Salud (ASIS) reconocidos como una propuesta metodológica flexible que pretende analizar las situaciones de salud, facilitando con ello la definición de opciones estratégicas, desde la promoción, prevención y la curación, a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos

General:

Realizar el Análisis de Situación de Salud (ASIS) de la comunidad Simon Bolívar Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes para conocer los problemas de salud y calidad de vida.

Específicos:

• Realizar la caracterización geográfica, histórica, política, social, religiosa y económica de la Comunidad Simon Bolívar Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes

• Identificar la problemática de la población específicamente sus determinantes en el ambiente físico, psicosocial, y de biología humana así como su relación con los factores de riesgo de la Comunidad Simon Bolívar Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes

• Identificar, priorizar, y buscar alternativas de solución a los problemas de salud presentados dentro de la comunidad, aplicados a través del sistema DOFA.

• Establecer un Plan de acción con sus alternativas de solución, dirigidos a la Comunidad Simon Bolívar Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes bajo el sistema de Hanlow.

• Realizar monitoreo y evaluación de la Comunidad Simon Bolívar Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes

CAPITULO I

CARACTERIZACION GEOGRAFICA, HISTORICA, SOCIAL, RELIGIOSA, Y ECONOMICA DE LA COMUNIDAD SIMON BOLIVAR MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO COJEDES

Reseña histórica

En mil novecientos cuarenta y nueve (1949) entre el instituto Agrario Nacional representado por el abogado Armando Tamayo, domiciliado en la ciudad de Caracas y por el ciudadano Juan Bautista Abreu de este domicilio, sindico procurador municipal del distrito San Carlos, de lo dispuesto en la ley orgánica del poder municipal del Estado Cojedes, debidamente autorizado por el gobernador. Se ha convenido un contrato donde el consejo municipal le daría un lote de terreno donde esta ubicado el asentamiento campesino la Morena.

Cabe destacar que para el año 1964, el procurador municipal para la época el señor Carlos Matute, debidamente autorizado por la cámara en la sesión el 24 de febrero del presente año, y la cámara edilicia en su sección del 5 de mayo de 1964 acordó donar al instituto Agrario Municipal un lote de terreno donde esta ubicado el asentamiento campesino la Morena. La donación fue rectificada el15 de marzo del año en curso, que tiene una superficie total de trescientos treinta y cinco hectáreas con setenta y siete metros. Debido al crecimiento poblacional el ente gubernamental decide encarcelar este lote de terreno, dando así el nacimiento de la comunidad de la Colonia.

Estas tierras siguieron en lo mismo solas y abandonadas, para el año 2000 intentaron invadirlas, pero fracaso el intento ya que no estaban organizados jurídicamente, para alcanzar sus metas pasando tres años para el 2003, un grupo de personas empezaron a reunirse nuevamente estudiando la situación para rescatar ese lote de tierras que seguían abandonadas. Toman la decisión de ir al Instituto Agrario Nacional de Tierras (INTI) en la ciudad de Caracas, siendo atendidos por el asesor nacional de consultorio jurídico, el les manifiesta luego de escuchar su relato que tienen que registrar una cooperativa para tener una persona jurídica, para poder proceder en este caso. Inmediatamente se organiza un grupo de personas encabezados por el señor Mario Acosta y Carlos López, constituyendo una organización no gubernamental llamada Asociación Civil Los Colonizadores,

Con esta organización se comenzó a gestionar todo lo referente al rescate de dichos terrenos, el 3 de enero del 2004 se decide hacer una toma simbólica y lograr el objetivo que habían trazado para dar solución habitacional y obtener viviendas dignas para sus hijos, siendo visitados por la Guardia Nacional, Policía Estadal los cuales no pudieron desalojarlos porque estaban organizados jurídicamente.

Cuatro días después se presenta luna inspector agrario para realizar otra inspección técnica para certificar que las tierras estaban acondicionadas para tal fin. El ocho de abril se le adjudico parcelas a cada uno de los beneficiarios. Pasado todo esto en el año 2007 en el mes de octubre se decide a ocupar los terrenos, se comenzó a limpiar y abrir las picas para el levantamiento topográfico para definir nuevamente las parcelas con sus calles y avenidas, finalmente en diciembre se convoca a una asamblea general para informarles a todos los beneficiarios que debían ocupar las parcelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com