ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARTO REPRODUCTOR FEMENINO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 13

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS

A) VULVA

B) MONTE DE VENUS

C) LABIOS MAYORES

D) CLITORIS

E) LABIOS MENORES

F) VESTIBULOS

G) MEATO URINARIO

H) GLANDULAS DE BARTHOLINO

I) HIMEN

J) HORQUILLA VULVAR

K) PERINE

ÓRGANOS GENITALES INTERNOS

A) VAGINA

B) UTERO

C) TROMPAS DE FALOPIO

D) OVARIOS

EL CICLO MESTRUAL

CONTROL NEUROENDOCRINO DEL CICLO

A) HORMONA FOLÍCULO-ESTIMULANTE (FSH)

B) HORMONA LUTEINIZANTE (LH )

MENOPAUSIA

CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO

EFECTO DE LOS CAMBIOS

PROBLEMAS COMUNES

ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS

Los órganos reproductores externos femeninos (genitales) tienen dos funciones: permitir la entrada del esperma en el cuerpo y proteger los órganos genitales internos de los agentes infecciosos. Debido a que el aparato genital femenino tiene un orificio que lo comunica con el exterior, los microrganismos que provocan enfermedades (patógenos) pueden entrar y causar infecciones ginecológicas. Estos patógenos se transmiten, en general, durante el acto sexual.

Los órganos genitales internos forman un aparato que se inicia en los ovarios, encargados de la liberación de los óvulos, y se sigue por las trompas de Falopio (oviductos), donde tiene lugar la fertilización de un óvulo; a continuación sigue el útero, donde el embrión se convierte en feto, y acaba en el canal cervical (vagina), que permite el alumbramiento de un bebé completamente desarrollado. El esperma puede recorrer todo el aparato en dirección ascendente hacia los ovarios y los óvulos en sentido contrario.

ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS

Están conformados por:

A) Vulva:

Conjunto de órganos genitales externos de la mujer, se caracteriza por estar húmeda permanentemente, debida a la acción de las secreciones vaginales y a las excreciones de las glándulas cutáneas.

B) Monte de Venus:

Prominencia que se localiza delante de la sínfisis púbica, constituido por tejido adiposo, cubierto por piel y vellos, distribuido en forma de triángulo invertido.

C) Labios Mayores:

Formaciones prominentes que parten del monte de venus en forma de repliegues redondeados, se dirigen hacia abajo y atrás para reunirse en la parte media del Periné; constituidos por tejido celular y conectivo, recubiertos por piel pigmentada, con glándulas sebáceas y vello.

D) Clítoris:

órgano homólogo al pene, de uno a dos centímetros de longitud, situado en la parte superior del Introito, por encima del meato urinario; constituido por tejido eréctil que se fija al periostio del pubis. Provisto de una rica red venosa y sensitiva

E) Labios Menores:

Son dos repliegues de piel, pequeños y delgados, sin vello, localizados entre los labios mayores y el Introito, se unen en su parte anterior y posterior; la unión anterior origina el frenillo del clítoris

F) Vestíbulo:

Espacio comprendido entre los labios menores, recubierto por epitelio escamoso estratificado, contiene el orificio vaginal - introito - , meato uretral, el himen o los rudimentos - carúnculas himeneales- y la desembocadura de las glándulas vestibulares que son de 2 tipos: las mayores o de Bartolino y las menores o de Skene se encuentran cerca al clítoris y alrededor del meato urinario.

G) Meato Urinario:

Orificio en forma de hendidura, por el cual desemboca la uretra hacia el exterior. Recubierto por epitelio transicional

H) Glándulas de Bartolino:

Son un par de glándulas, ubicadas en los labios menores y en la pared vaginal, desembocan en el introito. Su secreción lubrica la vulva y la parte externa de la vagina; cuando se infectan, se obstruye la luz del conducto, produciéndose generalmente abscesos (Bartolinitis).

I) Himen:

Membrana anular que cubre parcialmente la entrada a la vagina, está formado por tejido fibroso y recubierto por epitelio estratificado plano. Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan con el nombre de carúnculas himeneales.

J) Horquilla de Vulva:

Lugar donde se unen los labios mayores con los menores, en la parte posterior de la vulva.

K) Periné:

Región comprendida entre la horquilla vulvar y el ano; está básicamente constituido por los músculos transversos del periné y el bulbo cavernoso. (3,5)

ÓRGANOS GENITALES INTERNOS

A) Vagina:

Órgano tubular cubierto por una mucosa rosada que comunica el exterior con el cuello uterino, que se encuentra en su fondo. Las paredes anterior y posterior de la vagina normalmente se tocan entre sí, para que no quede espacio en la vagina excepto cuando se dilata, por ejemplo, durante un examen ginecológico o una relación sexual. En la mujer adulta, la cavidad vaginal tiene una longitud de 9 a 12 centímetros. El tercio inferior de la vagina está rodeado de músculos que controlan su diámetro, mientras que los dos tercios superiores se unen por encima de estos músculos y pueden estirarse con facilidad. Tiene como funciones la copulación y es donde se produce la eyaculación.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com