ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y ESTRUCTURAL PARA MUSEO DE CIENCIAS NATURALES COMUNA DE SAN ANTONIO


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

MEMORIA Y PLAN DE MANEJO

1. MEMORIA

El proyecto de paisajismo del Museo de Ciencias Naturales integra tanto el paisaje inmediato del edificio como la creación de áreas verdes dedicadas a la conservación de especies nativas a modo de Parque Botánico.

La propuesta busca generar un trazado armónico que permita recorrer las áreas verdes en continuidad, potenciando el paseo contemplativo en el exterior así como el museo lo propone en su interior. De esta manera proponemos unificar el modo de habitar contemplativo del proyecto de arquitectura y llevarlo también a la arquitectura del paisaje. De este modo definir un trazado conductual que comunique las áreas programáticas exteriores del Museo mediante recorridos vinculadores que aporten una vista continua entre el espacio inmediato y el paisaje panorámico; en definitiva lograr una unidad armónica entre la arquitectura del edificio y del paisaje.

a) Parque Botánico

En el sector nor oriente del terreno para el proyecto del Museo se construirá un Parque Botánico en que se definirán tres zonas temáticas de bosques basados en distintos ecosistemas, a saber, xeromórfico, mesomórfico e higromórfico, en que las especies serán identificadas con un registro informativo para invitar a la comunidad a conocer e interesarse más en la vegetación propia de nuestro país.

Objetivos:

- Mostrar a la gente las plantas autóctonas de la región y de otras zonas del país.

- Promover la conservación de especies nativas.

- Que la comunidad tome conciencia de que no es suficiente conservar las especies, sino también el entorno en el que crecen.

- Aprehender lo propio de cada ecosistema a reproducir.

- Mostrar la variedad de formas de crecimiento de las plantas.

- Demostrar las adaptaciones de las plantas a su entorno.

- Generar una conciencia ecológica en las personas de todas las edades, valorando el patrimonio vegetal que existe en nuestro país.

b) Mirador de los Vientos

En la comuna de San Antonio podemos destacar por una parte las vistas panorámicas que pueden salvarse desde sitios elevados (como el terreno para el museo, cota 130), que muestran tanto la condición de ciudad puerto como situaciones espaciales naturales sobrecogedoras como lo es la desembocadura del río Maipo.

Por otra parte se destaca con respecto al predominio eólico que es estacional. En verano priman los vientos del Sur y Sur- Oeste, aumentando su intensidad durante el día, para declinar después de la puesta de sol. En invierno predominan los vientos con dirección Norte o Nor- Oeste con velocidades normales.

En el terreno donde se emplazará el proyecto del Museo de ciencias naturales, en el sector sur oriente, que se caracteriza por su apertura visual hacia la desembocadura del río Maipo, y recibe los vientos predominantes sudwestern, se dispondrá el Mirador de los Vientos. Este consistirá en un recorrido canalizado que propone un flujo en ritmo contemplativo, y que es interrumpido por espacios salientes para la detención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com