Ciencia / APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS LEGALES.

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS LEGALES.

Ensayos para estudiantes: APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS LEGALES.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  inapau  11 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 737   |   Páginas: 3
Views: 1594

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS LEGALES.

Al plantear el análisis de textos legales inmediatamente se une la lógica, la ciencia y el arte que es el bien pensar, ya que esto presenta al encontrarse en el individuo la realidad de todas las cosas lo cual se conjuga mediante los procesos mentales de cada uno. Ahora bien, los instrumentos o más bien métodos que se utilizan para el análisis de este tipo de textos, indican el camino que se va a seguir en la lectura para alcanzar conocimientos seguros y confiables.

De esta manera, se enfatizan en el ámbito jurídico una serie de métodos para facilitar la interpretación de estos textos, por lo menos mediante el método hermenéutico de índole jurídico el individuo mejora su proceso interpretativo, es decir, observar algo y buscarle significado, por ello se deben tomar en cuenta reglas y procedimientos cuando la información o datos se necesitan para dar diferentes interpretaciones. (Ver esquema)

Elementos para facilitar el análisis e interpretación de textos legales

Por ello, se debe:

- Entender lo que dice la norma y sus palabras para dar relación a los demás vocablos. (Elemento gramatical)

- Descubrir el motivo por el cual fue creada la norma. ( Elemento lógico)

- Tomar en cuenta las circunstancias en que fue creada la norma.(Elemento histórico)

- Adecuar la norma a los cambios sociales. (Elemento sociológico)

Es allí, cuando se expresa la información con veracidad y el investigador se forma ideas y conceptos adecuados sobre lo interpretado (método fenomenológico), todo dependiendo de la naturaleza y de la estructura que se va a estudiar.

Hermenéutica Jurídica

La hermenéutica esta basada literalmente en un modelo interpretativo de textos que fundamentan el conocimiento del individuo, es decir, hermenéutica se refiere a la ciencia y arte de la interpretación, por sobre todo de textos para alcanzar el significad

o exacto de las palabras mediante las cuales el autor ha expresado el pensamiento. Según, Vázquez (2009) “La hermenéutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre y arte de interpretar textos para fijar y determinar su verdadero sentido”. (p.16)

Bases de la Hermenéutica Jurídica

Concepto de interpretación, Es desentrañar el sentido de una expresión.

Concepto de interpretación de la ley, Es descubrir el sentido u expresión que forma los artículos en las leyes y los códigos.

Sentido de la ley, Esta no puede ser más que la voluntad del legislador tomando en cuenta que la ley es obra del poder legislativo y éste poder se vale de ella para establecer el derecho, en consecuencia su sentido debe ser el su actor pretenda darle.

Autores de la interpretación, La interpretación de la ley no es labor exclusiva de jueces, magistrados o ministros, debido a que cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla.

Hermenéutica j ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos


Ensayos relacionados