ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LA CONTAMINACION QUIMICA AMBIENTAL EN EL SECTOR JAPON I DE LA PARROQUIA CONCEPCION DEL MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad las sustancias utilizadas por los trabajadores de la elaboración de pinturas que reside en la comunidad Japón I de la parroquia concepción del Municipio Iribarren Barquisimeto específicamente en la calle 30 con calles 35 y 36 (fábrica de pinturas domésticas y automotrices) el cual está generando contaminación ambiental y que la comunidad existe enfermedades causadas por la inhalación de los residuos químicos ambientales emanados por dicha fábrica. Si tomamos en cuenta lo que esto trae como consecuencias por ejemplo: en la comunidad ocasionan malos olores enfermedades pulmonares, cáncer, llagas, ulceras en la piel a los vecinos aledaños a la comunidad.

Pero hasta hace poco, no se concia a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero ha alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de nuestro país y sabiendo que la capa de ozono es que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioletas proveniente del sol hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.

Objetivo general

 APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS PARA EL RESCATE NUESTRO PLANETA Y DE INFORMAR MEDIANTE UNA CAMPAÑA A LA COMUNIDAD DEL BARRIO JAPON I SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACION AMBIENTAL QUE LOS RODEA Y AFECTA SIGNIFICATIVAMENTE LA SALUD Y LAS PREVISIONES QUE PUEDEN TOMAR PARA EVITAR DICHAS AFECCIONES.

Objetivos específicos

 Citar la contradicción que presenta las sustancias químicas utilizadas por los trabajadores de la fábrica de pinturas ULTRA COLOR LARA.

 Diseñar estrategias y alternativas para solucionar la situación de contaminación de la comunidad JAPON I por parte de los desechos tóxicos que se encuentra en el aire.

Justificación e importancia

Nuestra investigación es realizada para ver de manera clara el problema que presenta en nuestro planeta la contaminación en la comunidad y la composición química de las sustancias utilizadas por la fábrica de pintura ULTRA COLOR LARA causando la destrucción de la capa de ozono, sabiendo que está ocasionando enfermedades a los vecinos del sector y causando daño hasta irreversibles.

Este proyecto es de suma importancia ya que está referido a la solución de un problema de contaminación, que ocasiona la fábrica de pintura. Como informar a la comunidad que la causa de sus enfermedades es los desechos tóxicos que emana dicha fabrica y que se esparce por todo el sector que rodea dicha fabrica y que la misma con el pasar del tiempo se ha vuelto una zona residencial.

La mayoría de los contaminantes químicos producen efectos perjudiciales a partir de ciertas dosis (“cantidad”), que al contacto con los humanos puede ocasionar enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, alergias crónicas (rinitis, sinusitis, faringitis entre otras) puede llegar a causar daños irreversibles en algunos casos como los es cáncer, además en el sector no solamente existen enfermedades respiratorias sino también enfermedades de la piel intestinales y digestivas a causa de las particular solidadas que la fábrica emana a través de los gases tóxicos emanados

Alcances y limitaciones de la investigación

• Desarrollar una campaña de capacitación y de certificación de personal para el manejo adecuado de equipos de combustión.

• Promover el otorgamiento de incentivos fiscales y sistemas de financiamiento en la adquisición de equipo de control de partículas y de conversión de combustibles de gasolina a gas natural.

• Establecer convenios con la industria para controlar y reducir las emisiones de partículas, de precursores de ozono y de dióxido de azufre.

• Reforzar las labores de inspección y vigilancia.

• Desarrollar esquemas de participación voluntaria de autorregulación.

DISMINUCIÓN EN LA EMISIÓN DE PARTÍCULAS

• Forestar las áreas urbanas y las zonas periféricas a la comarca lagunera.

• Desarrollar una campaña intensiva de pavimentación en las calles, respetando los usos de suelo establecidos.

REORDENAMIENTO URBANO

• Suponiendo que existen; Incrementar el número de estaciones de la red automática de monitoreo de la calidad del aire y realizar un estudio de evaluación de la misma.

• Involucrar a las instituciones de educación superior en actividades de capacitación, investigación e intercambio de información.

• Actualizar el inventario de emisiones de fuentes fijas.

• Desarrollar una campaña de educación para la comunidad sobre la contaminación del aire.

• Estudiar las posibilidades de desarrollar un sistema de transporte colectivo eléctrico que abarque las principales ciudades de la región lagunera.

• Diseñar e instrumentar el programa de respuesta a contingencias ambientales.

• Impulsar la realización de estudios de monitoreo ambiental y exposición a contaminantes.

• Diseñar y desarrollar un programa de aseguramiento de la calidad de combustibles, tanto para la industria como para los vehículos.

Limitaciones

• Muy escaso tiempo para el desarrollo y realización de este proyecto.

• La existencia de muy poco material bibliográfico.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com