ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION, INTERPRETACION, CONTROL Y SANCION DE LAS NORMAS DEL TRABAJO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 5

APLICACION, INTERPRETACION, CONTROL Y SANCION DE LAS NORMAS DEL TRABAJO

1. Aplicación de la Norma de Trabajo

A. La irrenunciabilidad de los derechos

En el Derecho del Trabajo se afirma que los derechos del trabajador son irrenunciables. La irrenunciabilidad es la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el derecho laboral en beneficio propio.

Este principio de la irrenunciabilidad es propio del Derecho del Trabajo, ya que en el derecho común rige el principio opuesto.

El Código de Trabajo trata la irrenunciabilidad de los derechos en el Principio V y los artículos 38 y 121.

1) Fundamento Teórico: la irrenunciabilidad de los derechos ha concitado varias teorías con respecto a su naturaleza o fundamento:

a) Carácter de Orden Público: la mayor parte de la doctrina sostiene que la irrenunciabilidad se desprende del carácter de orden público que tiene las normas laborales. En razón de esta naturaleza, las normas laborales son imperativas, en el sentido de que deben cumplirse cualquiera que sea la voluntad de las partes.

Sin embargo, no se trata del carácter de orden público general que establece el Art. 6 del Código Civil, sino que se trata de un carácter de orden público social, en otras palabras, las reglas del derecho laboral no pueden ser descartadas por convención en contrario, constituyendo un mínimo intangible al cual la negociación puede agregar, pero no disminuir.

b) Vicio del Consentimiento: la minoría de la doctrina sostiene que la irrenunciabilidad se fundamenta en un presunto vicio del consentimiento, es decir, el trabajador no puede renunciar a sus derechos porque al estar subordinado a su empleador, su libertad está condicionada; si renuncia a sus derechos, es por la situación preeminente que ocupa el empresario.

Por lo anterior se infiere que el temor de un trabajador a perder su empleo, lo llevaría a renunciar de algunos derechos, por lo que su consentimiento estaría viciado, lo que invalida cualquier renuncia.

2) Problemas que se presentan con la irrenunciabilidad

La irrenunciabilidad de los derechos ha planteado una serie de teorías en cuanto a su aplicación en diversas situaciones, como:

a) Titular de los derechos renunciados: la irrenunciabilidad ha sido consagrada exclusivamente en favor del trabajador, con la finalidad de evitar que su situación de debilidad económica lo impulse a renunciar o aceptar limitaciones en los derechos que le son otorgados, a fin de mantener u obtener un empleo. Definitivamente los únicos que no pueden renunciar a sus derechos son los trabajadores.

b) Naturaleza de la Norma a renunciar: No todas las normas en principio son irrenunciables. Vistos los diferentes tipos de normas que pueden regular una relación laboral, ¿Cuáles son los derechos irrenunciables? Para responder a esta respuesta hay que leer los artículos antes señalados.

En vista del principio V y el artículo 38 los derechos reconocidos por la ley, no pueden ser objeto de renuncia. Además el artículo 121 establece la irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por el Convenio Colectivo.

Por argumento al contrario, y por ausencia de prohibición legal, son renunciables las derechos reconocidos por el contrato de trabajo y los derechos reconocidos por un convenio colectivo, modificado posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com