ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA Y ESTIMULACION DEL PEZ BAILARINA A TRAVES DE LOS SENTIDOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Este artículo se basó en la práctica realizada en el laboratorio de biología de la Universidad Manuela Beltrán Bogotá Colombia, en el cual utilizamos los siguientes materiales; vidrio reloj, estereomicroscopio de bolsillo, caja de Petri pequeña, colador pequeño, una hoja de papel periódico, linterna, hisopos de algodón, y peces en este caso “carassius-aratus” para estudiar el comportamiento y las reacciones según los estímulos realizados. Estos estímulos se hicieron por medio de hisopos de algodón, pasándolos por las aletas, la línea lateral y el ojo del pez, su reacción fue moverse solo al pasar el hisopo por el lado lateral; otro de estos estímulos era lumínico que consistía en dejar los peces en la oscuridad y luego prender una linterna y la reacción del pez fue dirigirse hacia la luz; método químico fue ponerlo en una hoja de papel periódico la cual seco el agua y el pez se sintió asfixiado; método visual, consistió en poner un espejo en la pecera, la reacción del pez fue de alejamiento. Todos estos métodos fueron de relajación, puesto que al terminar el proceso, los peces actuaban de forma más hiperactiva.

Con este proceso logramos comprobar que los “carassius-aratus” reaccionan a estímulos externos y que no son territoriales, corroboramos que estos peces son muy tranquilos y solitarios.

INTRODUCCION

Para el estudio de la anatomía del Carassius Auratus Pez Bailarina o Goldfish, es muy importante conocer los diferentes planos para podernos ubicar y ver el funcionamiento de cada uno de los órganos. Tener en cuenta cómo funcionan sus sentidos y el por qué de las reacciones, los peces al igual que el ser humano tiene la capacidad de percepción a través de los sentidos; vamos a trabajar con estimulación química, táctil, auditiva y lumínica, dando asi la explicación y la reacción del pez.

Para estudiar la anatomía partimos del conocimiento ya existente, evitando asi la intervención física y directamente con el pez. Basados en estudios daremos un diagnostico acertado de cómo funcionan los sentidos de el pez en este caso del Carassius Auratus.

MATERIALES Y METODOS

Materiales

• Estereomicroscopio de bolsillo: Tienen dos lentes separadas entre sí, por una distancia igual a la interpupilar, montadas en un marco plástico o metálico soportado por patas.

• Caja de petri pequeña: Es un recipiente de cristal o de plástico, que consta de una base circular, y las paredes son de una altura baja aproximadamente de (1 cm).

• Vidrio reloj: es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo.

• Colador pequeño

• Papel periódico

• Linterna

Metodología

1. En el laboratorio.

2. Tomamos el pez con el colador y colocamos en la caja de petri con un poco de agua para retirar los residuos.

3. Sometimos al pez a diferentes estímulos con un Isofo, pasándolo por sus aletas y su línea lateral.

4. Colocamos el pez en el vidrio reloj, con la ayuda del estereomicroscopio de bolsillo observamos todos los detalles del cuerpo. Observamos sus movimientos

5. Tomamos el pez, en un lugar oscuro con la ayuda de la linterna empezamos a estimularlo lumínicamente con ayuda de la linterna desde varios ángulos.

6. Colocamos el pez en el papel periódico luego de allí observamos sus movimientos, estimulándolo químicamente.

7. Golpeamos la pecera formando ondas para que el pez pudiera percibirlas y asi mismo reaccionar.

8. Ubicamos un espejo en la pecera observando asi la reacción del pez viéndose asi mismo.

RESULTADOS DE LA ESTIMULACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com