ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  3.138 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué significa enseñar lengua?

Formar lectores y escritores que se puedan desenvolver en la vida cotidiana en todos los ámbitos en que el dominio de la escritura es necesario implica enseñar a leer y a escribir.

Formar hablantes y oyentes implica enseñar a «hablar» y a «escuchar», pero, claro, esto es algo que todo el mundo hace, que los alumnos ya hacen cuando llegan a la escuela... Por lo tanto, si se considera objeto de enseñanza-aprendizaje tiene que ser porque pensamos que no se hace bien, que se puede hacer mejor o de otras maneras, en definitiva, que se puede incidir en el desarrollo de esta capacidad común a todas las personas.

¿Qué saberes tiene que abarcar la formación del profesorado de esta etapa en lo que se refiere al área de lengua?

En primer lugar, tenemos que conocer el código objeto de enseñanza, tanto desde un punto de vista interno, que permita explicar su estructura, como desde un punto de vista externo, que implica el conocimiento de las variedades lingüísticas —geográficas, sociales y de estilo— y de sus funciones, es decir, de sus condiciones de uso, que son socioculturales.

En segundo lugar, necesitamos conocer los factores cognitivos que condicionan la adquisición de la lengua y el desarrollo de las capacidades lingüísticas.

En tercer lugar, tenemos que conocer los factores sociales y culturales que condicionan los usos lingüísticos y el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aquí, en este tercer bloque de saberes, donde de nuevo y de forma especial necesitamos recurrir a la sociolingüística.

En cuarto y último lugar, necesitaremos conocer los métodos y técnicas más apropiados para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Aquí se recurre a la pedagogía y la didáctica.

¿Qué puede aportar esta disciplina a la enseñanza de la lengua?

La sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener, por una parte, una visión de la sociedad y de la Escuela corno institución y como ámbito social; por otra parte, una visión del individuo y, por lo tanto, del aprendiz y del profesor; por último, nos ofrece una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.

PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Una de las líneas de investigación de las implicaciones psicológicas de la didáctica en general entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje es un contexto comunicativo, otra es el estudio de la interacción humana, la actividad lingüística y el pensamiento verbal.

La didáctica de la lengua y la literatura tienen unas raíces y unos componentes que viene definidos por el análisis psicológico de la actividad lingüística en sus obligados contextos comunicativo y cognitivo...

El concepto de interacción es la acción reciproca de por lo menos dos sistemas propositivos y por lo tanto en el ámbito de la conducta individual.

La interacción puede ser contemplada como modelo de toda didáctica o contexto de cualquier actividad didáctica en especial la lengua y la literatura.

la interacción comunicativa

Hemos definido como comunicación como el intercambio significativo entre sistemas interactivos donde se distinguen dos sistemas o sujetos que se comunican fuente y destinatario.

Hay distintas modalidades de la comunicación: comunicación lingüística y no lingüística, la lingüística es la que utiliza el lenguaje natural humano y la no lingüística que integra la comunicación animal y la humana no verbal. Que a su vez también puede ser simbólica o conductual. La actividad lingüística puede ser considerada en relación con la didáctica de la lengua y la literatura como un instrumento o un objetivo de la misma.

El lenguaje es el instrumento privilegiado para desarrollar el curriculum escolar y facilitar el desarrollo cognitivo del alumno.

El lenguaje mantiene una estrecha relación con el pensamiento como se pone de manifiesto en la existencia de un lenguaje interior y de pensamiento verbal...

La relacion se basa en la identidad , la independencia, la dependencia del lenguaje con respecto al pensamiento, la dependencia respecto del lenguaje y la interdependencia entre pensamiento y lenguaje.

TEORÍAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTACTICO

En el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada (y todavía lo sigue siendo en muchos casos) hacía la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüística encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos.

Con la transmisión de definiciones y reglas como las citas dudosamente se podía pretender la capacitación lingüística de unos alumnos que, con definiciones o sin ellas, eran ya capaces de emitir sintagmas nominales sin plantearse problemas algunos a la hora de hacer concordar los artículos y adjetivos con sus respectivos nombres..

La gramática normativa

Una gramática normativa puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o, para decirlo con más matices, por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tiene que ver con los estudios gramaticales.

Otras de las contradicciones básicas del enfoque normativo en gramática tiene que ver con los puntos de referencia que sirven para establecer la “norma del buen decir” el habla de la gente educada y los modelos literarios.

Por lo tanto, es razonable suponer que las gramáticas normativas reflejan la intuición que, sobre el habla de la gente educada, tienen o el autor correspondiente o, en el mejor de los casos, la corporación de los académicos.

La gramática descriptiva

La gramática descriptiva camina por derroteros muy diversos; no le interesa establecer unos patrones a los que todo hablante deba atenerse; sus pretensiones suelen tender a revestirse de carácter científico y, por eso mismo, la gramática descriptiva pretenderá descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el fin de formular ciertos principios de carácter general a su propósito.

La gramática predictiva

Las pretensiones de la gramática generativa serán de orden predictivo y, por lo mismo, científico. Evidentemente que, en un primer momento de la investigación, será genéticamente necesario recurrir a un “corpus”; pero este recurso no se detiene en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com