ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE SALUD PUBLICA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DE SALUD PÚBLICA

¿Qué es y cómo surge la salud pública?

La salud pública es una de las disciplinas de la medicina que para mí reviste una gran importancia ya que, uno de sus principales objetivos es la prevención de enfermedades en la población. La prevención conlleva una gran gama de beneficios para las personas en general, ya que ayuda a la mejoría de la calidad de vida de las personas mediante la implementación de acciones pensadas para ese fin. En el presente trabajo se tratará de exponer los orígenes de la salud pública, y, también se dará una definición de la misma.

Según C. E. Winslow, la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, la misión de la salud publica es satisfacer el interés de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud. De lo cual se puede decir que, mediante la prevención de enfermedades se puede prolongar la vida y se está fomentando la salud en la sociedad, ya que no solo abarca la prevención de enfermedades infecciosas sino también aquellas de orden crónico degenerativo, al lograr disminuir la aparición de estas enfermedades en la sociedad se obtiene como beneficio el aumento de la calidad de vida de las personas y por ende, un mejor rendimiento de las personas en sus diversas actividades. La salud pública, se encarga de todo lo anterior proporcionando mayormente información mediante la realización de campañas que tienen un alcance tal, que se logra informar a la mayor parte de la población en riesgo, un ejemplo claro de esto son las campañas de vacunación proporcionadas por el gobierno, las cuales llegan a toda la población y logran una prevención a gran escala en la población mayoritariamente infantil. Otro ejemplo, del cual he sido testigo es un programa impuesto por el IMSS, cuyo objetivo es disminuir el peso de la población para obtener como beneficio secundario la disminución de enfermedades propias de la obesidad, como la diabetes y la hipertensión.

La salud pública ha existido desde el comienzo de las primeras sociedades, las primitivas, y tiene sus orígenes en la necesidad de una higiene sanitaria individual y colectiva, como sabemos, las manifestaciones del instinto de conservación de la salud en los pueblos ha existido desde los comienzos de la historia de la humanidad. Cuando el hombre primitivo trataba de satisfacer sus necesidades conforme estas se presentaban y fue así como poco a poco se iba dando cuenta de que al realizar ciertas acciones se dañaba así mismo, o bien se ayudaba en su supervivencia, conforme fueron organizándose en sociedades las necesidades fueron cada vez mayores pero lograron emplear el ingenio y las experiencias adquiridas con el paso del tiempo para prevenir algunas condiciones que le fueran dañinas, un ejemplo de esas acciones es la creación de acueductos en diversas culturas como fue la romana y las teotihuacana en México, que proporcionaban agua limpia a la población y se evitaba con la limpieza contraer enfermedades a la población, alrededor del mundo en las miles de culturas se crearon muchas acciones para la prevención de enfermedades que poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en lo que hoy en día es la salud publica actual. En México, como en todo el mundo al principio la medicina era empírica y mágica, por lo que la gente creía que para sanarse o no enfermarse debían de acudir a sus deidades. En el mandato de Moctezuma, la herbolaria tuvo un gran auge y muchas hierbas eran utilizadas para curar diferentes enfermedades, además diversas culturas como la azteca, ya tenían conocimientos acerca de enfermedades como el sarampión, la viruela y el paludismo. Luego de la conquista, la ciudad de Tenochtitlan que era una de las ciudades más limpias del mundo, descuido su higiene y se perdió el nivel de salud pública que se había logrado, y con esto llegaron a México muchas enfermedades desconocidas y peligrosas, al comienzo los encargados del gobierno en la Nueva España, no se encargaban de la salud de la población. En 1524 Hernán Cortez fundo el hospital de la pura y limpia Concepción de nuestra señora. En 1570 se creó el Protomedicato, que era un consejo facultativo presidido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com