ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICAR EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA A PACIENTE MASCULINO HOSPITALIZADO EN EL SEGURO SOCIAL Dr. JOSE MARIA CARABAÑO TOSTA, EN CIRUGIA DE LAPARATOMIA EXPLORATORIA POR DIVERTICULITIS.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  10.614 Palabras (43 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 43

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”

MARACAY EDO. ARAGUA

I.U.T.E.P.A.L.

APLICAR EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA A PACIENTE MASCULINO HOSPITALIZADO EN EL SEGURO SOCIAL Dr. JOSE MARIA CARABAÑO TOSTA, EN CIRUGIA DE LAPARATOMIA EXPLORATORIA POR DIVERTICULITIS.

Autores:

Lic.: Maghuamppi López Aponte Vilma CI: 10.754.049

Barrios Yngrid C.I.10.267.359

Bello Melbis CI: 18.645.684

Osorio Carmen C.I.12.158.320

Maracay Junio 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”

MARACAY EDO. ARAGUA

I.U.T.E.P.A.L.

APLICAR EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA A USUARIO MASCULINO HOSPITALIZADO EN EL SEGURO SOCIAL Dr. JOSE MARIA CARABAÑO TOSTA, EN CIRUGIA DE LAPARATOMIA EXPLORATORIA POR DIVERTICULITIS.

Maracay Junio 2011

INDICE

Capítulo I

Marco Teórico

INTRODUCCIÓN

El término “Divertículo”, deriva del latín divertere, que significa “ir hacia un lado”. La primera descripción de esta afección, es realizada por Cruveilhier en 1849, cuando describe una serie de pequeñas formaciones en el Sigmoides con aspecto de “peras”, que protruían.

Es importante hacer la distinción con los “verdaderos divertículos”, que están compuestos por todas las capas de la pared intestinal, y que corresponden a entidades de escasa prevalencia, a diferencia de los divertículos que conforman la enfermedad a la que nos referiremos. Anatómicamente estos, son verdaderas hernias de la mucosa, que emergen a través de la capa muscular del Colon, quedando cubiertos por serosa, localizándose preferentemente entre las tenias de éste. Su presencia se limita básicamente a este órgano, predominando en el Sigmoides y siendo excepcionales en el Recto. Cuando existe inflamación de estos, se denomina al cuadro como “Diverticulitís”. Como muchos pacientes no presentan esta condición de inflamación, se conoce a esta afección, en estas circunstancias como “enfermedad diverticular” (ED) o “Diverticulosis del Colon” (DC).

La ubicación anatómica de los divertículos, dentro del Colon, demuestra que estos se ubican en 4 principales posiciones, siendo preferentemente entre las tenias antimesentéricas y mesentéricas, pero en el 40% de los casos, los divertículos se pueden encontrar entre las tenias antimesentéricas.

Por lo anteriormente señalado, el presente trabajo se realizo bajo el proceso de Atención de Enfermería, empleado por estudiantes de este campo, a usuario hospitalizado en el I.V.S.S Dr. José María Carabaño Tosta, en cirugía de Laparotomía Exploratoria por Diverticulitís. el mismo se efectuó, tomando en cuenta los datos subjetivos y objetivos del paciente, utilizando una metodología de trabajo precisa y eficaz, con el propósito de identificar, solventar y satisfacer las necesidades de salud que afectan al ser humano desde una perspectiva holística, que toma en consideraciones todas las dimensiones de su entorno, las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales y espirituales.

En este caso se destaca la importancia que tiene la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en cada etapa para la realización de este caso clínico, a través de él se puede resaltar que la interrelación enfermera-persona de cuidado es una herramienta básica y que permite el desarrollo de las funciones asistenciales en atención directa y educativa.

Este trabajo está metodológicamente enmarcado en cuatro capítulos:

Capítulo I: Marco Teórico que incluye: Objetivo general y objetivos específicos, resumen del caso, Fundamentos de Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo Fundamentos Fisiopatológicos, Cuadro Fisiopatológico.

Capítulo II: Modelo de Enfermería Dorothea Orem, Modelo Conceptual Aplicado al Caso.

Capítulo III; Proceso de Atención de Enfermería, Historia de Salud, Valores Neurológicos, Dominios Funcionales, Lista de Diagnósticos, Cuadro Analítico, Plan de Atención.

Capítulo IV; Recomendaciones al Paciente y sus familiares, Recomendaciones a la Institución, Conclusiones, Referencias Bibliográficas, Anexos

Objetivos Generales y Específicos:

Objetivo General

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a usuario masculino de 61 años de edad hospitalizado en el Seguro Social Dr. José María Carabaño Tosta, en Cirugía de Laparotomía Exploratoria por Diverticulitís, durante el mes de mayo del presente año 2011.

Objetivos Específicos

Selección del caso clínico

Revisión bibliográfica sobre Diverticulosis

Recopilación de datos objetivos obtenidos a través de la historia clínica

Recolección de datos subjetivos del paciente

Analizar los datos subjetivos y objetivos.

Jerarquizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com