ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  3.029 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA

Se define a la enfermería comunitaria como aquella disciplina cual su función es la promoción de los autocuidados en todos los ámbitos (familia, escuela, comunidad, entorno laboral, etc.), cuya misión consiste en ayudar a los individuos, familias y grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social, y a realizarlo dentro del contexto desafiante del medio en que viven y trabajan.

 Aunque el concepto de enfermería comunitaria es relativamente nuevo

 Sus antecedentes de la enfermería comunitaria datan: del año 60 de la era cristiana con FEBE que visitaba enfermos en sus domicilios

DESARROLLO MODERNO DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

 Florence Nigthingale, formo enfermeras para atender a los enfermos en sus domicilios: su programa contenía temas de prevención, de salud mental, higiene de la familia y comunidad, la enfermera como promotora de la salud en la comunidad.

 Florence junto con W. Rathbone elaboraron los primeros documentos de salud pública

 La forma más profesional de la Enfermería Comunitaria surge con el informe Chadwick (1937) sobre las condiciones sanitarias de la población trabajadora.

 El desarrollo principal de la Enfermería Comuniaria surge de la Conferencia de Alma Ata (1978)

EN MÉXICO

Sus antecedentes desde los aztecas: El origen de la enfermería comunitaria es la Ticitl (partera o comadrona) en la cultura Azteca, quien proporcionaba cuidados y atenciones a la mujer embarazada, la Ticitl (vivía en la casa de la embarazada y su atención no sólo se limitaba a la atención del parto, sino que la sometía a todo el proceso educativo de tipo tutelar); esta gozaba de liderazgo en la comunidad, liderazgo que es necesario recuperar.

En México, las enfermeras comunitarias surgieron de la necesidad de aplicar los programas de Salud Pública, por lo que su formación fue básica (auxiliares, instructoras), quienes se encargaban de llevar los servicios de higiene y cuidado materno infantil a los lugares más apartados, así mismo reclutaban recursos humanos de la propia comunidad para capacitarles como “enfermeras” en los pueblos con menor accesibilidad a la atención de la salud.

A partir de 1935, el requisito para ejercer la enfermería era que realizaran prácticas voluntarias en los hospitales o de ayuda en consultorios médicos, posteriormente se exigió como requisito un curso de preparación de tres a seis meses para ejercer como enfermera auxiliar, más tarde se requirió la secundaria y tres años de estudio para egresar como enfermera general; actualmente se promueve la licenciatura en enfermería y postgrados.

En los años 50s se concedieron becas a enfermeras para realizar cursos postécnicos en Estados Unidos de Norteamérica; posteriormente las enfermeras mexicanas han realizado cursos postécnicos y de especialidad interdisciplinarios en Salud Pública (con enfoque epidemiológico).

En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1957 los contenidos del currículo se enfatizaron en humanidades y práctica comunitaria, en 1997 implementa la especialidad en Salud Comunitaria.

En México la enfermería comunitaria se enfrenta a grandes desafíos como son los cambios sociales, económicos demográficos y epidemiológicos, y con frecuencia adversa, así como la desigualdad de género, educación, nuevas formas de consumo y comunicación, cambios ambientales, urbanización, avance de la tecnología, etc.

ORGANIZACIONES DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

ASANEC: Asociación de Enfermería Comunitaria Andaluza

ACAMEC: Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria

ABIC: Associació Balear d'Infermería Comunitaria

AEC: Asociación de Enfermería Comunitaria

FECAP: Federación de asociaciones de enfermería comunitaria y atención primaria

SEMAP: Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria

AIFICC: Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña

INSP: Instituto Nacional de Salud Pública

SEAPREMUR: Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia

SEAPA:Sociedad de Enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com