ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES SOCIALES SOBRE EL BILINGUISMO (PROBLEMATICA)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES SOCIALES SOBRE EL BILINGUISMO (PROBLEMATICA)

Para empezar en este espacio detallare algunas de las ideas que han generado que las lenguas indígenas sean vistas como inferiores, esto se debe a que cuando se trata de formular un perfil de los pueblos indígenas, al hacerlo e imaginarlo el retrato resultante es el de la carencia:

• Carencia de recursos económicos y materiales.

• Carencia de condiciones de higiene y sanitarias adecuadas.

• Carencia de educación (y por tanto deficientes culturalmente)

• Carencia idiomática (es decir ni siquiera hablan español o lo que hablan no es un idioma, es un dialecto).

De este modo la carencia aparece como uno de los rasgos principales del perfil de los pueblos indígenas.

Aparece así una opinión que tiene la sociedad que se percibe constantemente y es pueblos indígenas que es igual a pueblos indigentes. De ahí que al atender los factores ya mencionados anteriormente se transformara en un combate a su pobreza.

Ahora entonces en conclusión la sociedad actual cataloga a las personas de los pueblos indígenas de la siguiente manera:

Ser «indio» es ser pobre; al dejar de ser pobre se deja de ser «indio», e igualmente dejar de ser «indio» es un indicador de que se está dejando de ser pobre.

Así, en función de esa insostenible ideológica que tiene la sociedad, la indispensable lucha contra la pobreza se convierte en una legítima justificación para acabar con las culturas indígenas.

Ahora entonces se desarrolla un tipo combate, diversidad cultural contra desigualdad social, si bien es cierto que los pueblos indígenas, en términos generales, ocupan los lugares más bajos de la escala socioeconómica, no es menos cierto que esa posición no es exclusiva de ellos, sino que la comparten con un amplio sector de la población.

Esto nos dice entonces que los indígenas no sólo son pobres, son diferentes, de hecho se les discrimina por ser pobres y por ser indígenas, de esa manera se les etiqueta:

• Por no hablar el idioma oficial.

• Por atrasados, ineficientes y primitivos.

• Por no tener las mismas creencias y valores de la sociedad nacional.

• Por no compartir las mismas instituciones sociales.

Se les discrimina por ser diferentes y no tanto por sus escasas pertenencias materiales.

Por todo ello puedo argumentar que se encuentra una gran problemática entre las diferencias culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas, así como una gran desigualdad social.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Ahora reflexionando la problemática que enfrentan los pueblos indígenas y analizando la desigualdad social será de gran importancia que el gobierno empiece un combate frontal contra la pobreza, apoyando a este tipo de pueblos indígenas con alimentación, salud, infraestructura y sobre todo educación. Solo me puedo limitar a este tipo de comentarios, pero tomando en cuenta la situación actual que vivimos en el país, será una tarea monumental para el gobierno ya se cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com