ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE LEAVELL Y CLARK EN LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 5

VIH/SIDA

Definición.

El sida es un síndrome clínico grave que fue identificado como tal en 1981. El síndrome representa la última etapa clínica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. El agente etiológico es un retrovirus del que se han identificado dos tipos: tipo 1 (VIH-1) y tipo 2 (VIH-2); siendo el primero el responsable del mayor número de casos. El reservorio es el hombre.

Mecanismo de transmisión.

El VIH se puede transmitir por tres mecanismos:

a. Transmisión sexual. Exposición directa a secreciones de personas infectadas. La presencia simultánea de ETS aumenta el riego de transmisión

b. Transmisión sanguínea. Exposición a sangre o sus derivados, ya sea por transfusiones y trasplantes o por vía parental debido al uso de agujas contaminadas.

c. Transmisión perinatal. Transmisión de una madre infectada a su producto (transmisión vertical).

Se desconoce con exactitud el período de transmisibilidad; pero se supone que comienza muy poco después de la infección y dura toda la vida; intensificándose la infecciosidad con la inmunodepresión progresiva y la presencia de otras ETS.

La susceptibilidad es generalizada, no identificándose condiciones biológicas que la aumenten (sexo, raza, etc.); aunque, sí, tendría relación con la edad ya que cuando la infección ocurre en la adolescencia o en edades jóvenes de la vida adulta la evolución hacia el sida es más lenta que cuando ocurre en edades posteriores.

Evolución de la infección.

Se distinguen tres fases evolutivas de la infección:

a) Fase inicial, precoz o aguda

b) Fase intermedia o crónica

c) Fase final, de crisis o de SIDA

Fase inicial. La penetración del VIH guarda relación con la dosis infectante; es decir, la virulencia de la cepa de VIH y la capacidad de respuesta del sujeto infectado. El VIH se disemina e invade muchos tejidos, especialmente el tejido linfoide y los ganglios linfáticos. El paciente infectado puede o no presentar sintomatología; por lo general existe un cuadro de síndrome mononucleósico al que no se le suele prestar demasiada atención. A las 2-6 semanas de contagio se detecta antígeno del VIH, el cultivo viral se positiviza y existen muchos linfocitos CD4 infectados; progresivamente van apareciendo los anticuerpos circulares y la inmunidad celular y el antígeno desaparece y descienden las células infectadas. En este período pueden existir una inmunodepresión pasajera que pude facilitar la aparición o reactivación de algunas infecciones oportunistas.

Fase crónica. Esta fase tiene una duración variable estimada en varios años y en ella persiste la proliferación viral, aunque a bajo nivel. Los pacientes suelen estar asintomáticos, con o sin adenopatías, cifra baja de plaquetas y mínimos trastornos neurológicos.

Fase final. Se caracteriza por un aumento de la replicación del VIH y coincide clínicamente con una profunda alteración del estado general del paciente, aparición de graves infecciones oportunistas, ciertas neoplasias y alteraciones neurológicas. El pronóstico es variable en cuanto a supervivencia. La edad, el mecanismo de contagio, la forma de presentación parecen influir en la supervivencia. La destrucción de los linfocitos CD4 producirá una inmunosupresión severa que favorece la aparición de la mayoría de las infecciones oportunistas y neoplasias.

Los pacientes infectados se pueden clasificar en diferentes categorías clínicas en base a sus niveles de linfocitos CD4 y a las manifestaciones clínicas asociadas.

Diagnóstico.

Los anticuerpos contra el VIH se producen en las primeras semanas siguientes al contacto y persisten durante toda la vida del paciente. Debido a esto el diagnóstico de basa en métodos que detectan antivirus en contra del virus. Después de la infección la respuesta de anticuerpos se produce entre 6 y 12 semanas y, en muy contados casos, puede transcurrir meses antes de que esto suceda; este periodo en el cual es posible detectar anticuerpos, se conoce como periodo ventana. El diagnóstico de la infección por el VIH se puede realizar mediante dos tipos de pruebas:

a) Pruebas presuntivas o de tamizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com