ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE COMPOSTA PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD DE CULTIVO DE LIMON PERSA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 9

Diseño de un sistema de compostaje, mediante el cual se pretende elevar la producción y la calidad de 40 Hectareas de Limón persa (C. latifolia tanak) mediante la aplicación de abono y fertilizante orgánico.

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas dos décadas, muchas investigaciones han intentado desarrollar tecnologías simples en base del uso de la vegetación e insumos orgánicos para mejorar la productividad y sostenibilidad de los agroecosistemas, mediante el manejo de los residuos de los cultivos, abonos verdes, coberturas de leguminosas, y barbechos y forrajes mejorados, compost, etc. Se piensa que, en éste u otros sistemas que usan residuos orgánicos, muchos de los beneficios derivados del uso de estos materiales son debido a su de mantener la materia orgánica y estructura física del suelo y promover el reciclaje de nutrimentos.

La agricultura orgánica se orienta a proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos, optimizar el reciclaje de los nutrientes, el control natural de plagas y enfermedades.

La práctica del compostaje deriva probablemente del tradicional cúmulo de residuos en el medio rural, que se generaba en las tareas de limpieza y mantenimiento de viviendas e instalaciones. Los desechos de las actividades de granja, agropecuarias y domiciliarias se acopiaban por un tiempo a la intemperie con el objetivo de que redujeran su tamaño para luego ser esparcidos empleándolos como abonos.

PROPUESTA

Diseño de un sistema de compostaje, mediante el cual se pretende elevar la producción y la calidad de 40 Hectareas de Limón persa (C. latifolia tanak) mediante la aplicación de abono y fertilizante orgánico.

La importancia del limón persa en México empezó a aumentar desde la década de los setenta y actualmente México es el principal productor y exportador de esta especie citrícola. Anualmente se exportan de 400 mil a 500 mil toneladas, principalmente a Estados Unidos; el limón persa (Citrus Latifolia L.) conocido en México como “limón sin semilla” y en Estados Unidos como “lima de Persia” (Persian lime) o “lima de Tahití” (Tahitian lime).

La producción y la calidad de los productos depende directamente de las condiciones ambientales minímas, a continuación se enlistan los requerimientos minímos que este citríco necesita:

Clima

Dependiendo de la especie y variedad, los cítricos se adaptan desde el nivel del mar hasta los 2,900 m.s.n.m. pero en general exigen climas cálidos, subcálidos y templados. Los cultivos comerciales en nuestro país están en el trópico y subtrópico y en algunos valles interandinos.

Temperatura

El rango de temperatura para el cultivo de la mayoría de los cítricos va desde los 17 ° C hasta los 28 ° C.

Lluvia

La disponibilidad de lluvia es importante para la producción de los cítricos, pero no se debe tomar en consideración únicamente la cantidad total que se dispone anualmente sino también la intensidad y distribución de la lluvia durante el año. Los periodos más críticos de deficiencia de humedad para los cítricos corresponden a cuando están en crecimiento vegetativo, cuajamiento de frutos y desarrollo de los mismos. Los cítricos requieren entre 900 y 1,200 Mm. de lluvia anual bien distribuidos.

Humedad relativa

Una alta humedad relativa (80 90%) es ventajosa para el crecimiento de los cítricos, porque se disminuye la tasa de transpiración y el consumo de agua es menor comparado con las zonas de baja humedad relativa. Además, una alta humedad relativa y alta temperatura determinan la buena calidad de la fruta. Sin embargo, la alta humedad relativa tiene también desventajas, por la presencia de enfermedades fungosas que causan daños a las frutas y a los árboles.

Luminosidad

La luminosidad es importante para los cultivos, la luz permite realizar una buena fotosíntesis, desarrollo de un buen color y brillo en los frutos, los cítricos requieren de 1,600 a 2,000 horas de luz solar por año.

Suelos

La formación ecológica ideal es Bosque seco (bs), bosque húmedo tropical (bh T), estepa espinosa Montano bajo (ee- Mb). Teóricamente, todos los suelos pueden ser aptos para el cultivo de los cítricos, pero hay que evitar suelos arcillosos con problemas de drenaje, por lo que es necesario y conveniente la búsqueda de tierras semi ligeras y ricas en materia orgánica, específicamente se recomiendan suelos de textura franca, franco arenoso, estructura permeable y de fácil drenaje. El pH óptimo va de 5.5 a 6.5, valores más altos o más bajos a este rango producen problemas.

Por otro lado en Yucatán los suelos están formados por un mosaico heterogéneo que se constituye hasta por diez series de suelos (clasificación FAOUNESCO) que son: litosoles, rendzinas, luvisoles líticos, rendzinas líticas, luvisoles, luvisol crómico, luvisol gléyco, vertisol pélico, vertisoil gléyco, regosoles, los cuales generalmente se encuentran entre grandes franjas de laja, piedras sueltas y maleza, lo que ocasiona que el conjunto (suelo-rocas-maleza) tenga características relativamente pobres para los cultivos, además de estar sujetos a procesos de erosión y de pérdida de fertilidad como resultado de la actividad humana.

La actividad forestal, en particular la referida a los bosques implantados, manifiesta en los últimos años interesantes y continuos incrementos en productividad, tanto a nivel silvícola como industrial. Evidencia también mayor dinamismo en los aspectos comerciales, tal lo demuestra el creciente volumen de productos exportados; sin embargo, la experiencia acumulada principalmente en otros países advierte que algunos de los factores responsables por los incrementos en las producciones pueden transformarse en serias amenazas cuando lo que se desea mantener, en las futuras rotaciones, el nivel de productividad alcanzado. Uno de los requisitos para lograr este objetivo estratégico es el mantenimiento de la capacidad productiva de los suelos.

El mantenimiento de la materia orgánica del suelo es un proceso clave relacionado con la sostenibilidad y productividad de los sistemas agrícolas, la importancia de la materia orgánica descansa en su contribución a la capacidad de intercambio catiónico del suelo y, por ende, en la retención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com