ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTE DEL PRESIDENTE BALAGUER


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes políticos

Balaguer comenzó su carrera política en 1929 (antes de que Trujillo tomara el control del gobierno), cuando fue nombrado Fiscal. Más tarde se inscribe en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador Rafael Trujillo.

Durante la Era de Trujillo se desempeñó como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Subsecretario de la Presidencia (1937), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1936), Embajador Extraordinario en Colombia y Ecuador (1941-42 y 1942-46 ), Embajador en México (1943-1944), Secretario de Educación (1947-1953), y Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1954-56).

Relación con Trujillo

Ha habido mucha discusión sobre el papel de Balaguer durante la Era de Trujillo, a lo largo de las tres décadas de trabajo como político trujillista, Balaguer fue visto alternativamente tanto como empleado del régimen y como un distinguido colaborador cercano a Trujillo. A pesar de que Trujillo disfrutaba humillando e insultando sus "sirvientes" en público, el dictador nunca trató de degradar a Balaguer.

Balaguer reciprocó ese respeto hacia Trujillo durante los treinta años de dictadura como uno de los colaboradores más eficiente del régimen, sin parecer perturbado ni mostrar el menor gesto de disgusto por los excesos y aberraciones que eran comunes en aquella época. Balaguer fue, sin duda, un ministro útil de Trujillo.

Gobierno

Primer mandato presidencial (1960-1962)

Cuando Trujillo dispuso que su hermano Héctor Bienvenido fuera reelegido a la presidencia en 1957, optó por Balaguer como vice-presidente. Tres años más tarde, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) convenció al dictador de que no era apropiado tener a un miembro de su familia como presidente, Trujillo obligó a su hermano a renunciar, y Balaguer le sucedió en el cargo. Sin embargo, Balaguer no tenía prácticamente ningún poder, y fue considerado como un mero títere de Trujillo.

Cuando Trujillo fue asesinado en 1961 y a pesar de haber sido durante mucho tiempo colaborador del dictador, Balaguer tomó medidas para liberar al país del régimen con la concesión de algunas libertades civiles y suavizando la estricta censura que Trujillo tenía sometida a la prensa. La OEA se mostró satisfecha y levantó las sanciones económicas impuestas a la República Dominicana, debido al intento de asesinato que Trujillo tramó en contra del presidente venezolano Rómulo Betancourt. Sin embargo, las reformas provisionales de Balaguer fueron rechazadas por gran parte de la sociedad, ya que era presionado por la derecha, por los militares, por la izquierda, por la oposición, era abucheado en las calles por la ciudadanía y llamado entre otras cosas muñequito de papel.

Debido a la presión ejercida por la Unión Cívica Nacional, un Consejo de Estado creado después de la muerte de Trujillo. Balaguer sólo retuvo el poder hasta 16 de enero de 1962. Un golpe de Estado militar, dirigido por el jefe de la fuerza aérea Pedro Rodríguez Echavarría, lo obligó a exiliarse en Nueva York y Puerto Rico.

Regreso a RD y guerra civil de 1965

Durante el periodo 1962-1964 la República Dominicana sólo tuvo siete meses de verdadera democracia, bajo la presidencia de Juan Bosch. Cuando un golpe militar derrocó a Bosch, el país comenzó un período tumultuoso que dio lugar a la guerra civil del 24 de abril de 1965. Los militares se habían rebelado en contra de la Junta provisional para restaurar Bosch, con lo cual el Presidente de EE.UU. Lyndon Johnson, bajo el pretexto de eliminar la influencia comunista en el Caribe envió 42.000 soldados para anular la rebelión.

El gobierno provisional, encabezado por Héctor García Godoy, anunció elecciones generales para 1966. Balaguer aprovechó la oportunidad, y con la enfermedad de su madre como excusa, le pidió permiso para regresar del exilio, el cual le fue concedido. Formó el Partido Reformista y se centró en una lucha política contra Bosch, en la campaña utilizó la táctica presentándose como un candidato moderado y conservador. Rápidamente ganó el apoyo del pueblo y derrotó con facilidad a Bosch.

Segundo mandato presidencial (1966-1978), "Los doce años"

Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.

Al subir al poder encontró la realidad de que la economía del país estaba peor que como la dejó la era de Trujillo, declive provocado por los tormentosos años del Triunvirato y la Guerra Civil. Por esto, inicio su gobierno con un plan de austeridad económica general, congelando los salarios. Además, fomentó una reforma agraria, donde se repartieron grandes cantidades de terrenos, antes pertenecientes al dictador Trujillo, poniéndolos en manos de campesinos sin tierra.

Inició un plan de urbanización general de Santo Domingo, donde se trazaron todas las avenidas principales y los residenciales que actualmente conforman el polígono central del Distrito Nacional y la zona metropolitana de la capital y Santiago, como son las avenidas 27 de febrero, John F. Kennedy, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Luperón, Los Próceres, Sarasota, Ortega y Gasset, Romulo Betancourt, San Vicente de Paul, España, la Charles de Gaule y la Estrella Sadhala; y los residenciales del Millón, Los Prados, Las Caobas, Los Jardines, Honduras, Bella Vista, Mirador Sur, etc. También se construyeron los primeros grandes parques que hoy sirven como pulmones verdes de la ciudad, como fueron el Mirador del Sur y el Mirador del Este, y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Cabe destacar, que si bien no se considera revolucionario este plan de desarrollo urbano iniciado en la ciudad de Santo Domingo, hoy en día el grueso de la clase media de dicha ciudad vive en los espacios urbanizados en los doce años, quedando rodeados por un cinturón de pobreza, provocados por la falta de planificación de los gobiernos subsiguientes con respecto a la organización de dicha ciudad.

Balaguer también limitó los empréstitos gubernamentales a obras de primera prioridad, realizando grandes inversiones de bien social solo con fondos internos. Inicio la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com