ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA LEY 224-84 SOBRE REGIMEN PENITENCIARIO: ESTUDIO DE CASO: CCR HARAS NACIONALES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  21.465 Palabras (86 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 86

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

CURSO EQUIVALENTE A TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

TEMA

APLICACIÓN DE LA LEY 224-84 SOBRE REGIMEN PENITENCIARIO: ESTUDIO DE CASO: CCR HARAS NACIONALES

SUSTENTANTES MATRICULAS

BR. CÉSAR B. HAMBURGO M. 94-0204

BR. BELKIS MONTILLA AE-2634

BR. SERAFINA MOSQUEA CE-7364

ASESORES

LIC. FRANCISCO PEÑA, MA

LIC. JAIME FRANCISCO RODRÍGUEZ, MA

3 DE MARZO 2010

INDICE

Introducción

Capitulo 1. Aspectos Teóricos Metodológicos Generales

1.1 Planteamiento del problema

1.1.1 Origen del problema

1.1.2 Descripción del problema

1.1.3 Formulación del problema

1.2 Antecedentes de la investigación

1.3 Revisión literaria

1.4 Justificación de la investigación

1.4.1 Importancia

1.4.2 Relevancia

1.4.3 Novedad

1.4.4 Aportes

1.4.5 Motivos

1.5 Tipos de Investigación

1.6 Objetivos

1.6.1 Objetivos generales

1.6.2 Objetivos específicos

Capitulo 2. Diseño Teórico de la Investigación

2.1 Marco Teórico

2.2 Definiciones de Conceptos

2.3 Hipótesis

2.3.1 Variable independiente

2.3.2 Variable dependiente

Capitulo 3. Diseño empírico de la investigación

3.1 Universo u objeto de estudio.

3.2 Muestra

3.3 Métodos

3.4 Técnicas

3.5 Instrumentos

3.6 Plan de Análisis

3.7 Conclusiones

3.8 Recomendaciones

3.9 Bibliografía

3.10 Anexos

Introducción

El presente trabajo contiene un desarrollo sobre la realidad del Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, que es un recinto penitenciarios semi-abierto de nuestro país, remitiéndonos a estudiar si se cumple la Ley No. 224-84 Sobre Régimen Penitenciario Dominicano y las Reglas Mínimas para de los Tratamiento del Reclusos; para dicha investigación enfocaremos, además, las características que norman en el Viejo Sistema Penitenciarios; y también las características que norman los Centro de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario.

El Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales está dentro del Nuevo Modelo Penitenciario pero tiene características especiales que lo diferencia de los dos modelos penitenciarios existente en la actualidad, cabe destacar que estaremos enfocados todos los aspectos que indica la Ley No. 224-84 sobre Régimen Penitenciario Dominicano, la cual es la base de nuestro sistema penitenciario, esta ley busca no solo que se cumpla la condena a que fue sometido el o la delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad.

Según sectores de la doctrina, las obligaciones de los Estados, constituyen derechos para sus ciudadanos, desde este punto de vista, cuando la Constitución y las leyes mandan a que se creen Centros Penitenciarios adecuados, para promover la readaptación del delincuente, está prácticamente otorgándoles un derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y de atenciones para una efectiva reincorporación a la sociedad, reincorporación que debe de traer una formación integral que permita al delincuente, alcanzar una vida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad.

Tenemos una legislación enfocada a cumplir con el buen tratamiento al recluso o interno, pero la cruel realidad de nuestro Sistema Penitenciario, contrasta totalmente con la teoría, lo que es el Viejo Sistema Penitenciario Dominicano, los niveles de hacinamiento son desesperantes, es necesario buscar el cumplimiento efectivo de las disposiciones en materia penitenciaria para nuestro país, ya que escasamente se cumple.

La política criminal del Estado había estado separada, por un largo tiempo, de su finalidad ulterior y había, pero gracias a la voluntad de un grupo de hombres y mujeres, y a la voluntad política de las personas que tienen el poder, se ha venido aunando esfuerzos para que un nuevo modelo penitenciario surja y lleve aliento y humanidad a los privados de libertad o internos, como hoy día se le llama.

En el trabajo se apreciará que nuestra legislación en materia penitenciaria es muy moderna y apegada a criterios internacionales pero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com