ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANGIOSPERMAS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 8

as Dicotiledóneas son el grupo de vegetales más diversificado y con mayor número de especies. Se caracterizan principalmente por desarrollar dos cotiledones en el embrión.

Aunque existen numerosas especies herbáceas, predominan las que presentan características arbóreas. Si realizamos un corte transversal del tallo, podemos observar los típicos haces vasculares dispuestos concéntricamente. Las hojas (que no suelen ser compuestas), están unidas al tallo por un peciolo y presentan generalmente nervadura reticulada. Las flores están compuestas por cáliz y corola, y en general con verticilos tetrámeros, pentámeros, e incluso dímeros y trímeros.

Atendiendo a la característica del periantio (pétalos y sépalos), se distinguen dos subclases: Coripétalas, cuando presentan perianto (sencillo o doble) con pétalos libres; y Simpétalas o Gamopétalas, cuando toda la corola muestra los pétalos más o menos soldados. A su vez, las coripétalas se dividen en Monoclamídeas cuando el periantio es sencillo o no existe; y Dialipétalas cuando el periantio es doble.

CORIPÉTALAS MONOCLAMÍDEAS

Las coripétalas monoclamídeas poseen una sola envoltura floral (en general sin corola) o carecen de periantio. Las flores son unixesuales habitualmente, con fecuendación anemógama y entomógama.

Destacan los órdenes Salicales, Fagales, Juglandales, Urticales, Cactales, Euforbiales, Cariofilales y Quenopodiales.

Salicales

Comprende una sola familia, las salicáceas. Son árboles y arbustos de hojas sencillas, alternas y caducas; flores en amento y fruto capsular con muchas semillas sin albumen. Pertenecen a esta familia dos únicos géneros Populus (álamos o chopos) y Salix (sauces).

Fagales

Se trata de un orden que algunos autores lo engloban como familia de las Fagáceas dentro del orden Urticales. Comprende árboles o arbustos de hojas simples, provistas de estípulas caducas, flores generalmente unisexuales apétalas agrupadas en inflorescencias (amentos); monoicas; y fruto en nuez.

Comprende las familias betuláceas y fagáceas o cupulíferas:

Betuláceas

Son árboles o arbustos de hojas alternas, flores monoicas en amento, y fruto seco indehiscente. Todos de hojas caducas. Ejemplo del avellano, abedul o aliso (Alnus glutinosa).

Aliso (Alnus glutinosa), como ejemplo de árbol de la familia betuláceas

Fagáceas o cupulíferas

Son árboles o arbustos de hojas caducas o persistentes alternas, como la encina, haya o castaño. Las flores son unisexuales y poco vistosas, las masculinas se disponen en amentos, mientras que las femeninas son solitarias y pequeñas. El fruto (glande) que es seco e indehiscente, tipo nuez, está parcialmente rodeado por una cúpula (de ahí el sobrenombre de cupulíferas) y contiene una sola semilla. En el caso del castaño, consiste entre uno y tres frutos envueltos y recubiertos por una superficie globosa y de púas rígidas.

Por su parte, el haya presenta los frutos o hayucos agrupados en dos o tres, en una cúpula erizada que se abre en cuatro valvas. Es una familia importante que incluye unas 400 especies, presentes en los países templados en ambos hemisferios. Los géneros más importantes son Fagus, Quercus y Castanea, propios del hemisferio norte, mientras que Nothofagus es exclusivo del hemisferio austral.

Juglandales

Comprende una sola familia, las juglandáceas. Son árboles caducifolios leñosos, de flores monoicas, unisexuales apétalas, hojas pinnatocompuestas y espaciadas, y fruto en nuez rodeado de una especie de cúpula; son ricas en aceites. Pertenecen a esta familia los géneros Juglans (como el Juglans regia o nogal) y Carya.

CORIPÉTALAS MONOCLAMÍDEAS (continuación)

Urticales

on plantas leñosas o herbáceas con flores poco aparentes, aisladas o reunidas en inflorescencias, normalmente unisexuales. Las plantas pueden ser monoicas o dioicas. La morfología del fruto es muy variada, generalmente una drupa.

Comprende las familias urticáceas, ulmáceas, moráceas y cannabáceas.

Urticáceas

Son plantas herbáceas de hojas sencillas, como las ortigas, que están provistas de pelos que segregan un jugo urticante.

Las urticáceas poseen flores pequeñas, generalmente unisexuales, y fruto en nuez o drupa. Pertenecen a esta familia los géneros Urtica y Parietaria.

Ortiga mayor (Urtica dioica)

Ulmáceas

Son árboles o arbustos de ramas alternas; hojas caducas, simples, nervudas y aserradas; flores pequeñas en hacecillos y fruto en núcula o en drupa. Pertenece a esta familia el género Ulmus (olmo).

Moráceas

Son generalmente árboles o arbustos laticíferos, leñosas y caducifolios; de flores unisexuales, en ocasiones con las cubiertas florales carnosas y fruto en aquenio, o bien en una serie de pequeñas drupas que forman un fruto llamado sorosis, como la morera (Morus alba) cuyas infrutescencias son las moras, y muy conocidas por que sus hojas son el alimento de los gusanos de seda

Otro árbol de las moráceas muy antiguo y conocido es la higuera (Ficus carica. Posee savia láctea, hojas grandes y lobuladas e infrutescencias de siconos piriformes (los higos). Al igual que la morera, posee una sustancia, el látex, que se extrae para fines industriales (Ficus elástica).

Cannabáceas

Algunos autores consideran a esta familia comprendida en la más amplia de las moráceas. Abarca plantas herbáceas que, a diferencia de las moráceas, no presentan látex.

Cáñamo (Cannabis sativa)

Son vivaces, ricas en principios amargos y alcaloides, con flores pentámeras. Reúne dos especies de gran importancia económica debido a su utilización industrial, como son el lúpulo y el cáñamo, una de cuyas variedades (cáñamo indio) proporciona la marihuana.

Cactales

Agrupa la familia de las cactáceas. Plantas suculentas o crasas, xerófitas, de tallo carnoso, casi todas de la América tropical; perennes, cuyas hojas atrofiadas suelen estar transformadas en espinas. Tiene flores hermafroditas, generalmente grandes, sentadas y colocadas en la axila de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com