ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA, FISIOLOGIA E HIGIENE DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  2.785 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales sistemas que como humanos podemos tener es el Sistema Nervioso, el cual nos permite realizar cosas tan sencillas pero necesarias en el día a día, aunque cabe mencionar que no solo se encarga de esos pequeños detalles como la risa o los sueños, sino también de grandes trabajos como el equilibrio, el habla, el que los demás sistemas se encuentre funcionando normalmente, mismos que requieren de un buen proceso para que podamos prescindir de ellos; es por eso que durante la investigación se puede notar una buena clasificación del sistema, además de poder identificar entre su fisiología, anatomía y algo muy importante poder aprender cuales son esos cuidados que debemos dar a nuestro sistema para que este continúe trabajando normalmente. Así que hay que poner atención para asi poder tener una buena calidad de vida y poder dar en realidad la importancia que merece dicho sistema.

GENERALIDADES

(CONOCIENDO EL SISTEMA NERVIOSO)

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Es el gobernante y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo.

El sistema nervioso controla todos los sistemas y aparatos. Está al tanto de todo lo que sucede en tu cuerpo. Les indica a los otros sistemas y aparatos lo que tienen que hacer. Si no hubiera sistema nervioso, ninguno de los otros sistemas y aparatos podría hacer su trabajo.

Pero el sistema nervioso hace mucho más que controlar los otros sistemas. Te ayuda a bailar, armar rompecabezas y reír. Te sirve para recordar los nombres de tus amigos. Te ayuda a ver las flores y a escuchar música. Incluso te ayuda a soñar.

Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas, como las contracciones musculares, los fenómenos viscerales que evolucionan rápidamente, e incluso las secreciones de algunas glándulas endocrinas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria y las emociones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

Tiene a su cargo múltiples funciones, entre las cuales podemos citar tres de las más importantes:

• Estimula los movimientos del cuerpo.

• Colabora en las constantes de la homeostasis.

• Marca la diferencia entre el hombre y los animales de la escala inferior.

¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?

Conjunto de tejidos y estructuras que se encargan de recibir la información del exterior al cuerpo a través de estímulos de los sentidos, así como también reciben información desde el interior del cuerpo transformándolo en llamadas de atención como la sed y el sueño. Es el rector y coordinador de todas las actividades

Está formado por millones de células llamadas neuronas (la unidad básica y fundamental del tejido nervioso) y por Glías, de las cuales hablaremos más adelante.

ESTRUCTURA

El sistema nervioso por la diferencia de sus funciones se divide en:

 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.

Las cuales se explicaran a mayor detalle a continuación…

Sistema autónomo o de la vida vegetativa, conocido también como

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:

1. La detección de estímulos

2. La transmisión de informaciones

3. La coordinación general.

Está formado por:

*El encéfalo.

*La médula espinal.

*Las meninges.

*EL ENCÉFALO:

Se denomina encéfalo, a la porción del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal y continua con la médula espinal a través del agujero occipital. Lo envuelven tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre que tienen continuidad con las correspondientes meninges de la médula espinal.

El ENCÉFALO a su vez está dividido en:

A. Cerebro

B. Cerebelo

C. Tallo encefálico o cerebral, a este lo integran:

a) La médula oblongada o bulbo raquídeo.

b) El puente o protuberancia.

c) El mesencéfalo.

D. Diencéfalo integrado por:

a.- Tálamo

b.- Hipotálamo.

E. Médula Espinal

CEREBRO

*El cerebro es la base del hombre, es la parte más importante del sistema nervioso central, un órgano rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo.

*Pesa unos 1.200 gr.

*Formado por la sustancia gris (corteza) y la sustancia blanca (por dentro, ganglios basales).

*Su superficie no es lisa, sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando.

Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales, separados por un surco o cisura longitudinal, pero unidos por su parte inferior por un haz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com