Ciencia / APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO

Ensayos y Trabajos: APARATO RESPIRATORIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  NinoskaBastardo2  05 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 572   |   Páginas: 3
Views: 204

INTRODUCCIÓN

Es Importante conocer tu cuerpo, en este caso se explicará las funciones, importancia, partes e higiene del Aparato respiratorio que ejecuta básicamente dos acciones: la respiración o intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire y la sangre y la fonación y articulación de las palabras.

Los pulmones se utilizan para respirar. Cuando se inspiras, se introduce aire en ellos. Este aire contiene oxígeno, un gas que se necesita para vivir. La sangre que está en los pulmones capta el oxígeno y cede al aire dióxido de carbono, un gas perjudicial para tu cuerpo. Cuando espiras, los pulmones expulsan hacia el exterior el aire con el dióxido de carbono.

SISTEMA RESPIRATORIO

Es el conjunto de estructuras que permiten la respiración, es decir, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire atmosférico. Las células necesitan el oxígeno para la combustión de las sustancias que les proporcionarán la energía. En ese mismo proceso, producen otro gas, el dióxido de carbono, cuya acumulación resultaría tóxica y que, por tanto deben eliminarse.

El aparato respiratorio consta, esquemáticamente, de dos parte: las vías aéreas o respiratorias y los pulmones.

• Las vías aéreas

√ Las Fosas Nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz y están separadas por el tabique nasal. Las fosas nasales están tapizadas de membranas mucosas y tienen gran cantidad de vasos sanguíneos.

√ La Faringe: es una estructura tubular que va desde la base del cráneo hasta el esófago. Se localiza en la parte interior de las vertebras cervicales.

√ La Laringe: se localiza en la parte anterior de la faringe y se prolonga desde la base de la lengua hasta el punto donde comienza la tráquea. Sus funciones son mantener abiertas las vías aéreas y permitir la emisión de sonidos. En la laringe se encuentran las cuerdas bocales.

√ La Tráquea: es un tubo muscular alargado localizado delante del esófago y dividido en dos

ramificaciones formando los bronquios.

√ Los bronquios y los bronquiolos: son ramificaciones de la tráquea que penetran en los pulmones, donde terminan en unas pequeñas bolsas llamadas alvéolos y vesículas pulmonares.

• Los pulmones

Son dos órganos blandos, esponjosos y elásticos de forma piramidal, que contienen a los bronquios, a los bronquiolos y a los alvéolos. Los pulmones están encerrados dentro de un saco seroso, denominado pleura.

Los pulmones cuentan con dos sistemas de irrigación sanguínea: el bronquial y el pulmonar son las que conducen la sangre oxigenada que requieren los propios tejidos de los bronquios y de los pulmones.

HIGIENE DEL APARATO RESPIRATORIO

Para cuidar el aparato respiratorio se recomienda:

• Inspirar por la nariz, evitando inhalar humo, polvo de construcciones y otras sustancias nocivas.

• Renovar el aire de las habitaciones donde dormimos.

• Realizar actividades deportivas al aire libre.

• Evitar cambios bruscos de temperatura.

• No permanecer ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos