ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA: DESARROLLO, APRENDIZAJE Y COMPETENCIA.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA: DESARROLLO, APRENDIZAJE Y COMPETENCIA.

El aprendizaje de los hechos, demanda una integración de muchos conceptos en un sistema de relaciones complejas, para que adquieran significado, por ejemplo, las fechas de acontecimientos y obras de arte, los nombres de personajes históricos y literarios, los símbolos y las fórmulas matemática son contenidos fundamentales, en cuanto ayudan a comprender un buen número de informaciones, acontecimientos y problemas con que se enfrenta la persona día a día.

El acelerado desarrollo científico y tecnológico, la aparición de nuevas formas de organización social y la llegada del tercer milenio que anuncia cambios radicales en todos los ámbitos, exigen con extremada urgencia, un nuevo protagonismo de las Universidades como instancias comprometidas con la producción y distribución del conocimiento, variable relevante en la organización sociocultural. Se aspira a que desplieguen nuevos roles y se asuman con mayor grado científico y pertinencia la formación de los profesionales. En especial, las comprometidas con la formación de docentes, por cuanto deben dar pautas para interpretar y asumir las exigencias de los procesos complejos inherentes a la nueva enseñanza.

¿Cómo se aprenden estos contenidos?

Por lo general, por medio de la repetición verbal, de la memorización, de ejercicios de carácter rutinarios para fomentar el recuerdo, a veces, incluso casi mecánicamente. “La estrategia consistirá en repetir el objeto de estudio tantas veces como sea necesario hasta llegar a la automatización de la información”. (Zabala, 2007)

El aprendizaje de los conceptos, por su parte, debe partir de los estudiantes, pensando que con su ejercitación o experimentación con diversas estrategias puedan ser capaces de generalizar y tomar los conceptos. Esto se logra al comparar la propia definición con otras que se han presentado antes.

Por ello, el carácter abstracto de estos contenidos exige la observación, el análisis, la reflexión individual y compartida de las características o propiedades del elemento en cuestión u objeto de estudio.

En otras palabras, para que se pueda llegar a la formulación del concepto es necesaria la comprensión física, volumen, naturalismo, mamífero, densidad, impresionismo, derivada, estadística, demografía, etc. Sólo en la medida que se haya aprendido su significado se puede llegar a afirmar que se ha aprendido un concepto. Esto se demuestra cuando se es capaz de utilizarlos para la interpretación, comprensión o exposición de una situación o fenómeno o cuando se logra situar los hechos, objetos o situaciones concretos en aquel concepto que los incluye. No es suficiente sólo repetir su definición. (Zabala, 2007)

La importancia de la teoría didáctica para el desarrollo de la enseñanza como práctica científica y como ciencia básica en la formación del profesorado; la investigación didáctica; la revisión conceptual sobre los actores, procesos y contenidos del aula universitaria; la experimentación de diversa tendencias y la promoción del docente universitario como responsable de la construcción de la calidad de la enseñanza universitaria en función de la calidad y pertinencia de los aprendizajes.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com