ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS, TÉCNICAS, TÁCTICAS Y ANTROPOMÉTRICAS PARA LA INICIACIÓN Y SELECCIÓN DE POSIBLES TALENTOS EN EL EQUIPO DE FÚTBOL SALA LOS CRIOLLOS DE MACAPO CATEGORÍA 10-12 AÑOS, MUNICIPIO LIMA BLANCO, DEL ESTADO DE COJEDES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE “MANUEL FAJARDO”

APLICACIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS, TÉCNICAS, TÁCTICAS Y ANTROPOMÉTRICAS PARA LA INICIACIÓN Y SELECCIÓN DE POSIBLES TALENTOS EN EL EQUIPO DE FÚTBOL SALA LOS CRIOLLOS DE MACAPO CATEGORÍA 10-12 AÑOS, MUNICIPIO LIMA BLANCO, DEL ESTADO DE COJEDES

Informe de evaluación final: la iniciación y selección

de talentos deportivos.

Autor: Licdo. Miguel Reyes

Valencia

2012

Introducción.

"Las políticas de búsqueda de talentos no han de ser excluyentes. Si no se promociona el deporte como estrategia de mejora de la salud de la población general es imposible que aparezca el talento", explica Hernández Corvo, que ha trabajado en este campo en Cuba, México y España, publicando manuales sobre la materia (el último es Talentos deportivos, de 1999).

Dos son los conceptos que, a su juicio, determinan la identificación de campeones: la posibilidad y la potencialidad. "El primero hace referencia al derecho innegable de toda persona a hacer ejercicio físico. Se trata de un derecho que hay que fomentar desde la escuela. El segundo implica la selección de unas personas que, por sus características, pueden llegar a ser unos ganadores", añade. A su juicio, si se respeta la posibilidad de que todo el mundo participe en actividades deportivas -con lo que supone desde el punto de vista de la promoción de la salud- habrá un buen número de potenciales campeones. "El talento está en todo el mundo", comenta haciendo hincapié en la importancia de la participación. El experto cree que como trabajo de talento se entiende también la mejora de la condición de cualquier persona, y no sólo de los aspirantes a figura.

Para conocer la eficiencia y el nivel inicial del trabajo, se deben ejecutar test de fácil aplicación para saber las condiciones físicas actuales tomando los resultados como punto de partida, como en el caso de el equipo de fútbol de el Municipio Lima Blanco (Macapo), se realizaran test de prueba para la comprobación del estado físico de los niños de este equipo.

Sistema de indicadores de referencia para realizar una caracterización física, y antropométrica del equipo de fútbol-sala los Criollos de Macapo, del Municipio Lima Blanco (Macapo) del Edo. Cojedes, a ser utilizado en la selección de los futuros talentos deportivos.

Antecedentes y actualidad del tema.

El proceso actual de la selección tiene una rigurosa evaluación previa de las aptitudes y capacidades con que se incorporan los niños y adolescentes a la práctica deportiva, lo que asegura razonables probabilidades de éxito en el proceso competitivo a largo plazo evitando así la iniciación equivocada en determinados deportes para los que no se poseen las aptitudes requeridas.

No obstante a ello, cuando se hace un análisis de los sistemas, métodos y modelos de selección que se utilizan en el mundo, percibimos cierta relación entre la estructura y la organización deportiva existente en varios países, ya que aquellos que presentan un sistema deportivo más sólido y sustentado sobre la base de un desarrollo socioeconómico superior, esta selección adquiere gran relevancia y una connotación aceptada en términos científicos, lo que indica que esta actividad asume matices diferentes en cada país.

Estudios a considerar en nuestro trabajo.

El estudio de la identificación e iniciación deportiva, ha sido tratado por diversos investigadores, entre los que se encuentran: Pilas Hernández, H. (2003); Brotons Piqueres, J.M. (2005); Rosales Carrazana, A. (2006); Méndez, H. (2006); Almaguer, Richard (2008), Domínguez León, E. (2010); Daudinot Blanco, K. (2009); Rosales Yero, M. (2009); Brotons Piqueres, J. M. (2005); Romero Frómeta, Edgardo (2008); Rosales y otros. Ellos en sus investigaciones han tenido esenciales puntos de partida, convergencias, contradicciones y sus propias metas. Sus estudios han propiciado ampliar la visión y lo epistemológico acerca de este proceso, favoreciendo la solución de las contradicciones investigativas propias del desarrollo social.

Definición del problema.

La selección e iniciación deportiva solo puede ser resuelta con éxito, si se sustenta en largos y minuciosos exámenes integrales diseñados y aplicados sobre la base de métodos de investigación, es decir, con la aplicación de la ciencia y la técnica, que permitan valorar a los sujetos desde el punto de vista físico, médico, fisiológico y psicológico para poder detectar la existencia de aptitudes deportiva en los escolares. Hacia estos escenarios antes relacionados, se encaminó el estudio, donde se tuvieron en cuenta los sustentos científicos aportadas por los documentos, las entrevistas a entrenadores y profesores de educación física y las observaciones a las actividades en la comunidad entre otras, la que posibilitó detectar las siguientes insuficiencias.

Para determinar las problemáticas tuvimos en cuenta las opiniones profesionales del deporte y especialistas del fútbol sala de Macapo del municipio Lima Blanco en cuanto a las causas que provocaban la baja calidad de la reserva deportiva de este deporte, siendo un criterio generalizado la idea de que el proceso de selección de talentos, no se realiza sobre bases científico - metodológicas sólidas, argumentándose que el método actual de evaluación hace una caracterización incompleta del aspirante, al no tomar en cuenta criterios específicos para la región desde el punto de vista físicos, antropométricos y psicológicos, así como otros que ofrecen juicios de valor importantes con vista a la evaluación, además no se ofrecen indicaciones metodológicas precisas que permitan realizar las acciones adecuadas de la evaluación con la objetividad necesaria.

Por otra parte, fueron valoradas las opiniones, tanto de forma individual como colectiva , metodólogos, subdirectores deportivos y miembros de la dirección del alto rendimiento, lo que permitió verificar que esta actividad constituye un problema que requiere ser tratado con un nuevo enfoque, por lo que se hizo necesario emprender un trabajo en la búsqueda de nuevos elementos que permitieron optimizar este proceso, superando las principales limitaciones que en este sentido se presentan y lograr la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com